El 40% de la carne del supermercado tiene bacterias resistentes a los antibióticos

carne supermercado
  • Un estudio español ha encontrado bacterias multirresistente a los antibóticos en el 40% de las muestras de carne de supermercado analizadas en un estudio español. Tanto en carne de ave como en cerdo y vacuno.
  • Hasta un 27%  de los productos cárnicos contenían un tipo de E. coli responsable de la gran mayoría de las infecciones del tracto urinario, una de las principales causas de sepsis en adultos y la segunda causa más común de meningitis neonatal.
  • No romper la cadena de frío, evitar contaminación cruzada y cocinar bien los alimentos evita el riesgo, ya que no son bacterías termoresistentes.

Las infecciones resistentes a los antibióticos son responsables de más de un millón de muertes en todo el mundo cada año. Las investigaciones al respecto sugieren que si el mundo no actúa para controlarlo, esta cifra superará los 10 millones para 2050.

Ocurre cuando un microorganismo, como una bacteria, evolucionan de forma que estos medicamentos no le afectan. Bajo este escenario las cirugías rutinarias y las infecciones menores podrían volver a ser en un peligro para vida de los pacientes. 

El riesgo es aún mayor si se tiene en cuenta que hoy los nuevos medicamentos en desarrollo para reemplazar a los que se van volviendo ineficaces es bastante limitado. Por ello la Organización Mundial de la salud considera la resistencia a los antibióticos "una de las mayores amenazas" para la salud pública a las que se enfrenta la humanidad.

Estos microorganismos potencialmente peligrosos están, además, más cerca de lo que piensas, como pone de manifiesto una reciente investigación española. El trabajo encontró superbacterias resistentes en el 40% de las muestras de carne de supermercado analizadas. Se detectaron Escherichia coli (E. coli) y de Klebsiella pneumoniae capaces de causar infecciones graves para el ser humano en carne de pollo, pavo, ternera y cerdo.

Las cadenas evaluadas son de distribución "totalmente nacional", afirma a Business Insider España la doctora Azucena Mora Gutiérrez, de la Universidad de Santiago de Compostela. Junto a su compañera, la doctora Vanesa García Menéndez, presentará los resultados en la próxima edición del Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID) celebrada durante estos días en Dinamarca.

Sin embargo esto no debe conllevar a mayor alarmismo del necesario. "Es normal que [las bacterías ] estén ahí", explica la investigadora. En sus palabras, la carne no es mala pues las "bacterias no son termoresistentes por lo que no soprortan el cocinado". Su presencia, en cambio, sí debería movilizar hacia una mayor conciencia de las dimensiones del problema, subraya.

"Las intervenciones de la granja a la mesa deben ser prioritarias para proteger al consumidor. Por ejemplo, la aplicación de métodos de laboratorio de vigilancia que permitan estudiar más a fondo las bacterias de alto riesgo y su evolución debido a los últimos programas de restricción de la UE sobre el uso de antibióticos en medicina veterinaria", matiza la investigadora en nota de prensa. 

No obstante "el consumidor desempeña un papel clave en la seguridad alimentaria mediante una manipulación adecuada de los alimentos", añade.

Mayor presencia en las carnes de ave

En una investigación previa las autoras ya advirtieron de la presencia de bacterias resistentes en aves. El estudio actual expande estos resultados a la carne de vacuno y cerdo.

Analizaron 100 productos cárnicos —25 de pollo, pavo, ternera y cerdo— elegidos al azar en supermercados de Oviedo durante 2020. La mayoría (73%) de los productos cárnicos contenían niveles de E. coli que estaban dentro de los límites de seguridad alimentaria. 40 de los 100 productos cárnicos contenían E. coli multirresistente. 

En concreto algunas de estas cepas eran productoras de enzimas que confieren resistencia a la mayoría de los antibióticos betalactámicos, incluidas las penicilinas, las cefalosporinas y el monobactámico aztreonam. Por tipo de carne, el porcentaje de muestras positivas fue: 68% pavo, 56% pollo, 16% ternera y 12% cerdo.

 

El estudio también detectó E. coli extraintestinal potencialmente patógena en el 27% de las muestras de carne. Estas bacterias poseen genes que les permiten causar enfermedades fuera del tracto gastrointestinal. Causan la gran mayoría de las infecciones del tracto urinario (ITU), son una de las principales causas de sepsis en adultos y la segunda causa más común de meningitis neonatal.

El 1% de los productos cárnicos contenían E. coli portadora del gen mcr-1 que confiere resistencia al colistoma. Se trata de un antibiótico de último recurso utilizado para tratar infecciones causadas por bacterias resistentes a todos los demás antibióticos.

Ahora bien, los datos son optimistas. Aunque las "cifras son alarmantes" muestran una disminución en la presencia, matiza Mora. Reflejan "la presión para usar de forma más prudente los antibióticos tanto en el ámbito humano como veterinario", declara a Business Insider España. "Se está viendo un efecto positivo, una reducción".

¿Qué puedes hacer para evitar las superbacterias en la carne?

Es muy importante la educación en este sentido, por lo que la investigadora aboga por la creación de programas de educación en las escuelas de "seguridad alimentaria".

Asimismo también ofrece algunos consejos dirigidos a los consumidores para reducir el riesgo de bacterias en la carne. El primero, no romper la cadena de frío. "Si dejas la carne en el maletero, tardas en refrigerarla una vez comprada, lo que sucede es que las bacterias van a empezar a multiplicarse", advierte la especialista.

Igual de importante evitar la contaminación cruzada, desinfectando adecuadamente los cuchillos, tablas de cortar y otros utensilios de cocina utilizados para preparar la carne cruda y cocinar bien los alimentos.

"Con estas medidas, comer carne se convierte en un placer y en un riesgo cero", señala en nota de prensa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.