El cambio en la declaración de la renta que perjudicará a todos los usuarios de criptomonedas

Una mujer revisa sus inversiones
  • Hacienda ha impuesto un límite a las operaciones con criptomonedas en la declaración de la renta 2023.
  • La Agencia Tributaria califica los criptoactivos como "bienes homogéneos", estableciendo un límite de 2 meses o un año para su recompra, por lo que no se podrán compensar pérdidas inmediatamente. 

La campaña de la declaración de la renta 2023 empieza el próximo 11 de abril y finaliza el 30 de junio. Los contribuyentes deben estar atentos a todas las novedades tributarias que les van a afectar.

Algunos de los cambios más importantes son la reducción de la aportación a los planes de pensiones, que pasa de los 2.000 a los 1.500 euros, la ampliación de la deducción por maternidad, que llega a las madres que no desarrollan actividad profesional, o las modificaciones en el IRPF de algunas comunidades autónomas.

Pero ojo, que esto no es lo único a lo que debes estar atento en la declaración de la renta 2023: este año hay una novedad que afecta a todos los usuarios de criptomonedas y que puede perjudicarte.

Hacienda ha impuesto una importante limitación a la compensación de las pérdidas patrimoniales por operaciones con criptoactivos, según adelanta Expansión.

Para la campaña de la renta de 2023, Hacienda califica estos activos como "bienes homogéneos". Esto significa que ahora hay un límite para su recompra de 2 meses o 1 año para poder beneficiarte de la pérdida patrimonial en el IRPF.

Cómo desgravarte el alquiler en la declaración de la renta 2023: estos son los requisitos para inquilinos y propietarios

Hay que tener en cuenta que los traders que operan con criptomonedas quieren obtener ganancias a corto plazo, y esta limitación impide que puedan compensar pérdidas patrimoniales de manera inmediata.

Así limita Hacienda la compensación de pérdidas patrimoniales con las criptomonedas

Hasta ahora, Hacienda permitía compensar pérdidas aunque las operaciones con criptoactivos se realizasen en cortos períodos de tiempo.

Con este cambio se equipara a los traders con los inversores, que deben esperar 2 meses desde que venden un activo hasta que vuelven a comprarlo para compensar las pérdidas.

El objetivo de Hacienda es poner límites a posibles fraudes, teniendo en cuenta que algunos traders podían pagar menos impuestos mediante estas operaciones.

De este modo, un contribuyente que haya sufrido pérdidas con sus operaciones de criptoactivos no podrá pagar menos impuestos utilizando para ello las ganancias obtenidas, a menos que transcurra un período de tiempo determinado antes de ello.

Este cambio normativo proviene de una doctrina administrativa de la Dirección General de Tributos (DGT), que en 2018 analizó los efectos en el IRPF de los contribuyentes que compensaban pérdidas patrimoniales en las operaciones con criptomonedas.

La doctrina ya apuntaba a que estas divisas tienen la naturaleza de bienes homogéneos, por lo que no deberían poder compensar las pérdidas de manera inmediata.

Debido a esta modificación, el derecho a la compensación se pospone hasta que los valores ya no estén en la esfera patrimonial.

La medida de Hacienda es más importante de lo que puede parecer, pues en 2022 muchos contribuyentes tuvieron pérdidas con sus criptomonedas, ya que cayó el valor de estas divisas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.