TaxDown, la empresa que quiere aterrizar las declaraciones de la renta, levanta 5,8 millones de euros con el apoyo en España de Atresmedia y Mediaset

De izquierda a derecha, Joaquín Fernández, Álvaro Falcones y Enrique García, cofundadores de TaxDown.
De izquierda a derecha, Joaquín Fernández, Álvaro Falcones y Enrique García, cofundadores de TaxDown.

Taxdown

  • TaxDown, empresa especializada en gestión de declaraciones de la renta, ha cerrado una ronda de financiación de 5,8 millones de euros.
  • La ronda ha contado, entre otros, con el apoyo de los dos grupos de comunicación de referencia en España, Mediaset y Atresmedia.

Aunque necesarios para la buena marcha del país, no hay por qué engañarse: los impuestos son un dolor. 

No se trata solo de la molestia mayor o menor que puede producir el tener que entregar solidariamente parte del dinero ganado a manos de una idea abstracta como pueda ser la hucha nacional.

Se trata de que la declaración de la renta, el principal instrumento que tiene el país para recaudar impuestos, puede llegar a ser, literalmente, un dolor de cabeza. El motivo no es otro que el oscuro lenguaje administrativo con que están formuladas las leyes que fijan qué hay que pagar y qué no desafía el entendimiento hasta del más pintado experto en finanzas.

Conscientes de ello, hace 4 años los emprendedores Joaquín Fernández, Álvaro Falcones y Enrique García fundaron TaxDown, una startup con un solo objetivo: aterrizar los impuestos, es decir, que sus clientes no solo pudieran presentar sus declaraciones de la renta a través de ellos, sino que además pudieran entender qué pagar, qué no pagar y por qué.

A ojos de muchos, una odisea, un viaje poco menos que imposible. La apuesta, sin embargo, no les está saliendo del todo mal. Por ahora, esta se ha saldado con una ronda de financiación de 5,8 millones de euros en la que han participado fondos de prestigio como Base10 y JME Ventures.

Esta, además, ha tenido la virtud de poner de acuerdo a 2 empresas aparentemente irreconciliables: Atresmedia y Mediaset, los conglomerados de comunicación más poderosos en España.

Su entrada en el capital de TaxDown no es una casualidad, pues en los últimos años la startup se ha convertido en consulta obligada de muchos de los profesionales que deben informar diariamente sobre los cambios que se van produciendo en política fiscal. 

Lo ha logrado tras echar la puerta abajo de los medios de comunicación hace apenas un par de años, cuando sorprendieron a propios y a extraños con un cálculo que aún hoy la Agencia Tributaria no se ha animado a confirmar ni a desmentir.

Según TaxDown, cada año los contribuyentes pierden unos 9.000 millones de euros en deducciones autonómicas que no se aplican porque no aparecen en sus borradores de la declaración de la renta.

La cifra, todo un aviso a declarantes, copó las portadas de la prensa económica y llamó poderosamente la atención de comunicadores de todo tipo, desde los informativos hasta la radio, pasando por la prensa escrita. Desde entonces, TaxDown es una voz autorizada en cuestión impositiva.

"Ahora que entramos en año electoral y va a haber mucha política fiscal como arma arrojadiza, es especialmente importante explicar a la gente las cosas. Si ahora empezamos a hablar de deflación, es importante que los contribuyentes sepan lo que es", explica a Business Insider España Álvaro Falcones, cofundador de la empresa.

Por otra parte, esta fama sobrevenida ha ayudado a TaxDown a ser, según sus propias estimaciones, la empresa que más declaraciones de la renta presenta en España.

Su plataforma online, orientada a simplificar los trámites fiscales y que permite prueba gratuita, ha gestionado ya más de 350 millones de euros en impuestos a un millón de usuarios que han podido ahorrar en total unos 50 millones de euros: 50 euros de media cada uno.

No obstante, no solo de declaraciones de la renta vive la empresa. Desde hace un año, la empresa ofrece también servicio de asesoría en tramitaciones de ayudas, así como soporte fiscal durante los 365 días del año. A ello añade además un servicio de asesoría online para autónomos.

“Nuestro objetivo este año es llegar a los 2 millones de usuarios y reforzar nuestra presencia en América Latina. Esta nueva ronda nos servirá para seguir mejorando el producto y continuar creciendo", ha explicado Enrique García, cofundador y CEO.

Las novedades de este año: nuevos planes anuales, foco en criptos y una gran apuesta por la AI

Entre las novedades que presenta este año la aplicación de TaxDown para sus clientes destaca, en primer lugar, una suscripción anual de planes adaptados a cada usuario.

"Al principio planteamos la posibilidad de cobrar una misma tarifa a todos, pero nos dimos cuenta de que no era lo mismo hacer la declaración a alguien que solo quiere que se lo revisen que hacerla a alguien con criptomonedas", explica Falcones.

Por ello, hoy la empresa ofrece 3 planes: la tarifa Pro para quien ya hace la declaración por su cuenta y requiere poca asesoría, 35 euros; la tarifa Life, de 45 euros, para quien está dispuesto a aportar la información pero prefiere hacerlo con ayuda; y la tarifa Full, de 55 euros, para quien prefiere desentenderse.

Además, TaxDown ha llegado a un acuerdo estratégico con Cointracking, una plataforma cripto, para ofrecer un servicio de presentación de la declaración especializado en finanzas descentralizadas

Finalmente, TaxDown ha hecho también este año su apuesta por incorporar la pujante IA: sus asesores contarán con una herramienta de IA que debería agilizar sus procesos. Con ello, esperan poder continuar su expansión en México, donde esperan poder crecer entre sus 11 millones de contribuyentes.

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