Las 4 conclusiones principales de CEOs, multimillonarios, directivos y funcionarios del Foro de Davos

El presidente ruandés, Paul Kagame, junto al fundador de Alibaba, Jack Ma.
El presidente ruandés, Paul Kagame, junto al fundador de Alibaba, Jack Ma.
  • Matt Turner y Cadie Thompson, de Business Insider, comparten sus principales conclusiones del Foro Económico Mundial.
  • Varios de los directivos con los que hablaron afirmaron que el panorama económico se había aligerado en las últimas semanas.
  • La IA y el ChatGPT fueron algunos de los temas más populares, incluso entre quienes advertían de los riesgos.

El Foro de Davos ha vuelto.

Más de 1.500 líderes empresariales acudieron la semana pasada a Davos, en los Alpes suizos, para la reunión anual del Foro Económico Mundial. Y Business Insider estuvo allí para no perderse nada.

Davos recibe siempre mucha atención mediática y muchas críticas. Un buen ejemplo de ello es la pancarta que colgaba de un balcón sobre el centro principal de congresos y decía: "Así es la corrupción".

Pero desde el punto de vista informativo, el foro es una oportunidad increíble para reunirse con directivos y funcionarios de todo el mundo y de todos los sectores en muy poco tiempo.

Hubo más de 50 reuniones, además de desayunos, comidas, cenas y fiestas. Resultó intenso y estimulante. 

Una de las preguntas más frecuentes es: ¿Cuáles son los temas que se traten? Con esta idea en mente, Business Insider ha definido 4 temas que surgieron una y otra vez. 

Por supuesto, en este artículo no se recoge el 100% de lo que se comentó, pero sirve para hacerse una idea de lo que piensa la élite empresarial

Va a haber recesión, pero no será para tanto

Varios de los directivos con los que hablamos, de lugares como Nueva York, Shanghai, Munich, Londres y Zurich, comentaron que el panorama económico se había aligerado en las últimas semanas.

En particular, algunos señalaron la reapertura de China como un hecho positivo para la economía mundial. 

 

Kweilin Ellingrud, socio principal de McKinsey en Shanghai, declaró a Business Insider que es probable que los efectos de la reapertura se noten plenamente en el segundo trimestre, con un aumento del consumo en viajes, artículos de lujo y restaurantes. Esto puede beneficiar a las marcas occidentales, aunque las empresas locales ganen cuota de mercado.

También hubo señales positivas para la relación entre Estados Unidos y China, concretamente porque el viceprimer ministro chino, Liu He, subió al escenario con un discurso en el que hizo hincapié en el "fortalecimiento de la cooperación internacional".

Ellingrud afirmó que cada vez se entiende mejor que haya competencia entre EEUU y China en algunos lugares y cooperación en otros. Caroline Cox, Directora de Asuntos Jurídicos, Gobernanza y Asuntos Exteriores de BHP, la mayor empresa minera del mundo, afirmó que ella también percibía un tono más constructivo por parte de China. 

En Estados Unidos, mientras tanto, hay indicios de que la inflación se está ralentizando, aunque el mercado laboral sigue mostrando fortaleza. 

Durante la semana de la reunión, las solicitudes de subsidio por desempleo se situaron en 190.000, menos de lo esperado. 

Y, como señaló el CEO de uno de los principales bancos, eso es antes de acometer ningún gasto real de la Ley de Reducción de la Inflación o de la Ley de Inversión en Infraestructuras y Empleo. Además, la invasión rusa de Ucrania ha impulsado una mayor fabricación de material de defensa, con empresas que sustituyen el armamento enviado a Ucrania.

"Ahora hay mucho más optimismo, sobre todo en el mercado laboral", afirma Becky Frankiewicz, presidenta de ManpowerGroup para Norteamérica. "Hemos visto que el desempleo en la eurozona ha alcanzado un mínimo histórico; el mercado laboral estadounidense está en el nivel más bajo de los últimos 50 años. Así que los mercados laborales están desafiando las probabilidades de los principios económicos", añade.

Por último, un invierno más cálido de lo previsto en Europa ha aliviado parte de la presión sobre el suministro energético.

 

Sin duda, lo que describían los directivos es un escenario mucho más positivo (o menos negativo) de resultados probables para la economía mundial. Pero la mayoría sigue esperando una recesión mundial que se dejará sentir más en Europa. 

"Mi opinión personal es: Creo que si tenemos una recesión en EEUU, hay muchas posibilidades de que sea muy breve y superficial. Si la hay, el panorama mundial es más complicado", afirmó Paul Knopp, CEO de KPMG.

Aún así, se trata de un sutil cambio de tono tras meses de pesimismo. Jörg Ambrosius, director comercial del gigante de la inversión State Street, hablaba de "algo de luz al final del túnel".

La IA lo cambiará todo

No se podía llegar muy lejos en cualquier debate en Davos sin que surgiera el tema de la inteligencia artificial en general, y ChatGPT en particular.

"Nunca había visto tanto entusiasmo por algo en mi vida", dijo a Business Insider Omar bin Sultan al-Olama, ministro de Emiratos Árabes Unidos para la IA, la economía digital y las aplicaciones de trabajo remoto. 

Mihir Shukla, CEO y cofundador de Automation Anywhere, comparó la popularidad de ChatGPT con cómo los coches autoconducidos cautivaron en su momento la imaginación de la gente. Y el CEO de Coursera, Jeff Maggioncalda, describió ChatGPT como un alucinante "cambio de juego".

Mientras Microsoft se deleitaba con el bombo y platillo de ChatGPT, algunos de sus rivales apretaban los dientes y advertían de los riesgos. 

Alphabet, que ha sido durante mucho tiempo líder en IA, se ha encontrado en la cuerda floja, por ejemplo. La T de ChatGPT significa transformador, una arquitectura introducida en 2017 en un documento de investigación de Google. La semana de Davos, Alphabet publicó un documento explicativo sobre su enfoque de la IA firmado por directivos, incluido el CEO Sundar Pichai. 

"Entendemos que la IA, como tecnología aún emergente, plantea complejidades y riesgos diversos y en evolución", decía el post. El momento elegido para publicar el documento no parece casual.

No fueron solo los gigantes tecnológicos los que advirtieron de los riesgos, y los ejecutivos hablaron de todo, desde la desinformación producida en masa hasta las importantes repercusiones en el mercado laboral. 

Un directivo afirmó haber oído a un director general en Davos decir que ChatGPT sustituiría a una gran parte de su personal de atención al cliente en pocos años, por ejemplo. Shelley Stewart III, socio senior de McKinsey, señaló que habría una mayor necesidad de cambio ocupacional y reciclaje profesional, ya que algunos puestos de trabajo cambiarían o serían eliminados por la llegada de la IA.

"Rima Qureshi, directora de estrategia de Verizon, declaró lo siguiente a Business Insider: "En toda tecnología hay cosas buenas y cosas malas. Soy una firme creyente de que, a largo plazo, lo bueno gana a lo malo, pero tenemos que ser conscientes de que hay trampas con cada tecnología".

Para la sostenibilidad, la cuestión es el cómo

La crisis climática, la sostenibilidad y la transición energética estaban en el punto de mira de muchos en Davos.

Pero según Abby Klanecky, directora de marketing y servicios al cliente de la consultora de gestión Kearney, muchas empresas siguen buscando por dónde empezar. 

"Entendemos el qué y el por qué", afirma al describir las conversaciones con sus clientes sobre sostenibilidad. "Pero necesitamos una guía práctica del cómo", indica.

Dicho de otro modo, "la ansiedad está ahí, pero no el saber cómo actuar", afirmó John Granger, Director General de IBM Consulting.

La presión existe. Muchas empresas se han fijado objetivos de emisión neta cero sin tener necesariamente un plan concreto para alcanzarlos, según los directivos que hablaron con Business Insider

John Waldron, director comercial de Honeywell, afirmó que es probable que aumente la gobernanza en torno a esos objetivos, lo que obligaría a las empresas a cumplirlos o a reducirlos. 

Y para muchas de ellas se requieren cambios significativos en sus operaciones, lo que subraya la necesidad de empezar a actuar cuanto antes.

"Las empresas no pueden compensar las emisiones de carbono para llegar a cero", afirma Waldron. 

Varios de los que hablaron con Business Insider subrayaban la necesidad de una colaboración mucho mayor entre empresas, así como la voluntad de experimentar. 

Granger abogó por una "colaboración radical" en todos los sectores verticales de la industria, una visión que compartía Klanecky.

"Ninguno de los problemas de los que hablamos puede ser resuelto por una sola empresa", afirmó. 

Y Ambrosius, de State Street, dijo que es necesario actuar ahora, sabiendo que algunos experimentos pueden fracasar. 

"Vamos a intentarlo con todas nuestras fuerzas, y si 8 de cada 10 cosas fracasan, será mejor resultado que no hacer nada. Esperar ya no es una opción", afirmó.

Cox, de BHP, dijo que muchas de las tecnologías necesarias para la transición energética aún no habían llegado. 

Señaló el trabajo de BHP probando diferentes combustibles en el transporte marítimo, desde biocombustibles hasta gas natural licuado, como prueba de la necesidad de experimentar. 

La complejidad de conseguir que se aprueben los proyectos, es una nube negra para muchos. Varios mencionaron los esfuerzos del senador demócrata Joe Manchin por reformar los permisos, que se han topado con un muro en el Senado, como prueba de lo que hace falta.

Tu jefe quiere que vuelvas al trabajo. ¿Por qué?

Nick Studer, CEO de la consultora de gestión Oliver Wyman, defendió que la discusión en torno a la vuelta a la oficina le parecía un "debate increíblemente estéril".

En primer lugar, hay que rediseñar el trabajo que se hace en la oficina, y después hay que rediseñar la propia oficina, en su opinión.

"Queremos estar juntos cuando hay una tarea que requiere que estemos juntos. No todas las tareas lo requieren", puntualizó.

Los responsables inmobiliarios, por su parte, señalaron que muchos edificios de oficinas quedarían obsoletos. Algunos podrían transformarse en viviendas residenciales, pero es posible que otros tengan que ser derribados.

"Al final habrá muchos edificios obsoletos que no se podrán modernizar, o no será viable desde el punto de vista financiero. Así que tenemos que reutilizar esos edificios de alguna forma, o se quedarán vacíos y serán derribados en algún momento", afirmó Christian Ulbrich, CEO de JLL.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.