¿Se quiere expulsar a las empresas de criptomonedas del sistema bancario?

Sede de Silicon Valley Bank en San Francisco.

Reuters

  • La Blockchain Association ha solicitado que se le entreguen documentos oficiales acerca de la caída de Silicon Valley Bank, Signature y Silvergate Capital.
  • Aseguran que se puede estar produciendo una "desbancarización" de las empresas de criptomonedas.

El cierre de varios bancos en Estados Unidos tiene, como era de prever, un efecto directo en la industria de las criptomonedas, puesto que los caídos eran 3 de sus principales socios bancarios. Era tanta la relación, que desde la Blockchain Association (BA) incluso insinúan que puede haber una suerte de campaña para sacar a las criptoempresas del sistema financiero tradicional.

En un comunicado hecho público por la propia organización —una de las asociaciones de defensa de las criptomonedas más importantes—, apuntan que, en virtud de la Ley de Libertad de Acceso a la Información (FOIA), han solicitado documentos y comunicaciones oficiales relacionadas con la "desbancarización de las empresas de criptomonedas en Estados Unidos".

Los entes de los que requieren estos registros oficiales son la Reserva Federal (Sec), la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC por sus siglas en inglés) y la Oficina de Auditoría de la Moneda.

Desde la BA, afirman, está investigando las denuncias de desbancarización, incluidos los cierres de cuentas y la negativa a abrir nuevas cuentas, "y las acciones de los reguladores que pueden haber contribuido indebidamente a las quiebras de Signature, Silicon Valley Bank y Silvergate".

Quiénes son los ganadores y perdedores de la quiebra de Silicon Valley Bank

Las empresas de criptomonedas necesitan cuentas bancarias para pagar 

La criptoindustria, señalan desde la BA, "está construyendo la próxima generación de internet y de los servicios financieros. Es un trabajo muy importante que ha creado decenas de miles de empleos en Estados Unidos". 

Las empresas "necesitan cuentas bancarias para pagar a los empleados, proveedores e impuestos", resaltó Kristin Smith, CEO de Blockchain Association. “Estos son negocios legales en los Estados Unidos y deben ser tratados como cualquier otro negocio respetuoso con la ley”.

Además, BA está pidiendo a todos los integrantes de la industria de las criptomonedas afectados, que se presenten y envíen su historia de manera confidencial a debanked@theblockchainassociation.org.

El reto de las criptomonedas tras el cierre de los 3 bancos amigos

La actuación de la Blockchain Association surge de la estrecha relación que había entre los 3 bancos en quiebra y las criptomonedas. Tal y como ya se apuntó en Business Insider España, varios fondos de capital de riesgo de criptomonedas y empresas de activos digitales disponían de efectivo en Silicon Valley Bank.

La más destacada es Circle, la compañía que está detrás de la moneda estable USDC, que tenía 3.094 millones de euros (3.330 millones de dólares al cambio actual) en reservas de efectivo en dicha entidad. En el caso de Silvergate, prestaba servicios a criptoclientes como Coinbase y Kraken.

El fracaso de los denominados como bancos de criptomonedas es "un golpe significativo para la industria", aseguró un ejecutivo de blockchain a Business Insider. En su opinión, si no se encuentran alternativas, será un verdadero reto para el sector volver a la senda anterior.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.