El CEO de Volkswagen pronostica que en 25 años "todos los coches tendrán conducción autónoma" y "probablemente no habrá accidentes"

El CEO de Volkswagen, Herbert Diess, durante la presentación del eléctrico ID3.
El CEO de Volkswagen, Herbert Diess, durante la presentación del eléctrico ID3.

REUTERS/Wolfgang Rattay

En 25 años "todos los coches podrán conducirse de forma autónoma, muy segura, y probablemente no habrá más accidentes". Esta es la predicción del consejero delegado de Volkswagen, Herbert Diess, que prevé que en ese plazo todos los vehículos serán "libres de emisiones" y el coche seguirá siendo "el medio de transporte más importante" para la humanidad.

Diess realizó estas declaraciones durante una sesión de preguntas y respuestas en la red social Reddit, en la que consideró que la conducción autónoma será "el mayor cambio para la industria automovilística" cuyo despliegue tendrá que hacerse de forma progresiva.

"Esto será un proceso gradual desde que tenga responsabilidad en autopistas abiertas y en buenas condiciones meteorológicas, a entornos más complejos y cualquier situación meteorológica en todo el mundo. Será un proceso largo de competición en un periodo amplio. Estamos creando capacidades para ser un competidor serio en el futuro", agregó el ejecutivo.

Volkswagen, el mayor fabricante de coches del mundo en la última década, lleva tiempo apostando por la conducción autónoma: en 2020 desembolsó 2.300 millones de euros para hacerse con la startup Argo AI, especialista en esta tecnología.

Volkswagen comenzará a probar este verano en Múnich su furgoneta con conducción autónoma ID. Buzz, con la que quiere dar servicios de transporte autónomo en 2025

El año pasado comenzó las pruebas de su furgoneta autónoma ID.Buzz, una reedición eléctrica de la mítica Volkswagen Kombi con un sistema de conducción autónoma nivel 4  —el penúltimo nivel de autonomía de un vehículo, en el que ya se puede dejar el control completo de la conducción al vehículo, pero permite la opción de que lo utilice el usuario—,  en algunas calles de Múnich (Alemania).

Y Alemania está ayudando a sus investigaciones: el país aprobó durante el año pasado un proyecto de ley de conducción autónoma con el que pretende que en este año ya haya coches autónomos circulando en algunos lugares del país.

Un eléctrico barato de 20.000 euros y su propio asistente de voz

El consejero delegado de la marca alemana también dejó caer durante su intercambio de preguntas y respuestas con los usuarios de Reddit que Volkswagen pretende lanzar un eléctrico de un precio más ajustado próximamente.

"El precio es un desafío. Estamos trabajando en coches eléctricos de alrededor de 20.000 euros para el segmento de entrada al mercado", desveló Diess.

El CEO de Volkswagen reveló que trabajan en su propio asistente de voz para sus coches. "En algunos de nuestros mercados y en algunos coches tenemos disponible Alexa. Pero en general nuestra ambición es ofrecer nuestro propio asistente de marca al que puedas decir: '¡Hola ID!' u '¡Hola Audi!'"

El ejecutivo también reconoció que se toman "muy en serio" la competencia de marcas estadounidenses como Tesla o chinas como Xpeng en la batalla con los eléctricos.

Además, Diess reiteró que su nueva estrategia, denominada "New Auto", está basada en una mezcla entre "coches muy emocionales y deseables que pueden ser comprados, alquilados, y servicios de movilidad para personas y bienes".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.