En 2022 se cancelarán 150 millones de suscripciones de 'streaming' debido a la intensa competencia mundial entre plataformas, según Deloitte

Natalie Jarvey,
Streaming Wars.
Streaming Wars.
  • Deloitte calcula que en 2022 se cancelarán 150 millones de suscripciones de 'streaming' en todo el mundo. 
  • La pérdida de abonados aumentará a medida que la competencia en el ámbito del 'streaming' se intensifique en los mercados internacionales.
  • En Asia, los servicios de 'streaming' gratuitos y con publicidad están protegidos de la pérdida de abonados gracias a sus múltiples precios.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

En los últimos años, la guerra del streaming ha girado en torno a qué servicio podía acumular más suscriptores. Pero a medida que la competencia se intensifica en todo el mundo, la pérdida de abonados se va a convertir en una preocupación mayor, según las previsiones de Deloitte Global. 

Solo en 2022, al menos 150 millones de suscripciones de pago serán canceladas, según estimaciones de la empresa en un nuevo informe. Esto equivale a una tasa de abandono del 30%. 

El churncuando un cliente cancela una suscripción— ha sido mayor en Estados Unidos, donde Netflix, Hulu y Prime Video de Amazon han estado compitiendo por los suscriptores durante varios años, con Disney+ uniéndose a la lucha a finales de 2019. 

En 2021, según Deloitte, alrededor del 80% de los hogares estadounidenses estaban suscritos a un servicio de streaming, y esos hogares tenían una tasa de abandono del 35%.

Con los nuevos agentes que buscan atraer a los clientes en el extranjero —incluyendo HBO Max y Paramount+, por no hablar de los competidores locales de streaming, la competencia en los mercados internacionales es cada vez mayor y se espera que la rotación aumente. 

"A medida que los principales proveedores de streaming se expanden por todo el mundo y las empresas nacionales de medios de comunicación crean sus propios servicios de streaming nacionales, esta competencia está creando abundantes opciones para los consumidores, y la pérdida de clientes se está acelerando como resultado", dice el informe de Deloitte. 

La empresa señala específicamente a Europa, donde el mercado del streaming ha seguido pautas similares a las de Estados Unidos, como una región en la que aumentará el churn en 2022, aunque estima que las tasas se mantendrán por debajo del 25%. 

Quién es quién en la guerra del 'streaming': Disney Plus, la 'major' contraataca

Las empresas de streaming pueden protegerse de la pérdida de clientes si siguen invirtiendo en programas que tengan repercusión en el público de cada una de las regiones en las que operan. Por ejemplo, las inversiones de Netflix en programación en idiomas locales con atractivo global están dando sus frutos con éxitos como El juego del calamar.

Disney, en su informe anual presentado el 24 de noviembre, reveló que invertiría 8.000 millones de dólares más, en contenidos de 2022 —para un total de 33.000 millones de dólares— debido a "un mayor gasto para apoyar nuestra expansión DTC (Directo al consumidor, por sus siglas en inglés) ". 

Esto indica que la compañía inyectará nueva programación en Disney+, Hulu y ESPN+, lo que podría ayudar a frenar cualquier posible pérdida de abonados. Esto será especialmente importante para Disney+, ya que el servicio —que ha tardado en aumentar su producción de programación original— sigue desplegándose en nuevos mercados internacionales.

Deloitte señala en su informe que los las plataformas pueden aprender de los servicios gratuitos con publicidad que proliferan en Asia, sugiriendo que ofrecer múltiples opciones con diferente precio "también puede ayudar a aislarlos de la pérdida de clientes". 

Hulu, HBO Max, Paramount+ y Peacock lo hacen, vendiendo opciones de menor precio en sus servicios que incluyen publicidad.

Pero el churn no siempre es permanente. En las regiones en las que esa tasa de abandono es mayor, el informe señala que "muchos de los que se dan de baja pueden volver a suscribirse a un servicio que ya habían abandonado". 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.