"Las mujeres nos lo tenemos que creer, tenemos que vender nuestras ideas": estos números explican la desigualdad en el ecosistema emprendedor

Mujeres emprendedoras.

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  • En España, solo el 18% de las startups están fundadas por mujeres, una cifra que lleva cerca de una década estancada, según el South Summit.
  • Estas apenas reciben menos de un 18% de la financiación del capital riesgo, una cifra menor que el 25% que totalizaron hace apenas un par de años.
  • Este reportaje forma parte del espacio que Business Insider España dedica al liderazgo de las mujeres. Puedes leer más en Fundadoras.

Con el ímpetu con el que se ha hecho conocida en el ecosistema emprendedor español, María Benjumea, presidenta de South Summit, atiende por teléfono a Business Insider España para aventurar alguna solución a lo que parece un mal endémico del ecosistema, algo que lleva como poco una década enquistado, un mal que no halla remisión.

Se trata de lo que se conoce como esquema 80/20: los hombres lideran el 80% de las startups que se fundan cada año en España, mientras que las mujeres apenas hacen lo propio con el 20% restante.

En concreto, según el Mapa del emprendimiento presentado por la propia South Summit este año, las startups lideradas por mujeres apenas representan el 18% de todo el ecosistema. Pero lo más preocupante, tal y como explicó hace semanas la propia Benjumea en la presentación del estudio, no es eso. 

Lo más preocupante es que la cifra no se mueve. Ni hacia adelante, ni hacia atrás: nada. En los casi 10 años que hace que se lleva a cabo el informe del South Summit, el esquema 80/20 ha permanecido siempre ahí, inalterado e inalterable, como un dolor de muelas que no se va.

No es un mal exclusivo del sistema español: el esquema se repite, con pocos cambios en las cifras, en Europa, Norteamérica, Latinoamérica, Asia, Oceanía y África, que curiosamente presenta el mayor porcentaje de mujeres emprendedoras, con el 33% de ellas liderando startups. 

Pero mal de muchos, ya saben. Para Benjumea, parte del cambio pasa por un cambio de mentalidad: "Nos lo tenemos que creer. Las mujeres debemos vender con mucho orgullo nuestros proyectos: tienen más duración, son muy creativos y están muy bien gestionados. No hay que pensar que no vamos a conseguir financiación por ser mujeres".

El problema no atañe solo a las mujeres. Según un reciente estudio de McKinsey, la igualdad efectiva podría desbloquear hasta 28 billones de dólares del PIB mundial. Y en España, según la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, la cifra del PIB aumentaría cerca del 18%. 

Por otra parte, si hablamos de liderazgo femenino en España, durante 2022 se alcanzó el porcentaje más alto de la historia de mujeres en puestos directivos, un 36%, según el informe Women in Business 2022. Son cifras parecidas a las que ofrece el Ibex 35, un 34,2%.

No obstante, las cifras empeoran drásticamente en el caso de las empresas emergentes: como publicó Business Insider España en 2022, menos del 20% de los puestos de liderazgo en los unicornios españoles, las startups valoradas en 1.000 millones de euros o más, están ocupados por mujeres

Los números no mejoran al hablar de financiación. Según datos facilitados por Pitchbook, una de las mayores bases de datos de mercados privados del mundo, en España las startups que solo tienen fundadoras solo se llevan el 1% de la inversión frente al 79,5% de las que están fundadas solo por hombres. El resto queda para equipos mixtos. 

Si entramos a valorar las cifras, obviamente en 2023 el capital que se invierte en mujeres ha disminuido considerablemente comparado con datos de 2021, aunque hay que decir que la financiación general también lo ha hecho. 

No obstante, preocupa, y mucho que esta bajada no solo se ha producido en términos absolutos, sino que también se ha dado en términos relativos. Esto quiere decir que, llegadas las vacas flacas, las emprendedoras no solo se han llevado menos dinero en general, sino que han perdido parte de su porción del pastel.

En concreto, la actividad de capital riesgo en España durante 2023 hasta el momento ha sido de 1.488 millones de euros en 428 operaciones, de los cuales, para empresas con al menos una mujer (únicamente mujeres y equipos mixtos) , este año solo han ido 265,3 millones de euros en 100 operaciones. Un volumen solamente del 17,82%, algo menor que en 2021, año en el que la cifra fue del 24,93%

Los hombres dan dinero a los hombres

Las novelas y películas de género negro aconsejan siempre lo mismo: para hallar al culpable hay que seguir el rastro del dinero. ¿Y de dónde sale el dinero de tantos fondos de inversión? De los inversores, claro. Pero, ¿cómo son estos inversores?

Mayoritariamente, son hombres. Según las mismas cifras facilitadas por Pitchbook a Business Insider España, en el país las operaciones de capital riesgo que se han llevado acabo desde 2008 a 2023 han sido en un 93,1% por decisión mayoritaria de hombres. Mientras tanto, las mujeres solo han tomado decisiones mayoritarias en el 6,9% de los casos. 

Y los hombres han tendido a dar dinero a los hombres.

Como destacan desde WA4STEAM, una asociación internacional de mujeres business angel que buscan aumentar la presencia de emprendedoras en STEAM, solo un 10% de los altos cargos en las firmas de inversión de capital riesgo y privado en Europa son mujeres, cifra que se eleva ligeramente al 13% en España. 

"Son los hombres los que tienen el poder de decidir, por eso necesitamos más mujeres a este nivel”, reza el estudio. 

La clave no solo está en el quién, sino también en el cuándo 

Los datos reflejan que no solo es importante el quién para que se apueste más por las mujeres, sino también el cuándo para que el apoyo financiero tenga continuidad durante todas sus etapas.

Los datos de Pitchbook muestran que 7 de cada 10 startups fundadas por mujeres reciben inversión en fases iniciales: semilla o presemilla, que son las rondas que se dan antes de sacar al mercado un producto y, por tanto, las que reparten menos dinero. Es lo que se conoce en el ecosistema como Early VC o capital riesgo temprano. 

De hecho, en estos periodos las mujeres llegan a acumular el 35% de la inversión, una cifra que llama la atención si la comparamos con el escaso 2% que consiguen en fases posteriores, cuando los proyectos, más consolidados, entran dentro de lo que se define como venture growth, capital riesgo en etapas tardías. 

Es el momento en el que los fondos deben dar el todo por el todo y en que se levantan las cantidades más altas.

Más mujeres, mejores resultados

Los inversores confían poco en las mujeres, y eso que muchos de los datos disponibles las retratan como unas extraordinarias gestoras.

A pesar de que en Europa durante 2022 solo un 0,9% del capital riesgo fue invertido en startups femeninas, diversos estudios demuestran que las startups fundadas por mujeres generan un 10% más de ingresos que las fundadas solo por hombres. 

De hecho, las empresas de la lista Fortune 1000 dirigidas por mujeres obtienen resultados tres veces superiores

En la misma línea, el Informe sobre la igualdad de género en el ámbito de las startups desarrollado por BCG y SISTA muestra que las mujeres emprendedoras que colaboran con otras mujeres en la creación de negocios consiguen, en promedio, 1,7 millones de euros más que las que optan por equipos mixtos.

Desde WA4STEAM destacan también que en España solo el 42% de mujeres han fracasado en alguna startup anterior, frente al 55% de los hombres; asimismo, un 24% de mujeres ha conseguido realizar un exit, mientras solo el 9% de los hombres consigue vender su startup.

Con esta argumentación, la propia asociación afirma que la financiación de capital riesgo para empresas fundadas o cofundadas por mujeres en Europa ha aumentado en los últimos años. Ya en 2021 se crearon varios fondos dirigidos por mujeres, incubadoras para mujeres fundadoras y más empresas nuevas.

Recientemente están aumentando además el número de asociaciones o clubs de inversiones de mujeres, como WA4STEAM, con cerca de 3 millones invertidos en 28 startups cofundadas por mujeres; We Rock o Female Startup Leaders. Estas asociaciones ya fomentan la inversión en mujeres emprendedoras y están teniendo un impacto en la igualdad dentro del ecosistema emprendedor.

"El contexto, es cierto que las mujeres tienen más dificultad a la hora de encontrar financiación, pero creo que es un tema que depende de nosotras. Al inversor lo que le interesa es multiplicar su inversión, no creo que le importe el género y esas cosas. Lo que le interesa es que el proyecto merezca la pena y que el equipo sea altamente competitivo", explica al respecto Benjumea. 

Para la presidenta del South Summit, el cambio pasa finalmente por un cambio en inercias que vienen de muy lejos.

"A mí esto de venderme a mí misma también me ha dado siempre mucho pudor. Puede que sea porque me han educado así, por biología, no lo sé. El caso es que es la historia de siglos y siglos que han sido de una manera. No sé por qué es, pero no cabe la menor duda de que somos más pudorosas, consideramos que el contexto de exponer la ambición no es positivo, cuando es buenísimo".

Y apostilla: "El hombre muestra su ambición tan ricamente. Nosotras, de igual manera, tenemos que transmitir que lo tenemos entre manos es buenísimo, porque lo que no vende, no vale".

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