2022 marcó el comienzo de una nueva era para el bienestar: las setas mágicas, los suplementos para niños y otras 3 tendencias que seguirán marcando el sector en 2023

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El interés por las setas psicodélicas y "funcionales" alcanzó su máximo histórico en 2022.

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  • Google ha revelado a Business Insider las tendencias de bienestar que suscitaron un mayor número de búsquedas en 2022: setas, suplementos y bebidas sin alcohol han alcanzado su máximo histórico. 
  • La gente también ha buscado alternativas para el cuidado del cabello, debido a los nuevos estudios que han provocado debate sobre los productos químicos en los cosméticos.

La terapia psicodélica se ha puesto de moda a lo largo de este año tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, según los datos de búsquedas de Google. El hongo psilocibio ha despertado especial interés, así como el término "shroom moms" ("mamás seta") cuyas búsquedas se dispararon un 3.200% este año. 

Las drogas han sido un tema tabú, especialmente cuando la drogadicción entró en muchos de los hogares de Estados Unidos, pero también en otros países como en España con la Movida madrileña. Sin embargo, en los últimos años la investigación científica ha ahondado en los efectos de ciertas sustancias, observando que algunas drogas pueden aliviar síntomas como el trastorno de estrés postraumático

Aunque muchos ensayos clínicos sobre el efecto de los psicodélicos para tratar los trastornos mentales están en sus primeras fases, los resultados están a punto de dar forma a lo que podría ser el futuro de la industria de las setas mágicas y el MDMA, que ahora mismo mueve 100.000 millones de dólares, según publicó anteriormente Business Insider.

El interés por las setas, tanto las psicodélicas como las llamadas funcionales, han alcanzado un interés histórico en 2022

Hongos Reishi.
Hongos Reishi.

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Junto con las setas mágicas, las setas funcionales u hongos utilizados como medicina alternativa de los que se dice que mejoran la concentración y reducen la inflamación, también despertaron un gran interés en 2022.

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Aunque la industria del bienestar vende habitualmente alimentos e infusiones adaptógenos (que ayudan a aliviar el estrés) y nootrópicos (estimulantes de la memoria), derivados de las setas funcionales, son pocas las investigaciones que están estudiando estos componentes. 

Cada vez son más las personas que buscan alternativas naturales para el cuidado del cabello

Dove y TRESemmé retiraron sus champús en seco este año tras encontrar trazas de una sustancia química potencialmente cancerígena.
Dove y TRESemmé retiraron sus champús en seco este año tras encontrar trazas de una sustancia química potencialmente cancerígena.

Kristin Ess Facebook

Las alternativas naturales al champú se hicieron virales en TikTok durante este 2022, y Cardi B saltó a los titulares este año tras compartir su secreto natural para el cuidado de su pelo: la cebolla.

Las búsquedas en Google reflejaron la tendencia de los cuidados para el cabello: aumentó el interés por el uso de aceite de semilla de uva, aceite de sésamo y aceite de semilla de calabaza, convirtiéndose en las búsquedas más destacadas en Estados Unidos este año. 

El aumento de la curiosidad por alternativas naturales para el cuidado del pelo se produjo después de que varios estudios arrojaran luz sobre sustancias químicas potencialmente peligrosas para la salud en algunos productos para el cabello. 

Los Institutos Nacionales de la Salud identificaron una posible relación entre las sustancias químicas de las planchas para el pelo y el cáncer de útero, pero algunos de los principales ginecólogos de Estados Unidos han afirmado que necesitan más datos antes de declarar estos productos factores de riesgo de la enfermedad.

Algunos de los principales fabricantes de productos capilares, como Dove y TRESemmé, retiraron el champú seco tras detectar trazas de benceno, un carcinógeno presente en la gasolina y el humo de los cigarrillos. 

Científicos de Yale que trabajan en el laboratorio independiente Valisure también detectaron altos niveles de benceno en champús en seco vendidos por 11 marcas, entre ellas Sun Bum y Batiste.

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Aunque una exposición elevada de este químico puede provocar leucemia en personas que trabajan estrechamente con estos productos, las investigaciones todavía no han encontrado una relación entre esta sustancia química en los cosméticos y el cáncer.

El interés por las alternativas a las bebidas sin alcohol también ha alcanzado su punto álgido este año

Las búsquedas en Google de "cerveza sin alcohol" alcanzaron su máximo histórico en Estados Unidos en 2022.
Las búsquedas en Google de "cerveza sin alcohol" alcanzaron su máximo histórico en Estados Unidos en 2022.

Athletic Brewing

En los últimos años, los jóvenes han liderado el movimiento "sober curious" ("curiosos sobrios"), que anima a la gente a beber menos y a ser más conscientes a la hora de elegir sus bebidas. 

El interés por este movimiento continuó en 2022, cuando las búsquedas en Google de "cerveza baja en alcohol" y "cerveza sin alcohol" alcanzaron máximos históricos tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. Esta tendencia viene acompañada por una mayor concienciación sobre el alcohol y la búsqueda de sobriedad, que se duplicó en el país norteamericano. 

Numerosas empresas que ofrecen bebidas alternativas sin alcohol o con bajo contenido alcohólico han suplido esta demanda. Tiendas y bares empezaron a ofrecer más opciones de bebidas sin alcohol este año. Grandes empresas como Whole Foods y Heineken están invirtiendo en alternativas sin alcohol, como ya publicó Business Insider.

"Creo que esta tendencia tiene fuerza porque hemos visto tanto la demanda del consumidor como el deseo de las marcas de satisfacerla ofreciendo nuevos e interesantes formatos sin alcohol", explica Mary Guiver, responsable global de categoría de cervezas y licores de Whole Foods.

El mercado de los suplementos alimenticios sigue expandiéndose tras la pandemia, aunque la normativa federal vaya con retraso

El interés por los suplementos dietéticos sigue creciendo tras el inicio de la pandemia de COVID-19.
El interés por los suplementos dietéticos sigue creciendo tras el inicio de la pandemia de COVID-19.

Hollis Johnson/ Business Insider

Business Insider ha venido informando sobre el aumento constante del mercado de suplementos alimenticios tras la pandemia, y la tendencia ha continuado este año. Según Google, las búsquedas de este tipo de suplementos, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo, han alcanzado un máximo histórico.

Los dietistas suelen desaconsejar a las personas sanas y a las que no tienen deficiencias nutricionales diagnosticadas que tomen suplementos.

Este mercado sigue expandiéndose tras la pandemia, aunque la normativa federal vaya con retraso en su regulación. El Gobierno adopta un enfoque más de "dejar hacer" para regular los suplementos en comparación con los medicamentos con receta.

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Los fabricantes de medicamentos deben demostrar que su producto funciona, además de identificar los efectos secundarios antes de poder introducirlo en el mercado. 

Sin embargo, las empresas de suplementos no pueden decir que sus productos tratan enfermedades, pero no necesitan demostrar a la Administración de Alimentos y Medicamentos cómo funcionan sus pastillas en ensayos antes de ponerlas a la venta, como contamos anteriormente en Business Insider.

Más padres están interesados en dar a sus hijos suplementos dietéticos

El interés por los "suplementos para el TDAH infantil" se duplicó en 2022.
El interés por los "suplementos para el TDAH infantil" se duplicó en 2022.

Hollis Johnson/Business Insider

Una encuesta realizada en 2022 por la Universidad de Michigan ha revelado que la mitad de una muestra nacional representativa de 1.251 padres afirmaba dar a sus hijos suplementos como aceite de pescado y probióticos.

Varios padres han comentado con Business Insider que cada vez recurren más a estas alternativas para asegurarse de que sus hijos quisquillosos con la comida reciben suficientes nutrientes. 

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Los resultados de las búsquedas en Google también indican que cada vez más padres buscan suplementos para ayudar a sus hijos en 2022, ya que el interés por los "suplementos para niños con TDAH ( Trastorno por déficit de atención e hiperactividad)" se duplicó este año.

Médicos y dietistas consultados por Business Insider explican que los padres deben ser cautelosos antes de dar suplementos a sus hijos dada la falta de datos clínicos sobre cómo estas píldoras impactan en la salud de una persona a largo plazo. 

"Cuando la comunidad médica desconoce algo, los padres deben tomar su propia decisión, teniendo en cuenta los beneficios y los riesgos, teniendo en cuenta que la literatura médica es incompleta", asegura la doctora Mona Amin, pediatra titulada en Florida.

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