Cómo desgravarte el alquiler en la declaración de la renta 2023: estos son los requisitos para inquilinos y propietarios

Un hombre joven calcula el pago de impuestos
  • El alquiler desgrava en la declaración de la renta tanto para inquilinos como para propietarios. Además, existen deducciones estatales y autonómicas.
  • Estos son los requisitos que debes cumplir para ahorrar gracias al alquiler en la declaración de la renta 2023.

Millones de contribuyentes ya tienen esta fecha señalada en el calendario: martes 11 de abril, el día en el que comienza la declaración de la renta.

La campaña de IRPF se extiende hasta el 30 de junio. Hay tiempo para estudiar el trámite con tranquilidad y saber cómo ahorrar dinero. Sin embargo, conviene no dejarlo todo para el último día.

Las dudas más habituales tienen que ver con las deducciones. ¿Cuánto dinero puedes ahorrar en la renta? Esto dependerá de las deducciones a las que tienes derecho.

La vivienda es uno de los elementos que más puede ayudarte a ahorrar dinero en la declaración de la renta. Y esto es así tanto si eres inquilino como si la tienes en propiedad y la alquilas.

Cómo aplicar la rebaja por discapacidad en la declaración de la renta: estos son los requisitos

Existen deducciones estatales y también autonómicas. Conviene conocerlas para saber si tienes derecho a ellas y aplicarlas. El ahorro de dinero puede ser tan importante que incluso te salga a devolver.

A continuación, se explican los requisitos que debes cumplir para ahorrar el alquiler siendo inquilino y propietario, además del dinero que puedes ahorrar.

Cómo desgravarte el alquiler siendo inquilino

Los inquilinos tienen una deducción estatal en la renta si el contrato de alquiler lo firmaron antes del 1 de enero de 2015.

En este caso, puedes deducirte el 10,5% de las cantidades satisfechas por el alquiler en el período impositivo que corresponde a la renta 2023, que es el del año 2022. Para ello tu base imponible debe ser menor a 24.107,20 euros anuales.

En cuanto a las deducciones autonómicas por el alquiler, la mayoría oscilan entre el 10% y el 30% de las cantidades pagadas en este concepto. Aunque para ello debes cumplir requisitos como ser menor de 35 años. Esto es así en comunidades como Madrid, Andalucía o Cataluña.

Eso sí, hay límites. Por ejemplo, en Madrid no puedes deducirte más de 1.000 euros al año, en Andalucía 500 euros y en Cataluña 300 euros.

Así puedes desgravarte el alquiler si eres propietario

Los propietarios también tienen derecho a deducirse ciertos gastos de la vivienda que tienen en régimen de alquiler.

Es posible acceder a desgravaciones como los gastos de comunidad, el seguro de hogar o los costes hipotecarios.

Además, si realizas obras de mejora de la eficiencia energética la vivienda que tienes en alquiler, podrás acceder a una deducción de hasta entre el 20% y el 60% del IRPF sobre el coste de la instalación.

Recuerda que debes declarar las rentas que obtienes del alquiler como rendimientos del capital inmobiliario.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.