El marketing es un arte y una ciencia: 3 maneras de potenciar la creatividad en la era de la IA generativa

3 formas de amplificar la creatividad en la era de la IA generativa.

Business Insider.

  • Matthew Lieberman, CMO de PwC, comparte sus consejos para los líderes de marketing sobre cómo amplificar la creatividad en la era de la inteligencia artificial. 
  • La IA generativa se ha convertido en un activo para ampliar el impacto de los proyectos de marketing de las empresas. 
  • Es importante que las compañías inviertan en los equipos de marketing y les den tiempo para compartir nuevas ideas que fomenten la creatividad.

En un momento en el que las mejoras en la tecnología de marketing, la IA generativa y la disponibilidad de datos avanzan a pasos agigantados, puede ser fácil perder de vista lo importante que es la creatividad humana para el marketing.

Si les ofrecemos a los profesionales del marketing las herramientas para que florezca en ellos la creatividad y les enseñamos a utilizar la tecnología y los conjuntos de datos masivos, es posible alcanzar el equilibrio perfecto entre arte y ciencia.

Estas son tres ideas para ayudar a los líderes de marketing a ser más creativos en la era de la IA generativa: 

Tres formas en las que el auge de la inteligencia artificial generativa está revolucionando el negocio de las agencias de publicidad

1. Convertir la IA en aliada, no en algo alternativo

La tecnología y la creatividad no deberían ser una cosa o la otra. Deberían ser la mejor combinación. La IA generativa puede ayudar a liberar a los profesionales del marketing del papeleo, los cálculos numéricos y la escritura no creativa. Puede ayudarles a ver rápidamente sus ideas sobre el papel, en la pantalla o en la realidad ampliada.

Pero también se puede utilizar la tecnología en el campo del marketing para diseñar, supervisar e informar sobre una campaña basada en datos que ayudará a amplificar el impacto de la creatividad. La IA generativa puede ayudar a crear versiones derivadas y personalizadas de la idea inicial. El resultado pueden ser más y mejores ideas, con un impacto más amplio.

En nuestra empresa, llamamos a este enfoque "human-led, tech-powered" (liderazgo humano, empoderamiento tecnológico). La tecnología ayuda en casi todo lo que hacemos, pero el objetivo es ayudar a hacer la vida de nuestros profesionales de marketing más fácil y su trabajo más impactante

2. Seguir el dinero 

Como dice el refrán, hay que seguir el dinero, y mucho dinero se destina a las tecnologías de marketing. Esto también suele ser cierto para los presupuestos de contratación de especialistas. Estas inversiones merecen la pena, pero los responsables de marketing deben encontrar un equilibrio. 

Es probable que ya haya tecnología de marketing que esté funcionando bien, pero ahora puede ser el momento de gastar más en creatividad y de incluir a los mejores creativos y talentos emergentes en la lista de contratación, y esto no tiene por qué significar necesariamente más personal, sino reasignar la estructura orgánica actual.

Las empresas deben asegurarse de que, al contratar especialistas en tecnología de marketing y analistas de datos, puedan entender y trabajar en estrecha colaboración con creativos y profesionales del marketing tradicional. 

3. Dar tiempo y crédito

Todos los profesionales del marketing están ocupados con su propio trabajo. Puede que necesiten tiempo e incentivos para alejarse del enfoque tecnológico.

Puede significar incentivos económicos. O puede significar concursos y premios para fomentar la competencia amistosa, reservando varias horas a la semana a la creatividad.

En mi empresa, tenemos una "búsqueda de creatividad" en la que se anima a todos a echar un vistazo a nuestras campañas más recurrentes y fomentar la competencia para intercambiar nuevas formas de dar vida a viejas tácticas, y animamos a trabajar en equipo en las respuestas.

diseño

Más allá del premio, reconocemos el mérito de los profesionales del marketing a los que se les ocurrió la idea y medimos el impacto continuo. 

El marketing consiste fundamentalmente en compartir ideas con otras personas, para convencerlas y conmoverlas. Eso requiere creatividad, que a su vez requiere empatía e imaginación.

Por eso, las tecnologías emergentes no deben sustituir a los profesionales del marketing, sino potenciarlos. Los responsables de marketing siempre tendrán que encontrar, fomentar y amplificar la creatividad de las personas que forman sus equipos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.