Casi 4.800 personas pierden su empleo el pasado julio por despido colectivo: la cifra supera datos de la crisis económica

Mujer trabajando en un centro de distribución

Reuters

  • El mundo está experimentando una subida de precios general cuyas consecuencias se están presentando en forma de inflación, pérdidas económicas y despidos.
  • El pasado mes de julio, 4.778 personas han perdido su empleo por despido colectivo, cifra que ha superado la registrada en 2013, récord en plena crisis económica.

Este pasado mes de julio no ha sido el mejor para muchos trabajadores. Un total de 4.778 personas han perdido su empleo debido a un despido colectivo. Se trata de una cantidad que llevaba años sin alcanzarse, superando la cifra más alta hasta ahora registrada para el mes y dada en 2013, en plena crisis económica.

En lo que va de año, se han registrado 22.854 casos de personas afectadas por despidos colectivos, según datos de la Estadística de Regulación de Empleo que ha publicado el Ministerio de Trabajo. Son datos que superan con creces los registrados el año pasado a mediados del verano, que fueron 16.000 personas, ha recogido El Mundo.

Las áreas más afectadas por estos despidos han sido las que engloban tanto el transporte como el almacenamiento con 1.966 trabajadores perjudicados. El sector de la industria no pasa por su mejor momento a medida que los precios suben, no solo de los materiales, sino de la distribución. Además, durante el último trimestre, se ha experimentado una caída de pedidos internacionales.

¿Qué es lo que más exporta España? Este mapa te enseña el producto líder de cada provincia

Le siguen las actividades financieras y de seguros con 736 personas despedidas; el comercio de reparación de vehículos de motor con 597; las actividades científicas y técnicas con 397; y las actividades administrativas y auxiliares con 269.

Casi más de la mitad de afectados han sido despedidos de grandes compañías con más de mil empleados. Pero a la cifra de 4.778 trabajadores despedidos, habría que sumarle también los contratos temporales suspendidos en el mismo mes, que alcanzaron los 7.271 (un 32,2% más respecto al mismo mes del año anterior) y las 566 personas que sufrieron una reducción de jornada.

La mayoría de empresas que han echado a sus trabajadores durante el mes de julio lo han hecho para hacer frente a las pérdidas económicas. Aunque no ha sido la única causa. La caída en la producción, a falta de pedidos, ha llevado a que las empresas necesiten menos personal.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: