La industria ‘crypto’ se enfrenta a su mayor desafío tras el colapso de 3 de sus principales socios bancarios

Morgan Chittum
| Traducido por: 
Un esquiador tirado en la nieve.

ViewApart/Getty Images

  • Business Insider ha preguntado a ejecutivos y expertos en crypto hacia dónde va la industria tras la caída de estos 3 socios bancarios.
  • Los mercados corren el riesgo de sufrir mayor volatilidad y menos liquidez a corto plazo, señaló uno de ellos. Otros creen que llegará una tendencia alcista para las finanzas descentralizadas.

'Crypto' se enfrenta a un importante problema, tras la caída de 3 de sus principales socios financieros en una semana.

Silicon Valley Bank (SVB), Silvergate Capital y Signature cerraron. Y todos tenían vínculos directos con la industria criptográfica. 

Varios fondos de capital de riesgo de criptomonedas y empresas de activos digitales disponían de efectivo en SVB, que ha padecido la segunda quiebra bancaria más grande de la historia. Por ejemplo, Circle, la compañía que está detrás de la moneda estable USDC, tenía 3.079 millones de euros (3.330 millones de dólares al cambio actual) en reservas de efectivo en dicha entidad. 

Silvergate, que prestaba servicios a criptoclientes como Coinbase y Kraken, también cerró después de un descenso prolongado en los depósitos de los clientes, que comenzó en 2022, junto con otros problemas financieros. Y el pasado domingo, Signature fue intervenida por los reguladores, debido al riesgo de contagio de la crisis bancaria. 

 

El fracaso de los denominados como bancos de criptomonedas es "un golpe significativo para la industria", aseguró un ejecutivo de blockchain a Business Insider. En su opinión, si no se encuentran alternativas, será un verdadero reto para el sector volver a la senda anterior.

"Una de las tendencias que contribuyeron al crecimiento de la criptoindustria desde 2017 fueron las conexiones, cada vez más estrechas, entre las instituciones financieras reguladas, los criptoservicios centralizados y las finanzas descentralizadas", explicó Ran Hammer, vicepresidente de Desarrollo Comercial del proveedor de infraestructura blockchain Orbs.

Hammer agregó: "Sin embargo, con cambios macroeconómicos significativos en el mundo financiero, el delicado equilibrio que existía parece haber perdido el control, lo que ha generado fallas masivas en las finanzas centralizadas y ahora también en las instituciones financieras heredadas".

Más volatilidad y alternativas bancarias

Tanto Silvergate como Signature ofrecieron plataformas de pago en tiempo real para los clientes, lo que reforzó la liquidez de algunos de los integrantes más importantes de la industria de las criptomonedas.

Ahora los mercados corren el riesgo de una mayor volatilidad y una disminución de la liquidez de ciertos tokens en el corto plazo, señaló a este medio Thanh Nguyen, cofundador de la firma de seguridad blockchain Verichains Lab.

Mientras tanto, puede aparecer un interés renovado por las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC por sus siglas en inglés), a medida que la industria se recupera de una crisis de confianza marcada por el nerviosismo en los mercados de monedas estables.

“Invertir en criptomonedas es muy peligroso, esto es otro mundo”, asegura el CEO de la empresa que ha creado EURM, un euro digital preautorizado por el Banco de España

"Los CBDC podrían proporcionar un medio más seguro y estable para ingresar al mercado crypto, y sin la necesidad de intermediarios, lo que mitigaría el impacto de la quiebra de estas entidades", sostiene Nguyen.

"Las políticas de la Fed han puesto de relieve las deficiencias del sistema bancario y han demostrado la importancia de la autocustodia que proporcionan las criptomonedas descentralizadas", comentó a Business Insider Andrei Grachev, socio gerente del creador de mercado de activos digitales y firma de inversión DWF Labs. 

Los bancos y las criptomonedas

Tal y como indicó un ejecutivo de juegos de blockchain, la relación entre los bancos tradicionales y la industria crypto ha recibido un fuerte golpe, lo que también podría afectar el liderazgo de EE. UU. en la innovación sobre criptomonedas.

"Esta situación abre una oportunidad para que las instituciones financieras en otras jurisdicciones tomen la iniciativa", estima Oleg Fomenko, cofundador del desarrollador de juegos blockchain Sweat Economy.

El sector de las criptomonedas necesita "factores básicos de higiene" y regulación, según confiesa un directivo de Coinbase tras el colapso de FTX

Sobre el mismo tema, Youwei Yang, economista jefe de la firma de criptominería BTCM, apuntó que "el ecosistema podría volver a la era en la que pocos bancos importantes hacían negocios con criptografía".

Para él, "las finanzas descentralizadas crecerán para combatir la escasez de acceso bancario", de hecho, subraya, "la recuperación del sector durante el fin de semana fue extraordinaria".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.