El CEO de JP Morgan advierte de que el conflicto en Oriente Próximo podría desencadenar la crisis más grave desde la Segunda Guerra Mundial

George Glover
| Traducido por: 
Jamie Dimon, CEO de JP Morgan.
Jamie Dimon, CEO de JP Morgan.

Jeenah Moon/Reuters

  • Para Jaime Dimon, CEO de JP Morgan, las guerras en Ucrania y Oriente Medio están poniendo al mundo al borde de una grave crisis. 
  • "Los asuntos geopolíticos son muy serios, posiblemente los más serios desde 1938", ha asegurado al Sunday Times.

Los conflictos en Europa y Oriente Medio corren el riesgo de desencadenar la crisis mundial más grave desde la Segunda Guerra Mundial, ha advertido Jamie Dimon.

El presidente y consejero delegado de JPMorgan Chase ha afirmado en una entrevista con el Sunday Times británico que la invasión rusa de Ucrania y el conflicto entre Israel y Hamás han hecho que el mundo sea más "aterrador e impredecible".

"Aquí, en Estados Unidos, seguimos teniendo una economía fuerte", ha asegurado al medio, probablemente refiriéndose al crecimiento del PIB del país y la resistencia del mercado laboral. "Todavía tenemos mucho estímulo fiscal y monetario dentro del sistema".

Bienvenido a la era de la inflación alta: se acabaron los tiempos de precios y tipos bajos, es hora de acostumbrarse a las subidas

"Pero estos asuntos geopolíticos son muy serios, posiblemente los más serios desde 1938", ha añadido Dimon, en referencia al año en que la Alemania nazi se anexionó partes de Checoslovaquia e intensificó su persecución del pueblo judío.

Hasta ahora, los mercados financieros han ignorado en gran medida el conflicto de Oriente Próximo, un mes después del ataque de Hamás contra Israel.

El índice S&P 500 de renta variable estadounidense ha subido un 1% desde el 7 de octubre, animado por la idea de que la Reserva Federal probablemente no vuelva a subir los tipos de interés. El índice MSCI World, que mide la renta variable mundial, también ha subido alrededor de un 1% en el mismo periodo.

Mientras tanto, los precios del petróleo Brent y West Texas Intermediate se dispararon por un corto periodo tras el ataque de Hamás por el temor a que el principal productor, Irán, se viera envuelto en un conflicto más amplio, pero desde entonces los 2 índices de referencia han vuelto a caer a niveles anteriores a la guerra.

Dimon, que dirige el mayor banco de EEUU, ha asegurado que es inútil preocuparse por los mercados cuando el mundo está al borde de una crisis tan grave.

"Lo que está ocurriendo ahora mismo es lo más importante para el futuro del mundo: la libertad, la democracia, los alimentos, la energía, la inmigración", ha declarado al Sunday Times. "Disminuimos esa importancia cuando decimos: '¿Qué le va a pasar al mercado?".

Joe Biden, presidente de Estados Unidos

"Los mercados estarán bien. Los mercados pueden hacer frente a las cosas. Los mercados suben y bajan. Los mercados fluctúan", ha apuntado Dimon.

No es la primera vez que el jefe de JPMorgan advierte de que el conflicto en Oriente Medio es una amenaza para la economía mundial.

"Este puede ser el momento más peligroso que el mundo ha visto en décadas", asegura en un comunicado de prensa después de que el banco reportara sus ganancias trimestrales el mes pasado, señalando la creciente fricción geopolítica, la campaña de ajuste de la Fed y la montaña de deuda del gobierno de Estados Unidos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.