Novedades de la declaración de la renta 2022/2023: todo lo que debes saber antes de presentarla

Pareja haciendo la declaración de la renta
  • La campaña de la declaración de la renta empieza el 11 de abril y finaliza el 30 de junio.
  • Este trámite siempre trae novedades importantes cada año, por ejemplo, en los umbrales de ingresos que obligan a presentar la declaración.
Primero en Upday Cintillo

La campaña de la declaración de la renta empieza el 11 de abril y finaliza el 30 de junio. Como cada año, los contribuyentes buscan ahorrar dinero en impuestos a través de este trámite.

Estas son las fechas claves de la campaña de la renta 2022/2023:

  • Presentación por internet: desde el 11 de abril hasta el 30 de junio de 2023.
  • Presentación por teléfono: desde el 5 de mayo hasta el 30 de junio de 2023; las solicitudes de cita previa están abiertas desde el 3 de mayo hasta el 29 de junio.
  • Presencialmente: desde el 1 de junio hasta el 30 de junio; las solicitudes de cita previa están abiertas desde el 25 de mayo hasta el 29 de junio.

Debes apunar el calendario para no pasarte de plazo, ya que atrasarte en la entrega si estás obligado a hacer la renta te puede suponer una multa de hasta 200 euros.

Pero esto no es lo único importante de la declaración de la renta. Otro de los aspectos clave es conocer las novedades de la campaña de este año.

Aunque los cambios no son especialmente grandes respecto a 2022, lo cierto es que hay algunas modificaciones que merece la pena conocer, ya que puede ayudarte a ahorrar dinero vía deducciones fiscales.

 

Algunas de estas novedades tienen que ver con las aportaciones a los planes de pensiones, a la deducción por maternidad o a los umbrales de ingresos que obligan a presentar la renta.

A continuación, se muestran las principales novedades de la declaración de la renta 2023.

Aportación a los planes de pensiones

Ahorrar en la declaración de la renta

depositphotos

La cantidad que puedes deducir en los planes de pensiones privados se reduce de los 2.000 a los 1.500 euros anuales.

Eso sí, se ha ampliado de 8.000 a 8.500 euros en caso de que el contribuyente tenga un plan de pensiones de empresa.

Estas son 2 de las novedades más importantes porque pueden afectar directamente a tu bolsillo. El objetivo de Hacienda es aumentar la recaudación para garantizar la viabilidad del sistema de pensiones.

Umbrales de ingresos que obligan a presentar la renta

Un hombre haciendo la declaración de la renta

Una de las preguntas que siempre surge en la renta es la de quién está obligado a presentar la declaración. Para ello es necesario conocer los umbrales que establece Hacienda cada campaña.

Si tienes un solo pagador, debes presentar la renta siempre y cuando tus ingresos por rendimientos del trabajo superen los 22.000 euros anuales.

En el caso de que tengas 2 pagadores o más, el límite se sitúa en 15.000 euros anuales por rentas del trabajo. Superado este máximo, has de entregar la renta de forma obligatoria. 

Estos pensionistas están exentos de presentar la declaración de la renta en 2023

Este último aspecto es relevante, ya que el año pasado el límite se encontraba en 14.000 euros. Se trata de un cambio que beneficiará a miles de contribuyentes.

Recuerda que presentar la declaración de la renta es el mejor método para ahorrar dinero en impuestos de forma totalmente legal, así que resulta aconsejable que lo hagas aunque no estés obligado.

Ampliación de la deducción por maternidad

Una madre le lee un cuento a su hija.

gettyimages

Las madres de niños menores de 3 años sin empleo y que reciben una prestación asistencial podrán aplicar la deducción por maternidad.

El cambio principal es que, hasta ahora, las madres que no desarrollaban una actividad profesional tenían vetado el acceso a la deducción. En 2023 será ampliada en este sentido.

La deducción por maternidad es de 100 euros mensuales por cada hijo menor de 3 años. Se puede solicitar mensualmente o percibir en un solo pago al realizar la declaración anual del IRPF. Esto último te ayudará a que el resultado de tu declaración salga a devolver.

Modificaciones en el IRPF de algunas comunidades autónomas

Cuándo termina el plazo de la declaración de la renta

Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Andalucía y Murcia presentan novedades en los tramos de IRPF que se van a aplicar con carácter retroactivo, por lo que quedarán reflejadas en la declaración de la renta que presentas este año.

En Madrid, la deflactación del IRPF ha sido del 4,6%. Esto permite que los madrileños ahorren de media 46 euros. Las más beneficiadas van a ser las rentas altas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.