Estos son los 4 vinos españoles que se encuentran entre los 50 mejores del mundo, según 116 expertos catadores

Decanter
  • Durante 28 días, 116 catadores expertos han probado más de 16.000 variedades de vinos procedentes de 56 países.
  • Entre los 50 mejores se encuentran cuatro vinos españoles procedentes de Jerez de la Frontera, El Bierzo y Conca de Barberà. 
  • El país con más galardones ha sido Francia, seguido de cerca por Italia. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Más de 16.000 etiquetas distintas y una cata a ciegas en la que participan los mejores catadores del mundo para dirimir en 28 días cuál es el mejor vino del planeta. Así son los Decanter World Wine Awards, elaborados por la publicación especializada Decanter  y considerada como uno de los certámenes más importantes a nivel internacional. 

En la edición de 2020, marcada por las fuertes medidas de anti-COVID-19, han participado vinos de 56 países distintos. Los encargados de catarlos han sido 116 expertos catalogados como los mejores del mundo, entre ellos había 37 Masters of Wine y 9 Master Sommeliers, que han decidido incluir a 4 vinos españoles entre los 50 mejores del planeta. 

Además de la medalla de los 50 Best in Show, se han repartido 178 medallas de platino, 537 de oro, 5.234 de plata y 7.508 de bronce. El premio a mejor vino del mundo ha sido para el francés Domaine du Clos Frantin, de la bodega  Albert Bichot, y para el californiano  ERA, de la bodega Domaine du Clos Frantin.

Leer más: Imagina una cata de vinos desde la comodidad de tu salón: así es como una pequeña bodega italiana ha impulsado su negocio durante el confinamiento con la ayuda de Microsoft

Los 4 mejores de España

Los vinos españoles premiados han sido dos blancos y dos tintos de diferentes denominaciones de origen. 

30 Years Old V.O.R.S.

30 Years Old V.O.R.S.

Se trata de un vino de Jerez de la Frontera, elaborado por la bodega Lustao con el tipo de uva blanca Pedro Ximénez. Según los jurados, cuenta con un repertorio de sabores distintos a la pasta de pasas que siempre entrega cada Pedro Ximénez, y con una base de cuero, aceites minerales y cera de abejas. Se puede adquirir por 94 euros. 

30 Years Old V.O.R.S. Oloroso

Lustao oloroso

La bodega Lustao también ha colocado un segundo vino entre los mejores del planeta. Esta versión también es un vino blanco de la variedad de uva Palomino que los catadores han calificado como un elixir penetrante de una intensidad casi impactante, que rebota en la boca y evoca un repertorio completo de alusiones sensuales, desde cuero y elixires de boticario hasta pieles de albaricoque y cera de abejas. Tiene un precio de 92 euros. 

 Ramón Valle Mencia

Vino Peñin

Este vino tinto de la variedad Mencía procede de la zona de El Bierzo (León) y ha sido elaborado por la bodega Ramón Valle Mencía. A los jueces les encantaron las inquietantes asperezas aromáticas de este vino de color negro azabache, y sus profundos sabores a ciruela silvestre y hierbas de montaña. Su precio es de 8,50 euros. 

Grans Muralles

Grans Muralles

Este vino tinto es una mezcla de tres variedades: garnacha, cariñena y querol. Está elaborado por la bodega Torres, situada en Conca de Barberà, Tarragona. Según los expertos, desde el primer momento en que te acercas a este inquietante vino negro-violeta, algo lo distingue como excepcional y diferente de sus pares regionales. Cuenta con aromas y sabores a piedra triturada y semillas de especias. Tiene un precio de 170 euros. 

1844 menciones para España

Además de los nombrados, los vinos españoles han recibido otras 1844 menciones entre medallas y recomendaciones. Un de los hitos más importantes es que es el país con mayor cantidad de vinos en la categoría platino con 20 etiquetas. 

El país más premiado ha sido Francia con 12 etiquetas entre los 50 mejores y 3.521 medallas, seguido de cerca por Italia con 2.765 medallas y 8 vinos en el top 50. También ha habido galardones para países que no cuenta con gran tradición vitícola como Moldavia, Georgia, Bolivia, Israel, Serbia o Croacia. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.