5 cosas que ha aprendido el director general de Adecco en España tras gestionar más de 100 ERTE durante la pandemia

Iker Barricat, director general de Adecco en España.
Iker Barricat, director general de Adecco en España.

Adecco

  • Iker Barricat, director general de Adecco en España, desvela en una entrevista con Business Insider España qué lecciones se lleva de la gestión de la pandemia del COVID-19 al frente de la compañía.
  • "Durante la pandemia, lo que principalmente he aprendido del mercado laboral es la debilidad que tenemos cuando se produce una circunstancia de este tipo", destaca.
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En España se han gestionado más de 900.000 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) durante la pandemia de COVID-19, siendo 2020 y los primeros meses de 2021 los peores para las empresas y los empleados en esta situación. 

Actualmente, la cifra se sitúa en más de 102.500 trabajadores aún pendientes de dicha regulación, con prácticamente el 50% afectados por una suspensión parcial (49.685) y otros tantos por una suspensión total (52.863), según los últimos datos de la Seguridad Social. Esa cifra se ha reducido en más de medio millón de personas respecto al cierre de 2020.

Cerca de 100 de los ERTE implementados, por los que una empresa goza de una autorización temporal para suspender contratos de trabajo durante un tiempo determinado en una situación excepcional, fueron gestionados por una de las empresas de trabajo temporal (ETT) más grandes del país: Adecco.

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"Durante la pandemia, lo que principalmente he aprendido del mercado laboral es la debilidad que tenemos cuando se produce una circunstancia de este tipo. Como cuando, de la noche a la mañana, se destruyen una gran cantidad de puestos de trabajo", recuerda el directivo. 

En el caso de Adecco, en 2 semanas tuvieron que reducir el número de trabajadores temporales que tenían a casi la mitad. 

"Mientras, por otro lado, teníamos que hacer [frente a más de] 100 ERTE en diferentes servicios para poder adaptar las necesidades de los clientes", describe. "Me di cuenta de la fragilidad que tenemos en el mercado de las empresas para afrontar determinadas situaciones que son absolutamente inesperadas".

El principal aprendizaje de Adecco: "La capacidad que hemos tenido para responder a la crisis no fue por la tecnología ni por ser una gran empresa, fue por los trabajadores"

De entre sus aprendizajes al frente de Adecco España durante la pandemia, Iker Barricat, que lleva más de 20 años consolidando su carrera profesional en el ámbito de los Recursos Humanos, destaca la importancia del componente humano para hacer frente a una crisis y su gestión. 

De acuerdo con las declaraciones del ejecutivo en una entrevista con Business Insider España esta fue también una de las primeras lecciones que se llevó la compañía en los primeros meses de la pandemia, cuando tuvieron que gestionar los ERTE y reducir el número de trabajadores temporales. 

"El principal aprendizaje de nuestra organización [Adecco], de la capacidad que hemos tenido para responder a la crisis, es que no fue por la tecnología —que la teníamos—, ni por ser una gran empresa —que lo somos—. Fue fundamentalmente por los trabajadores, que rápidamente se pusieron a trabajar juntos de la mejor manera, para lidiar con la situación que teníamos y ser capaces de sobreponernos".

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Esta fue también una de las enseñanzas que, en lo personal, ha dejado la gestión de la pandemia al frente de Adecco España en la carrera del licenciado en derecho económico. 

"En el lado más personal, uno de los principales aprendizajes es que no importa la dificultad a la que te enfrentas o el momento que estés viviendo, que si al final eres capaz de construir un equipo fuerte, comprometido, que trabaja junto con un objetivo común, eres capaz de sobreponerte a las circunstancias y sobre todo, de gestionarla", celebra.

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"He aprendido la importancia que tiene la desconexión. He echado mucho de menos esos momentos en los que los fines de semana podíamos hacer cosas diferentes y encontrarnos. La importancia de la interacción con la gente que quieres", dice. 

"Mantener el equilibrio emocional fue una parte muy importante. Creo que tienes que ser capaz de desconectar, interactuar con tus seres queridos o amigos y hacer cosas diferentes", defiende.

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