Cómo te afecta la venta de acciones en la declaración de la renta 2023

Mujer joven haciendo cálculos
  • Si vendiste acciones en 2022 debes saber que esto se traduce en una ganancia o pérdida patrimonial en la declaración de la renta de 2023.
  • La venta de activos financieros supone pagar un tipo impositivo de entre el 19% y el 25%.

Si sueles invertir y vendiste acciones en 2022 seguro que te preguntas cómo te afecta esto en la declaración de la renta de 2023.

La campaña de la renta empieza el 11 de abril y termina el 30 de junio, por lo que es momento de responder a todas esas cuestiones que te generan dudas y que te pueden hacer perder dinero.

Ya sabes que hay que tener en cuenta todas las novedades de la renta 2022-2023. Un ejemplo son los umbrales que establece Hacienda para saber si es obligatorio o no presentar el trámite.

En el caso de que hayas tenido un solo pagador en 2022, el importe mínimo en rendimientos de trabajo es de 22.000 euros para la declaración de la renta que se presenta en 2023. Es decir, si superas esta cantidad estás obligado a superar la gestión.

Si has tenido 2 o más pagadores, el importe mínimo es de 15.000 euros, siempre y cuando la suma del segundo pagador y los sucesivos sea en su conjunto de 1.500 euros. Esto ha cambiado respecto al año pasado, ya que el umbral era de 14.000 euros.

 

Pero esto no es lo único relevante, sobre todo si eres una persona con diferentes vías de ingresos y que suele invertir, porque en este caso la venta de acciones supone una duda recurrente en cada campaña de IRPF.

A continuación, se explica cuánto tienes que pagar por la venta de acciones en la declaración de la renta de 2023 y cómo compensar las pérdidas que hayas tenido, según detalla La Información.

Cómo compensar las pérdidas en la declaración de la renta

Esto es lo primero que debes saber antes de preguntarte cuánto vas a pagar en la renta por las acciones vendidas.

La Agencia Tributaria permite compensar pérdidas con ganancias patrimoniales. Esto sirve para aprovechar las pérdidas en una inversión y así pagar menos impuestos con las ganancias obtenidas a lo largo de un ejercicio fiscal. 

Estos son los pagos por Bizum que debes incluir en la declaración de la renta 2023

Esto se aplica en las rentas del ahorro. Consiste en restar las pérdidas a las ganancias obtenidas con la inversión. Por ejemplo, si en una operación has ganado 4.000 euros y en otra has perdido 1.000, la renta a integrar en la base imponible del ahorro será de 3.000 euros. Este es el importe al que se aplicará el tipo impositivo correspondiente.

Cuánto tienes que pagar por la venta de acciones en la declaración de la renta

La cuota a pagar se determina con la base imponible del ahorro. Aquí se aplican los tipos impositivos, que oscilan entre el 19% y el 26%.

Los porcentajes se aplican por tramos sobre la base del ahorro:

  • Primeros 6.000 euros: tributan por el 19%.
  • Entre 6.000 y 50.000 euros: tributan por el 21%.
  • De 50.000 a 200.000 euros: tributan por el 23%.
  • Más de 200.000 euros: tributan por el 26%.

Estas retenciones son esenciales para saber si la declaración de la renta te saldrá a pagar o a devolver, aunque hay otros aspectos a tener en cuenta, como las retenciones de IRPF que te hayan aplicado en la nómina.

Recuerda aplicar todas las deducciones a las que tienes derecho, así aumentan las posibilidades de que la renta salga a devolver, o en el peor de los casos que tengas que pagar lo menos posible.


Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.