El 2024 será un año peligroso para la economía mundial por el aumento de las tensiones geopolíticas, advierten los principales economistas

George Glover
| Traducido por: 
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

RONALDO SCHEMIDT/AFP via Getty Images

  • Los principales economistas están preocupados por las tensiones geopolíticas, según una encuesta del Foro Económico Mundial.
  • Más del 80% de las personas encuestadas afirman que esperan un aumento de la volatilidad económica y bursátil.
  • Los ejecutivos de Wall Street Ray Dalio y Jamie Dimon también han advertido sobre los conflictos mundiales.

El año 2024 será probablemente tormentoso para la economía mundial, ya que el crecimiento se ralentizará y las tensiones geopolíticas aumentarán en todo el mundo, según una encuesta del Foro Económico Mundial (FEM).

La organización ha encuestado a más de 60 economistas antes de su reunión anual, que se celebra esta semana en la estación de esquí suiza de Davos.

Más de la mitad de las personas encuestadas afirman que la economía mundial se debilitará este año y el 70% pronostica una relajación de las condiciones financieras, lo que implica que creen que los bancos centrales, incluida la Reserva Federal de Estados Unidos, empezarán a bajar los tipos de interés en algún momento de 2024.

Más del 80% de las personas economistas encuestadas por el FEM prevén que las tensiones geopolíticas aumenten la volatilidad de los mercados bursátiles y la incertidumbre económica, mientras que alrededor de tres cuartas partes esperan que la inteligencia artificial impulse la innovación en las economías avanzadas este año.

"En medio de la aceleración de las divergencias, la resistencia de la economía mundial seguirá siendo puesta a prueba en el año que está por delante", declara Saadia Zahidi, directora gerente del FEM: "Aunque la inflación mundial está remitiendo, el crecimiento se está estancando, las condiciones financieras siguen siendo restrictivas, las tensiones mundiales se agravan y las desigualdades aumentan".

Las personas ejecutivas de Wall Street han estado preocupadas por el aumento de la volatilidad geopolítica desde que estalló la guerra en Oriente Medio en octubre, aunque esas preocupaciones no han impedido que las acciones subieran en los dos últimos meses de 2023.

El director ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, ha afirmado en una entrevista concedida al medio británico Sunday Times en noviembre que la invasión rusa de Ucrania y la guerra de Israel contra Hamás podrían desencadenar la crisis mundial más grave "desde 1938", mientras que Ray Dalio, el multimillonario fundador de Bridgewater Associates, ha advertido repetidamente de una posible guerra entre Estados Unidos y China.

A pesar de sus sombrías perspectivas, el índice VIX de la Bolsa de Opciones de Chicago (EEUU) —un "indicador del miedo" muy seguido en Wall Street— cotiza cerca de su nivel más bajo desde antes de la pandemia, lo que sugiere que los traders (operadores) no están tan preocupados.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.