Los responsables de contratación están hartos de ver estos topicazos en los currículums

Ella Hopkins
| Traducido por: 
A Gif of a recycling sing around a resume

Chelsea Jia Feng/BI

  • Los solicitantes de empleo suelen menospreciarse a sí mismos con tópicos muy trillados en su currículum.
  • Es mejor entenderlo como una herramienta de marketing, explica Jenny Foss.

El currículum y la carta de presentación son la primera impresión que se lleva el director de Recursos Humanos para saber si tus aptitudes y experiencia se ajustan al puesto que aplicas.

Jenny Foss, consultora profesional y autora de "What to Do (and NOT Do) in 75+ Difficult Workplace Situations" (Qué hacer (y qué NO hacer) en más de 75 situaciones laborales difíciles), afirma que demasiados candidatos caen en tópicos que aburren a los reclutadores y dejan mal parados a los aspirantes.

Estos son los 3 errores que hay que evitar a toda costa.

1) Enumerar únicamente tus funciones y responsabilidades

Foss considera que la mayoría de sus clientes se venden mal a los posibles empleadores porque se centran en escribir las obligaciones y responsabilidades que han tenido en un puesto sin destacar el impacto que han tenido o los resultados que han obtenido.

"Mucha gente tiende a asumir o temer que, si no tienen resultados cuantitativos evidentes, no pueden compartirlos porque no hay cifras que destacar", afirma Foss, quien añade que los resultados cualitativos cuentan igual.

Por ejemplo, podría destacar cómo ha transformado un equipo como líder, dice.

Para destacar tu impacto, Foss recomienda repasar cada punto de tu currículum y preguntarse: "¿Y qué? ¿Por qué estoy compartiendo esto?".

Si has dicho que gestionas grandes empresas, por ejemplo, pregúntate: "¿Qué significa? ¿Y cuál fue el resultado?".

Debes mostrar la importancia empresarial de lo que has hecho en un puesto y por qué es importante para el puesto al que optas, dice.

2) Jerga y palabras de moda

Hay ciertos clichés que se ven una y otra vez en los currículums, dice Foss.

Recomienda que los candidatos eviten utilizar los términos "orientado al detalle", "historial de" y "responsable de" sin matizarlos.

"Si eres detallista, muéstrame un ejemplo en tu sección de experiencia en el que tus meticulosas dotes organizativas hayan entrado en juego y funcionado bien", dice Foss.

También es mejor evitar la jerga y los acrónimos propios de una empresa.

 

3) Incluir todos los trabajos que has tenido

Foss dice que el hecho de haber hecho algo no significa que haya que incluirlo.

No tienes por qué incluir un mal trabajo que dejaste a los pocos meses, dice. O si te preocupa que el director de Recursos Humanos piense que eres viejo, si tu carrera se remonta demasiado atrás, puedes omitir tu primer trabajo.

"No es tu autobiografía. Es una herramienta de marketing", dice, y añade que el objetivo es dar al responsable de contratación información suficiente para invitarte a una entrevista.

También está bien incluir en el currículum una interrupción de la carrera profesional, ya sea por un año sabático, el cuidado de los hijos o un viaje, explica Foss. La gente tiende a dar demasiadas explicaciones o a disculparse, pero no hay nada de malo en decir "interrupción de la carrera profesional" o "interrupción de la carrera profesionalmente activa".

No te disculpes por ello, dice, y pasa a centrarte en tus cualificaciones para el puesto.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.