Una freelance de 34 años que dejó un trabajo que odiaba y ahora gana más de 200.000 dólares al año desmiente los 3 principales mitos sobre convertirte en tu propio jefe

Morgan Overholt
| Traducido por: 
Morgan Overholt
Morgan Overholt
  • A los 31 años, Morgan Overholt se sentía atrapada en un trabajo que odiaba y sintiéndose mal pagada, sobrecargada de trabajo, maltratada, tratada sin respeto y creativamente ahogada.
  • Hoy en día, es una diseñadora gráfica freelance a tiempo completo que gana 200.000 dólares (algo más de 178.000 euros) al año, trabajando en un lujoso despacho en el centro de Miami.
  • A continuación, describe su trayectoria hacia la satisfacción profesional, además de señalar los 3 grandes mitos que se ha encontrado en su camino.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Siempre soñé con tener una carrera corporativa de alto nivel. Sabía que si trabajaba lo suficiente, algún día vería mi nombre en la puerta de mi propio despacho en un hermoso rascacielos de la gran ciudad.

Sin embargo, con solo 31 años me vi a mí misma atrapada en un trabajo que había llegado a odiar. Me sentía mal pagada, sobrecargada de trabajo, maltratada, tratada sin respeto y creativamente ahogada.

Y así, una lluviosa mañana de abril, entré en el despacho de mi jefe, le dije que había tenido suficiente y que quería lograr el éxito que tanto deseaba, pero bajo mis propias condiciones.

Leer más: 5 cualidades imprescindibles para ser un freelance de éxito

Hoy en día, soy una diseñadora gráfica freelance a tiempo completo que gana 200.000 dólares (algo más de 178.000 euros) al año y trabajo desde mi lujoso despacho en el centro de Miami.

Aunque las percepciones sobre el trabajo por cuenta propia se están volviendo cada vez más positivas a medida que más profesionales adoptan este estilo de vida, me doy cuenta de que todavía existen una gran cantidad de ideas falsas sobre este tipo de carrera profesional.A continuación, repaso algunos de los mitos más populares que han sido desmentidos, y explico cómo ser freelance me ha ayudado a crear el tipo de trayectoria profesional que nunca hubiera podido lograr en un trabajo tradicional.

Mito número 1: "Ser freelance supone inestabilidad y hay mucha incertidumbre".

Mis ingresos son mucho más estables que los de un trabajador asalariado tradicional con una jornada de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

Las personas se quedan sin trabajo todos los días debido a circunstancias que escapan de su control: recesiones, despidos o simplemente por estar en el lado equivocado de una discusión laboral. Si no has pasado por ello personalmente, estoy segura de que conoces a alguien que sí, y es desgarrador.

Leer más: 9 profesiones tradicionales que están contratando a más gente para trabajar desde casa

Cuando trabajas en un trabajo "normal", tu empleador tiene tu destino en sus manos. Es como tener todos los huevos la misma cesta. Yo, por mi parte, tengo múltiples fuentes de ingresos, y nadie está al mando de mi destino, salvo yo misma. He conseguido varios contratos importantes y sé qué esperar cada mes.En el peor de los casos, si pierdo un cliente, simplemente lo reemplazo por otro. Quién sabe, mi próximo cliente podría tener un presupuesto mayor con incluso más horas. Las oportunidades profesionales para los freelances son aparentemente infinitas.

Mito número 2: "No puedes ganar suficiente dinero como para ganarte la vida"

Como asalariada, ganaba 75.000 dólares (algo más de 67.000 euros) al año y constantemente se negaban a darme un aumento. En mi último trabajo, me dijeron que tendría que esperar años antes de que me tuviesen en cuenta para una mejora salarial.

Hoy, gano una media de 200.000 dólares (en torno a 178.000 euros) al año y veo un crecimiento constante y estable.

Leer más: 6 claves para retener a largo plazo a tus clientes si eres freelance

Y no soy la única: según los nuevos datos del sindicato Upwork and Freelancers Union, el 82% de los trabajadores autónomos aseguran ganar más que sus colegas que tienen el mismo nivel de experiencia o similar con el mismo tipo de empleo.Los clientes quieren calidad y están dispuestos a pagarla; un diseñador gráfico profesional freelance puede obtener tarifas tan altas como 200 dólares (unos 178 euros) a la hora, ¡o más!.

Mito 3: "Los freelances son una moda pasajera"

Ser freelance no es una moda pasajera. Como autónoma, estoy dirigiendo mi propia pyme y no tengo planes de volver a un "trabajo normal".

Al igual que muchos otros autónomos y dueños de pymes, estoy orgullosa de la carrera que he desarrollado, y confía en mí, una vez que pruebes esa libertad, ya no hay vuelta atrás.

Según el mismo estudio, el 76% de los freelance aseguran sentirse más felices ahora que con un empleo convencional. Y lo que es más revelador, el 54% afirma que no hay una cantidad de dinero suficiente como para convencerles de regresar a un trabajo tradicional.

Después de todo, ¿quién no preferiría establecer su propio horario, su propio sueldo y ser su propio jefe?

Leer más: 4 maneras de fijar tus tarifas como freelance

El número de freelances a tiempo completo ha crecido un 11% en los últimos 5 años en EE.UU., con más de 3,7 millones de trabajadores estadounidenses optando por esta opción profesional no tradicional.

Hoy en día, trabajo regularmente con clientes reconocidos a nivel nacional, como la Fundación CDC, Kimberly-Clark y la Biblioteca Nacional de Medicina. Realmente creo que este tipo de oportunidades nunca se habrían presentado si hubiera seguido siendo una empleada asalariado.

Y el hecho de que cada vez más empresas y organizaciones conocidas busquen expandir su plantilla con trabajadores autónomos sugiere que ser frelance es más que una moda pasajera y, al contrario, es una tendencia que ha llegado para quedarse.

Si te sientes atrapado en tu situación actual y estás considerando dar el salto a un estilo de vida independiente, no esperes tanto como yo. Investiga, perfecciona tu conjunto de habilidades y utiliza todas las herramientas de tu arsenal. Sal y mira lo que pasa.

Recuerde, nada que valga la pena es fácil, pero con la cantidad adecuada de trabajo duro y dedicación, el éxito es totalmente posible. La libertad espera.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.