El Gobierno mejora su previsión de PIB para este año, pero recorta cuatro décimas la de 2024 por el efecto de la subida de tipos de interés

La vicepresidenta y ministra de Economía, Nadia Calviño

REUTERS/Susana Vera

  • El Gobierno mejora en tres décimas su previsión de crecimiento del PIB este año, hasta el 2,4%, pero empeora la del año que viene hasta el 2%, cuatro décimas menos.
  • El turismo y las exportaciones explicaban el crecimiento en 2023, pero el año que viene desaparecerán y pesará más el impacto de las subidas de tipos de interés.

El Gobierno se suma a la cola de organismos que están empeorando sus pronósticos para la economía española en 2024. En el cuadro macroeconómico enviado hoy a la Comisión Europea, el Gobierno en funciones mejora su previsión de crecimiento para este año, pero recorta la del que viene.

Concretamente, el PIB crecerá un 2,4% este año, tres décimas por encima de lo esperado. Sin embargo, el año que viene el crecimiento será del 2%, cuatro décimas menos de lo previsto. El Ejecutivo también cuenta con un déficit en el entorno del 3% en 2024 y una ratio de deuda pública por debajo del 110% del PIB ya para 2023 (108,1%).

El Gobierno en funciones ha enviado hoy a Bruselas el Plan Presupuestario de 2024, un informe con el plan de ingresos y gastos para el año que viene que incluye un cuadro macroeconómico con las previsiones de crecimiento y la evolución de las finanzas públicas que sostienen ese plan presupuestario.

Desde el Ejecutivo explican que la mejora de las previsiones en 2023 se debe básicamente a la sorpresa de las exportaciones, que han crecido este año en niveles récord, y que compensarán el impacto de las subidas de tipos de interés sobre la economía.

Sin embargo, a partir de la segunda mitad del año todo ha empezado a enfriarse. Las subidas de tipos pesan cada vez más en el bolsillo de hogares y empresas, y el consumo ya se está desacelerando. Por otro lado, la economía española sufriría el impacto directo de la política monetaria contractiva a través de la demanda exterior.

Contenedores de barco para exportaciones comerciales

De su lado, el menor crecimiento proyectado para la zona euro explica la revisión a la baja en el crecimiento del PIB para 2024, mientras el consumo y la inversión aceleran su crecimiento. 

En 2024, el crecimiento del PIB pasará a descansar en la demanda nacional, así como en la moderación de la demanda externa por el debilitamiento de los socios comerciales. 

El Ejecutivo señala que la aceleración prevista del consumo y la inversión en 2024 se sustenta en el despliegue de los fondos europeos, el dinamismo del mercado laboral y la solvencia financiera de hogares y empresas, cuya deuda ha alcanzado niveles mínimos desde 2002 según las cuentas financieras del segundo trimestre.

Hace una semana, el Fondo Monetario Internacional (FMI) también rebajó sus previsiones de crecimiento para la economía española en 2024. El organismo mantuvo el crecimiento esperado para el PIB en 2023 en el 2,5%, pero rebajó el del año que viene al 1,7%, tres décimas menos de lo estimado en sus anteriores previsiones, publicadas en julio.

La rebaja de previsiones para España viene marcada básicamente por el deterioro generalizado de la economía global, marcado por una inflación que no termina de irse y el impacto de las subidas de tipos de interés. 

Aun así, España continúa situándose entre las economías avanzadas que más crecerán este año y el que viene. Ese mejor comportamiento viene motivado, según el propio fondo, por el impulso derivado de "los desembolsos en el marco del Mecanismo de Recuperación y Recuperación de la UE".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.