Con esta estrategia de 30 segundos conseguí un aumento salarial de unos 35.000 euros

Avni Barman
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Avni Barman explica cómo consiguió un aumento de 35.000 euros trabajando de forma más inteligente, no más dura, utilizando la "estrategia de la chica perezosa".
Avni Barman explica cómo consiguió un aumento de 35.000 euros trabajando de forma más inteligente, no más dura, utilizando la "estrategia de la chica perezosa".

Avni Barman

  • Avni Barman trabajó en Atlassian como product manager.
  • Explica la "estrategia de la chica perezosa" que le consiguió un aumento de 35.000 euros.

En 2022, tuve el primer ascenso de mi vida. Trabajaba como jefa de producto asociada en Atlassian y recibí un aumento de 40.000 dólares, unos 35.000 euros aproximadamente. No fue porque fuera la más trabajadora o una empleada excepcional, sino porque empleé lo que algunos llaman la "estrategia de la chica perezosa".

Esta "estrategia de la chica perezosa" consiste en realidad en ser proactiva a la hora de compartir mis éxitos laborales de forma eficiente.

Mi trayectoria profesional —de becaria de ingeniería de software en LinkedIn a product manager en Atlassian y ahora como CEO de Generation She— ha estado marcada por una importante constatación: "El trabajo que hace ruido siempre gana, no el trabajo duro".

La verdad es que el trabajo inteligente suele ser tan eficaz —si no más— que el trabajo duro, especialmente en las grandes empresas.

Gracias a mi experiencia, me di cuenta de que la creencia de que los ascensos están reservados solo para los adictos al trabajo es un mito que hay que desmentir. Fui capaz de ascender sin quemarme, y lo mejor es que solo me llevaba 30 segundos al día.

Capturar el impacto diario

Para muchos de nosotros, nuestro trabajo diario se compone de mini-acciones más que de proyectos realmente grandes.

Dedica 30 segundos al día a hacer una captura de pantalla de lo más impactante que hayas hecho y guárdalas en una carpeta. Puede ser cualquier cosa, desde un mensaje que enviaste a un compañero de trabajo y que le ahorró tiempo hasta un hito en un proyecto.

De este modo, te resultará más fácil sumar todas tus pequeñas victorias en unas pocas grandes victorias al final del año y mostrar un impacto notable en la empresa.

Aquí tienes una forma de catalogar tus victorias diarias:

A sample table to help keep track of achievements, with columns for date, task/project, screenshot, status, impact/outcome, and notes/comments
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También he escrito una guía completa con ejemplos específicos y plantillas que puedes utilizar aquí.

Solo haciendo esto conseguirás el 90% del camino.

Sin embargo, aquí hay algunas estrategias adicionales para avanzar en la carrera que empleé para que me ascendieran.

1. Dar prioridad a las métricas clave

En lugar de intentar destacar en todas y cada una de las tareas, prioriza lo que realmente importa en tu trabajo. Céntrate en los indicadores clave de tu puesto y esfuérzate por cumplirlos.

Mantenía una llamada mensual con mi jefe, además de nuestras actualizaciones semanales, en la que podía reconfirmar que seguía trabajando en las cosas correctas que importaban para la empresa y para mi función. Esta comprobación periódica es vital porque las prioridades de la empresa pueden cambiar rápidamente, y uno quiere asegurarse de que siempre está trabajando en tareas de impacto que puedan llevar a un ascenso, y no solo echando horas.

También utilicé un sistema llamado "empezar, parar y continuar" para asegurarme de que mi trabajo se ajustaba a las expectativas de mi jefe. Cada mes, me aseguraba de que estaba recibiendo pasos prácticos sobre lo que debía empezar a hacer, lo que debía dejar de hacer y lo que estaba haciendo bien y debía seguir haciendo, en lugar de comentarios abstractos que a menudo podían ser confusos de aplicar en la práctica.

2. Cuantifica tus contribuciones

No solo es crucial llevar un registro de todas tus contribuciones, sino que cuantifiques el impacto de todos tus logros, por pequeños que sean, también es importante porque, al final del año, puede parecer que los resultados de los grandes proyectos no ofrecen suficientes métricas cuantificables para justificar un ascenso significativo.

Sin embargo, como has acumulado y documentado cientos de pequeños logros a lo largo del año, puedes sumarlos todos para calcular el tiempo o el dinero ahorrado a la empresa y presentar argumentos sólidos para un ascenso.

Sample spreadsheet for quantifying impact, with columns for date, KPI, quantified impact, and notes/comments.
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3. Hazte visible con regularidad

Comunica sistemáticamente tus logros a tu equipo y a los directivos. Es esencial dar a conocer tus éxitos. Ahora que has documentado tus pequeñas victorias, compártelas pronto y a menudo.

Por ejemplo, mi jefe me sugirió que creara un canal de Slack exclusivo para el equipo directivo, en el que publicaba actualizaciones semanales sobre mis logros. Puede que no siempre respondieran, pero me aseguré de que me tuvieran siempre presente.

También escribía en la wiki de la empresa sobre los logros de mi equipo cada mes y programaba reuniones trimestrales con los directivos para revisar mi trabajo. Nadie me pidió que hiciera estas cosas; yo las inicié y las dirigí.

Tomar estas medidas mejoró enormemente mi visibilidad y desempeñó un papel clave en mi posterior ascenso.

4. Seguimiento constante

Tras destacar tus logros, el siguiente paso es realizar un seguimiento constante y adoptar una mentalidad de mejora continua. Esto incluye el envío de correos electrónicos de agradecimiento después de las reuniones, la búsqueda activa de comentarios para mejorar, la búsqueda de oportunidades de aprendizaje pertinentes y la participación activa en las reuniones de equipo.

También es fundamental establecer relaciones internas sólidas. Las reuniones periódicas con tu jefe te ayudarán a mantener tus progresos y aspiraciones profesionales en su radar.

Conseguir un ascenso es solo el principio: mantener una comunicación abierta y esforzarse continuamente por crecer es lo que impulsará tu carrera.

La "estrategia de la chica perezosa" no es realmente perezosa ni solo para mujeres

La forma en que presentas tu trabajo a los directivos cuando buscas un ascenso es tan importante como el propio trabajo, y la "estrategia de la chica perezosa" puede ayudarte a hacerlo con eficacia.

El término "estrategia de la chica perezosa" es un poco engañoso, ya que no se trata de animar a las mujeres a ser perezosas. En cambio, yo lo veo como un enfoque inteligente para describir estrategias eficaces y eficientes que permiten a las mujeres abogar mejor por sí mismas sin sobrecargarse ni sentir constantemente la necesidad de demostrar su valía.

Esto es especialmente importante para las mujeres que trabajan en empresas dominadas por hombres. Cuando trabajaba en tecnología, me di cuenta de que el trabajo y los esfuerzos de las mujeres a menudo pasaban desapercibidos, y con frecuencia teníamos que esforzarnos el doble para recibir el mismo reconocimiento que los hombres.

La "estrategia de la chica perezosa" cuestiona la idea de que estar siempre ocupado equivale al éxito. Al principio, la idea de trabajar menos puede parecer pereza, pero es importante recordar que tener algo de tiempo libre o centrarse en menos tareas de alto impacto no es pereza: es trabajar de forma más inteligente.

Aunque la "estrategia de la chica perezosa" puede servir como mecanismo de supervivencia eficaz a corto plazo, también es crucial seguir presionando para lograr un cambio sistémico en el lugar de trabajo. Mi objetivo al fundar Gen She es proporcionar a las jóvenes ambiciosas las habilidades y los recursos para ser las líderes del mañana, de modo que otras mujeres no necesiten utilizar la "estrategia de la chica perezosa" para ser vistas y valoradas en el trabajo.

Pero mientras tanto, la "estrategia de la chica perezosa" me ayudó a conseguir un aumento de 40.000 dólares, y quizá pueda ayudarte a ti también.

Avni Barman es la fundadora y CEO de Generation She y antigua directora de producto en Atlassian.

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