No abandones tus propósitos financieros: 4 ajustes que puedes hacer para cumplirlos durante todo el año

Jennifer Streaks
| Traducido por: 
Objetivos financieros

Getty Images

  • Es común comenzar el año con muchos buenos propósitos financieros, pero a medida que avanza el año estos naufragan.
  • Algunos de los ajustes que puedes hacer para tratar de mantenerlos durante todo el año son revisar tu presupuesto personal y configurar tus ahorros y facturas en pago automático.
  • Págate a ti mismo primero haciendo de tus objetivos financieros una prioridad.

A medida que avanza el año, los objetivos de Año Nuevo empiezan a irse al traste. Según un estudio, el 43% de las personas abandonan sus propósitos antes de finales de enero.

Dejando atrás los gastos navideños, es fácil volver a caer en los hábitos y errores económicos de siempre. No obstante, una cosa buena de los objetivos financieros es que puedes ver el impacto con bastante rapidez, sea cual sea tu propósito —recortar gastos, aumentar tus ahorros o pagar deudas, por ejemplo—.

Aquí hay 4 ajustes que puedes en febrero para mantener tus objetivos financieros durante todo el año.

1. Paga el total de tu tarjeta de crédito todos los meses

Esta es una de las principales claves para evitar la deuda y las altas tasas de interés que la acompañan.

Pagar la totalidad de tu tarjeta de crédito cada mes tiene muchos beneficios. Debido a que las tasas de interés de las tarjetas de crédito suelen ser elevadas, pagar la totalidad de su tarjeta de crédito cada mes significa evitar ese cargo por completo.

Además de evitar deudas, este ajuste te ayuda a controlar sus gastos, ya que no gastarás más de lo que puede pagar con comodidad. También puede tener un impacto positivo en tu scoring bancario.

2. Automatiza tus pagos y ahorros

El uso del pago automático te permite configurar todas tus facturas, pagos y recibos y olvidarte de ello, sin la tarea de realizar pagos manualmente. Es similar a ponerte en "piloto automático".

plantillas excel

Cualquiera que sea tu objetivo, automatizar tus finanzas es un paso en la dirección correcta. Por ejemplo, puedes programar aportaciones para tu plan de pensiones o liquidar mediante pago automático una deuda con tu tarjeta de crédito.

3. Ajusta tu presupuesto personal

El presupuesto personal es un documento vivo y en movimiento y debe tratarse como tal. Esto significa actualizarlo siempre que sea necesario.

Si un nuevo gasto llega a tu vida o sale de ella, tu presupuesto debe reflejar ese cambio. ¿Nueva membresía en un gimnasio? Va al presupuesto. ¿Gastos de vivienda nueva? Va al presupuesto.

Revisa constantemente tu presupuesto y realiza los cambios necesarios según tus objetivos y tu situación actual. Si estás acumulando dinero para un fondo de emergencia, agregue la partida a su presupuesto para que se contabilice el dinero, como cualquier otro gasto que tengas. Si deseas empezar a ahorrar 100 euros al mes, incorpora también este dato al documento.

4. Págate a ti mismo primero

Cuando estaba al principio de mi carrera y me encontraba con un saldo de tarjeta de crédito o sentía que no estaba ahorrando lo suficiente, analizaba mis gastos de los últimos 30 a 60 días. Por lo general, gastaba en cosas que no eran lo mejor para mis intereses financieros, incluso si me estaba divirtiendo en ese momento.

Haz de tus objetivos financieros una máxima prioridad y págate a ti mismo primero. Para hacer esto, es posible que tengas que perderte una cena, dejar de pasar el fin de semana con amigos o ignorar una oferta de ropa o cosméticos, pero tener tu vida financiera en orden es mucho más importante.

Cuando comencé a ver crecer mi cuenta de jubilación o de repente tuve suficiente dinero para pagar mi tarjeta de crédito en su totalidad después de hacer algunos recortes presupuestarios, valió la pena. Me sentí mucho mejor estar en buena situación financiera que gastando dinero solo porque podía.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: