Un economista que predijo la recesión de 2008 dice que otra crisis se acerca: las acciones caerán un 40% a fin de ciclo de mercado

William Edwards
| Traducido por: 
Reserva Federal Estados Unidos recesión crisis bolsa

Getty Images

  • Gary Shilling cree que el S&P 500 caerá alrededor de un 40% desde el máximo hasta el mínimo de este ciclo de mercado.
  • El economista piensa que es posible que ya esté en marcha una recesión en Estados Unidos, siguiendo indicadores como la curva de rendimiento o el índice LEI.

El legendario economista Gary Shilling asegura que la economía estadounidense se dirige hacia una recesión —si es que no está ya dentro de una—.

"Probablemente esté comenzando ahora, tal vez ya haya comenzado", explica a Business Insider Shilling, quien ha trabajado como economista en instituciones como la Reserva Federal y Merrill Lynch.

Su principal argumento para explicar por qué se avecina una recesión es la dedicación de la Reserva Federal a reducir la inflación a largo plazo al 2%. Actualmente, el Índice de Precios al Consumidor se sitúa en el 3,7% año tras año, mientras que el IPC subyacente, que no refleja los precios volátiles de los alimentos y la energía, está en el 4,3%.

Las tasas de interés actúan para desacelerar la economía al hacer que los préstamos para automóviles, las hipotecas, las deudas de tarjetas de crédito y los préstamos comerciales sean más costosos de asumir. Esto desacelera la demanda y, por lo tanto, teóricamente desacelera la inflación, pero a menudo a costa de las ganancias y el empleo.

De Apple a Microsoft: por qué las mejores empresas nacen en tiempos de recesión, según uno de los cofundadores de Facebook

Los funcionarios de la Reserva Federal han declarado repetidamente sus intenciones de hacer que la inflación vuelva a su objetivo y los mercados están apostando a que no recortarán las tasas hasta bien entrado el próximo año.

"La Reserva Federal quiere asegurarse de haber matado la inflación", agrega Shilling.

Shilling, que anticipó la recesión de 2008, señala que a veces las recesiones no comienzan hasta que la Reserva Federal ya ha empezado a recortar las tasas. Las subidas de tipos operan con retraso y tardan en impactar plenamente en la economía. 

Según el economista David Rosenberg, el 80% de los ciclos de subidas de tipos de la Reserva Federal terminan en recesión. 

Reserva Federal Estados Unidos recesión

Banco de la Reserva Federal de San Luis

Los indicadores confiables de recesión también están señalando que se avecina una desaceleración. Uno de ellos es la curva de rendimiento del Tesoro. Cada vez que la curva se ha invertido desde la década de 1960, también ha seguido una recesión.

Se produce una inversión cuando los rendimientos de corta duración aumentan por encima de los rendimientos de mayor duración como resultado tanto de un aumento de la tasa de los fondos federales como de los inversores que acuden a activos de refugio seguro —los bonos a 10 años, por ejemplo—, a medida que aumentan su preocupación por la salud de la economía.

Aquí está el diferencial entre los rendimientos a 3 meses y 10 años. Se produce una inversión cuando el diferencial cae por debajo de cero. 

Reserva Federal Estados Unidos recesión

Banco de la Reserva Federal de San Luis

Otro indicador que Shilling destaca es el LEI del Conference Board, que agrupa 10 índices sobre aspectos como la actividad manufacturera, la actividad crediticia, el desempeño del mercado de bonos, el desempeño del mercado de valores, las perspectivas de los consumidores y las solicitudes de desempleo.

El indicador, al igual que la curva de rendimiento, también tiene un historial perfecto en crisis anteriores. Ha sido una señal de advertencia de recesión desde el año pasado

Reserva Federal Estados Unidos recesión

The Conference Board

Como resultado de la recesión, Shilling espera que las acciones caigan significativamente. Su escenario base es que el S&P 500 caiga un 40% desde su punto máximo hasta su mínimo en este ciclo. 

Desde el máximo de enero de 2022 de 4.796, una caída del 40% situaría el índice alrededor de 2.850. Eso representaría otra caída del 36% con respecto a los niveles actuales.

Las recesiones suelen significar una fuerte liquidación de acciones. En 2020, el S&P 500 cayó un 35%, mientras que cayó alrededor del 50% en 2008 y un 45% tras la crisis de 2000. 

 

¿Están las acciones realmente abocadas a una caída? 

Si llega una recesión, ciertamente es posible que se produzca una caída importante. Una de las razones es la situación actual de las valoraciones.

El siguiente gráfico de la empresa de gestión de activos Robeco muestra las medidas de valoración de la capitalización de mercado en relación con el PIB, la relación precio-beneficio ajustada cíclicamente de Shiller y el ratio Q. Si bien ninguno es máximo histórico, todavía se encuentran en niveles asociados con burbujas anteriores. 

Robeco

Robeco

Las altas valoraciones han hecho que pronosticadores conocidos como Jeremy Grantham, David Rosenberg, John Hussman y Albert Edwards se sientan inclinados a advertir que estamos en una burbuja.

Pero las burbujas normalmente necesitan un catalizador para estallar, y una recesión es probablemente el principal riesgo que enfrentan los mercados en este momento. 

Según una encuesta de economistas de Reuters publicada a mediados de agosto, hay alrededor de un 55% de posibilidades de que la economía estadounidense entre en una recesión en los próximos 12 meses.

Edwards, el estratega global jefe de Societe Generale que anticipó la desaparición de la burbuja de las puntocom, ha advertido en una nota reciente a un cliente que los aumentos de tasas están comenzando a abrirse camino en la economía, especialmente para las empresas más pequeñas que tienen pocas reservas de efectivo.

Aquí está la tasa de interés efectiva que las empresas del S&P 500 están pagando ahora por su deuda. 

Reserva Federal Estados Unidos recesión

Societe Generale

"Debajo de las megacapitalizaciones, la gran mayoría de las empresas están en grandes problemas", ha asegurado Edwards.

Pero como los consumidores siguen siendo fuertes —a pesar de que la morosidad de la deuda comienza a aumentar—, el desempleo todavía está cerca de mínimos históricos y el crecimiento del PIB continúa con una tendencia positiva. 

Esto ha dado lugar a unas perspectivas más optimistas este verano: la encuesta de Reuters citada anteriormente había situado la probabilidad de recesión en un 60% hasta junio de este año.

Sin embargo, aún es incierto cómo se mantendrá la economía ante las implacables tasas altas en los próximos meses. El aumento del desempleo y nuevas señales de un consumo debilitado podrían desinflar las altas valoraciones del mercado. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.