En el mayor estudio de casos de coronavirus realizado hasta ahora fuera de China, el 26% de los pacientes fallecieron: sus síntomas se presentaron en grupos de enfermedades del mismo ámbito

El paciente con coronavirus, George Gilbert, de 85 años de edad, que forma parte de un ensayo de un fármaco, es tratado en el hospital de Addenbrooke en Cambridge, Gran Bretaña, el 21 de mayo de 2020.
El paciente con coronavirus, George Gilbert, de 85 años de edad, que forma parte de un ensayo de un fármaco, es tratado en el hospital de Addenbrooke en Cambridge, Gran Bretaña, el 21 de mayo de 2020.Kirsty Wigglesworth/Reuters
  • En el estudio más grande jamás realizado sobre pacientes con coronavirus hospitalizados fuera de China, el 26% de los pacientes fallecieron.

  • A diferencia de estudios anteriores de esta escala, los investigadores identificaron la obesidad como un factor de riesgo de enfermedad grave o muerte.

  • Los síntomas aparecieron en grupos de enfermedades del mismo ámbito, como problemas respiratorios o trastornos digestivos, y muchos pacientes no tenían tos ni fiebre.

  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cintillo especial Coronavirus

La obesidad puede hacer que los pacientes con coronavirus sean más vulnerables a enfermedades graves, y los síntomas pueden aparecer en grupos.

En el mayor estudio hasta la fecha de pacientes con coronavirus fuera de China, publicado el viernes en la revista médica BMJ, los investigadores analizaron los datos de 20.133 personas hospitalizadas en todo el Reino Unido.

La investigación identificó varios factores de riesgo principales que pueden hacer que una persona sea más susceptible a una enfermedad grave o a la muerte por COVID-19: la edad, el sexo masculino, la obesidad y las condiciones subyacentes que afectan al corazón, los pulmones, el riñón o el hígado.

Leer más: 5 síntomas poco frecuentes del coronavirus a los que deberías prestar atención

Estudios anteriores de esta escala no han destacado la obesidad como un factor de riesgo. La edad media de los pacientes hospitalizados era de 73 años, y el 60% de ellos eran hombres.

En total, el 26% de los pacientes del estudio murieron y cerca de un tercio permaneció en el hospital.

Menos de la mitad habían salido del hospital el 3 de mayo, cuando los investigadores escribieron el estudio. Todos fueron hospitalizados entre el 6 de febrero y el 19 de abril.

Grupos de síntomas, a veces sin tos o fiebre

Un ciclista hace comprobar su temperatura a la entrada del lago artificial Idroscalo, mientras Italia suaviza algunas de sus medidas de bloqueo, en Milán, Italia, el 23 de mayo de 2020.
Un ciclista hace comprobar su temperatura a la entrada del lago artificial Idroscalo, mientras Italia suaviza algunas de sus medidas de bloqueo, en Milán, Italia, el 23 de mayo de 2020.Alessandro Garofalo/Reuters

Los pacientes aparecieron con 3 "grupos de síntomas", escribieron los autores del estudio.

Eso incluye síntomas musculoesqueléticos —como dolores musculares, dolor de articulaciones, dolor de cabeza y fatiga—. Los síntomas gastrointestinales, que aparecieron en el 29% de los pacientes al ser admitidos en el hospital, incluyen dolor abdominal, vómitos y diarrea. Un "grupo mucocutáneo", menos común, incluía síntomas como úlceras en la piel y sarpullido.

Leer más: Un nuevo síntoma grave relacionado con el coronavirus está empezando a detectarse en los niños: los médicos británicos informan de cada vez más casos que requieren cuidados intensivos

Aunque la tos, la fiebre y la dificultad para respirar —el grupo respiratorio— seguían siendo los síntomas más comunes, cada uno de ellos solo apareció en aproximadamente el 70% de los pacientes. Algunos pacientes no tenían ningún síntoma respiratorio.

La paciente Doreen Mount es consolada por un radiólogo en el departamento de rayos X en Blackburn, Gran Bretaña, el 14 de mayo.
La paciente Doreen Mount es consolada por un radiólogo en el departamento de rayos X en Blackburn, Gran Bretaña, el 14 de mayo.Hannah McKay/Reuters

"La definición actual de tos y fiebre, si se aplica estrictamente, pasaría por alto el 7% de nuestros pacientes hospitalizados", escribieron los autores del estudio.

Alrededor del 4% de los pacientes solo presentaban síntomas gastrointestinales, aunque los autores señalaron que "esta cifra podría ser una subestimación porque estos pacientes quedan fuera de los criterios estándar de las pruebas".

El estudio está en curso y ha reclutado a más de 43.000 pacientes, según un comunicado de prensa. Los investigadores esperan publicar más resultados en el futuro.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.