He probado durante 30 días los consejos de 'influencers' con millones de seguidores para mis redes sociales: 4 estrategias que funcionaron con resultados inmediatos

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Jen Glantz
Jen Glantz

Jen Glantz.

  • Jen Glantz es una empresaria del sector de las bodas que decidió monetizar sus redes sociales con la creación de contenidos y la colaboración con marcas. 
  • Para poder hacer crecer sus cuentas de Instagram y Tiktok, la fundadora y creadora de contenidos ha preguntado a los influencers con más seguidores sobre cómo hacer crecer su audiencia.
  • Probó todos los consejos que le dieron y estos 4 son los que mejor le han funcionado y ha seguido haciendo. 

Uno de mis mayores objetivos en 2022 fue monetizar mis redes sociales

Empecé a considerar mis perfiles sociales más como un negocio que como un pasatiempo personal, así que me propuse aumentar mi audiencia, publicar contenido de forma continua y estar al tanto de las tendencias.

Cuando alcancé los 89.000 seguidores en 3 plataformas diferentes el año pasado, decidí que era el momento de ponerme en contacto con marcas para colaborar con ellas de forma remunerada.

En un esfuerzo por elevar mi presencia en las redes sociales, ganar nuevos seguidores y encontrar el tipo de contenido adecuado para publicar, me puse en contacto con 3 grandes influencers –2 de los cuales tienen más de un millón de seguidores– para pedirles consejo sobre cómo lograrlo.

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Para probar realmente su eficacia, estuve 30 días aplicando sus consejos a modo de experimento, pero pasado ese periodo, continué haciéndolo. Esto fue lo que me dijeron y los resultados que he obtenido: 

1. Conoce en profundidad cada plataforma y lo que funciona mejor 

Para poder publicar de forma regular y al mismo tiempo hacer que todo mi contenido sea de gran calidad, me he centrado solo en 2 plataformas a la vez. Durante el último año, he publicado sobre todo en TikTok e Instagram

Aunque algunas redes puedan parecer lo mismo —por ejemplo, TikTok e Instagram tienen un formato de vídeos verticales—, la estrategia es diferente en cada una de ellas. Esto era algo que solía olvidar a menudo y publicaba el mismo vídeo en ambas plataformas. 

Sin embargo, Alexa Johnson, cuya cuenta de TikTok @glowopedia sobre cuidado de la piel tiene más de 300.000 seguidores, me explicó la importancia de dedicar tiempo de calidad a entender el tipo de contenido y las tendencias que captan la atención en cada plataforma.

Johnson asegura que ahora mismo en TikTok, contar historias personales y hablar directamente a la cámara es el estilo que más está haciendo crecer las cuentas. "En TikTok, la gente quiere sentir que conoce al creador", afirma la influencer. "En general, los usuarios buscan una conexión auténtica".

Aunque la mayoría de mis vídeos de TikTok en el pasado han sido tonterías con las canciones del momento, empecé a elaborar vídeos más personales. Algunos de ellos se convirtieron en los más vistos del mes y con ellos también conseguí varios miles de seguidores en esos 30 días.

Para Instagram Reels, los contenidos más cortos parecen funcionar mejor.

"Cuando la gente entra en los Reels, la mayoría de ellos lo hacen sin volumen, por eso los vídeos hablados no funcionan tan bien y el humor rápido es lo que reina en la plataforma", explica Johnson.

Probé este formato y mantuve la mayoría de mis vídeos durante un mes por debajo de los 15 segundos. Recibí entre 2.000 y 4.000 visitas por vídeo, una media superior a la de los meses anteriores.

Como las tendencias cambian constantemente, puede ser difícil mantenerse al día, pero encontré un recurso online gratuito que comparte las últimas noticias sobre las redes sociales, así que lo consulto al menos una vez a la semana para elaborar mis estrategias de contenido. 

"Ajusta tu contenido para que se adapte a la plataforma en la que estás publicando con el fin de conectar y atraer a una audiencia", afirma Johnson. 

2. Crea una comunidad e interactúa con ella

En los últimos años, he cometido el error de poner todos mis esfuerzos en la creación de contenido para publicar cada día y no dedicar tiempo a los innumerables mensajes directos y a los comentarios en las publicaciones. 

Johnson me explicó que si quiero aumentar mi número de seguidores, primero tengo que trabajar para crear una audiencia más comprometida con mi contenido. Esto no solo dará a los nuevos seguidores una razón para seguirme (porque verán que interactúo con ellos), sino que me ayudará a conocer mejor a mis seguidores y las cosas que les interesan. 

Por ejemplo, publicar historias compartiendo pequeños fragmentos de mi día a día o algunos de mis pensamientos para suscitar conversaciones.

Probé esta estrategia en Instagram compartiendo un vídeo sobre un día en mi vida. Ese contenido provocó un aluvión de mensajes directos de personas que me pedían que hiciera más vídeos de ese estilo. Gracias a ese consejo conseguí al menos 100 nuevos seguidores después de unos meses de escaso crecimiento. 

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También me propuse responder a todos los mensajes y comentarios. 

"Cuando interactúas con una persona, tu contenido tiene prioridad en su feed", asegura Johnson. "Instagram sabe que la persona con la que interactúas disfruta de tu contenido, así que priorizará tus publicaciones".

3. Produce en masa tu contenido y publícalo en lotes

Como autónoma con una empresa en el sector de las bodas y con otros negocios secundarios, la creación de contenidos en las redes sociales no es mi trabajo principal, sin embargo, ocupa mucho de mi tiempo. 

Corina Layton, higienista dental titulada e influencer de TikTok con 2,5 millones de seguidores, me aseguró que si quiero aumentar el número de seguidores tengo que producir en masa y en lotes mis contenidos.

"Hago muchos vídeos durante un día (un lote) y luego los publico poco a poco durante la semana y los fines de semana, un par de veces al día", explica Layton. "Tener un excedente de vídeos me quita la presión de tener que pensar en nuevas ideas y grabar uno nuevo cada día".

Antes pasaba una hora cada domingo organizando y planeando qué tipo de contenido quería crear y publicar durante la semana, pero no empezaba hasta la mañana siguiente. Siguiendo el consejo de Layton, empecé a dedicar 90 minutos por semana a crear tantos vídeos como pudiera. 

A menudo conseguía entre 30 y 45 vídeos en una sesión. Luego guardaba algunos de estos vídeos para semanas futuras o publicaba unos cuantos al día como parte de mi estrategia de crecimiento en TikTok.

"La elaboración de vídeos por lotes me garantiza publicar contenido de forma constante para mantener el interés de mis seguidores actuales y, al mismo tiempo, atraer a nuevas audiencias", explica Layton. "También es beneficiosa porque me permite hacer vídeos centrados en mi nicho en lugar de tratar de idear algo sobre la marcha solo para impulsar el contenido".

Me di cuenta de que agrupar mis contenidos me ahorraba tiempo durante la semana, ya que no tenía que sentarme a pensar en el vídeo del día que tenía que hacer, lo que me permitió también dedicar más tiempo a conectar con mi audiencia y responder a sus mensajes.

Aunque producía mucho contenido, no lo publicaba de inmediato. Se trata de una estrategia para asegurarme que tengo vídeos valiosos y atractivos para publicar sin prisas. "El contenido de calidad es un gran atractivo para los usuarios", afirma Layton.

4. Mantente auténtico y a la moda

Cuando he querido crecer en TikTok, me he encontrado a mí misma publicando vídeos en los que imitaba otros formatos de otros influencers, poniendo sobre ellos texto relacionado con mi marca. Aunque he crecido de esa manera, siento que no he mostrado mi personalidad ni he sido auténtica. 

Stephanie Hui, que tiene casi 2 millones de seguidores en TikTok, me contó lo importante que es ser auténtico y aportar valor real a tu audiencia con tus contenidos.

"Hacer crecer y mantener una cuenta en las redes sociales requiere dedicación, paciencia y disciplina", afirma Hui. "Tu personalidad y autenticidad brillan de verdad cuando creas por pasión, y eso los seguidores lo reconocen".

Puse en práctica este consejo creando contenidos más "vulnerables" con los que esperaba que mi público pudiese conocerme un poco más, sin música ni bailes en tendencia.

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Para llevar a cabo este tipo de contenidos, elaboré una serie de vídeos en TikTok en los que respondía a preguntas de mi audiencia. Me aseguré de que estos vídeos fueran más largos de lo habitual (más de 60 segundos) y ofrecieran consejos específicos. Estos vídeos fueron algunos de los que obtuvieron mejores resultados del mes. 

"Mostrar tu autenticidad y compartir tu verdad es lo que realmente te va a conectar con tu público e iniciar esa relación íntima", asegura Hui.

Jen Glantz es empresaria y fundadora de Bridesmaid for Hire.

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