4 retos del trabajo híbrido para la salud física y mental: los expertos animan a romper con el sedentarismo, desligar trabajo y casa y blindar la desconexión

  • Business Insider España ha analizado con expertos en su XIX Smart Business Meeting los retos de la salud física y mental en el nuevo paradigma social y profesional.
  • Mario Alonso Puig, presidente del Centro de Salud, Bienestar y Felicidad de IE University, y Pablo Marina, responsable de Salud & Bienestar de Banco Santander, profundizaron en los desafíos en la detección y el tratamiento de los problemas de salud surgidos tras la pandemia.
  • Ambos animaron a romper con el sedentarismo, desligar la vida laboral de la personal y blindar la desconexión.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En los últimos años, y en especial debido a la pandemia y los confinamientos forzosos, el cuidado y atención de la salud física y mental ha ganado protagonismo. Fusionar ambos conceptos en uno se ha convertido en una de las prioridades para la sociedad en general y para las empresas en particular.

El 78% de los españoles considera que el cuidado de la mente y el cuerpo se encuentra al mismo nivel de importancia dentro de una visión integral de la salud las personas. Así, la atención mental, poco a poco comienza a romper el cascarón de tema tabú y ha pasado a ser de gran importancia para el 35% de los españoles, según un estudio de Ipsos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), trastornos mentales como la depresión o la ansiedad suponen un coste de unos 900.000 millones de euros como consecuencia de la pérdida de productividad laboral.

Con la obligación de adaptarse a un modelo de teletrabajo durante la pandemia, e híbrido actualmente, el 56% de los españoles que han teletrabajado considera que su empresa no ha tenido en cuenta su bienestar mental, según Personio.

Acciones concretas como romper el sedentarismo al que empujaba el teletrabajo, separar vida profesional de personal o la desconexión laboral han saltado al centro del debate.

Los expertos que participaron en el XIX Smart Business Meeting sobre el nuevo paradigma social y profesional de la salud física y mental resaltaron la importancia de la detección y el tratamiento de estos problemas —aquí puedes ver el evento al completo—.

Mario Alonso Puig, presidente del Centro de Salud, Bienestar y Felicidad de IE University, hizo hincapié en una serie de lecciones que ha dejado la pandemia, como la importancia de darse cuenta de "la enorme fragilidad" de las personas y de la necesidad de una mayor "humildad" ante situaciones que hacen que "la vida pueda cambiar en un instante".

Puig reconoció "lo mucho" que las personas "se necesitan las unas a las otras" y animó durante el evento a fijarse en los aspectos positivos de la vida, a pesar de que existe una "inclinación a decantarse por lo negativo". Es por ello que resaltó la importancia de la empatía humana y el "saber agradecer" lo que se tiene, ya que es normal "no darse cuenta de lo que se tiene hasta que se pierde".

Ese malestar indescriptible que te acompaña desde hace casi 2 años se llama languidecer: 4 psicólogos explican cómo identificarlo y sobreponerse a la sensación de haber perdido la ilusión por todo

En su opinión, "mente, cuerpo y espíritu son una unidad inseparable" que hay que cuidar y trabajar e insistió en la importancia de "romper el sedentarismo" de estar "todo el día en pijama" para evitar la posibilidad de sufrir "cuadros de ansiedad o depresión", los que cuales están "muy relacionados" con la falta de movimiento.

El teletrabajo trajo consigo una serie de retos que el mundo empresarial debe afrontar y existen muchas dudas sobre cuál es la mejor manera de implantar el trabajo flexible. Puig apuntó que aún "no tenemos experiencia" pero que, al igual que se llevó a cabo una adaptación al mundo 100% online, ahora se debe encontrar la manera "equilibrada" de adaptarse a esta nueva circunstancia.

Puso como ejemplo de modelo de trabajo "innecesario" el que viven las personas que se trasladan desde el extrarradio al centro y que "hacen cola" en la entrada y salida "durante 2 horas". En contrapartida, puntualizó que lo diametralmente opuesto de "no tener contacto" con los demás tampoco es correcto. El movimiento físico del mero de ir a trabajar ayuda a "romper el sedentarismo".

"Desde el punto de vista emocional y afectivo", opinó, la relación cercana con los compañeros es "mucho más valiosa" que la de estar constantemente conectado online.

Tampoco es "saludable" dejar que se "difumine" la línea que separa la vida laboral de la personal. Valoró la importancia de la desconexión para evitar que "tu casa sea tu empresa y tu empresa sea tu casa".

Pablo Marina, responsable de Salud & Bienestar de Banco Santander, coincidió con Puig en que "es importante encontrar el entusiasmo por ir a la oficina". Reconoció el reto de "poner en valor" de nuevo "todos los beneficios y ventajas" que tiene el modelo presencial, como por ejemplo las áreas creativas o la rapidez en la solución de dudas, algo que el modelo online no ocurre.

Si tienes estrés esta es la forma de usarlo para obtener el éxito gracias a él, según este estudio

Todos esos elementos positivos, apuntó Marina, hay que considerarlos desde el punto de vista "más seguro y saludable para todos". La oficina como entorno de trabajo "no va a desaparecer" ya que es el "punto de contacto, coordinación y creatividad" de la empresa.

Necesidad de una desconexión laboral

El cambio hacia un modelo online cambió el paradigma social en el que mucha gente sentía que su trabajo y su vida personal no llegaban a estar separados del todo, generando una falta de desconexión laboral.

El experto del IE University defendió la importancia de la desconexión laboral para evitar "el estrés" que se genera al no dar el cerebro su merecido descanso. A día de hoy, se "penalizan los periodos de recuperación" y los hábitos de sueño porque "parece que solo cuenta hacer", algo que va "totalmente en contra de la fisiología".

"No puede" existir una alta productividad unida al bienestar y la felicidad de las personas, si no se introducen "periodos de renovación" mental. Y subrayó que "las personas más felices son las que tienen éxito".

Menos yoga y más derechos laborales: cómo proteger la salud mental de los empleados en la era del teletrabajo

En la actualidad, este enfoque está despertando "un interés brutal y real" en las empresas porque ven que, en ocasiones, las personas "no pueden más".

El gran reto al que se enfrenta el mundo laboral actualmente dentro del cuidado y la protección de la salud mental y física de las personas es "poner a la persona en el centro", concretó el experto. Cuando se valora "la dignidad" de la persona y no solo los beneficios, "nos sorprenderemos" de todas "las cosas buenas que salen de ahí".

El cambio y la incertidumbre ante nuevas situaciones pueden generar emociones destructivas para el bienestar de las personas. Puig razonó que el ser humano "elige con el corazón y justifica con la razón", por lo que, si se tiende a ligar la incertidumbre con conceptos como "peligro o amenaza", las personas carecerán de las "capacidades necesarias" para adaptarse a los cambios.

Así será la vuelta a la oficina: las empresas apostarán por sistemas híbridos, se reanudarán los viajes de trabajo y no podrá discriminarse a quienes rechacen la vacuna, según los expertos

"Sin embargo, si se asume internamente una situación de incertidumbre como una oportunidad, las cualidades emocionales, mentales y creativas se despiertan", explicó.

Puig dijo que la inteligencia "no es algo fijo", sino que "es una ventana" por la que entra la luz si "la persiana está subida". Es la predisposición mental de las personas la que abre o cierra esa persiana, pudiendo así adaptarse bien a los cambios y la incertidumbre.

Otros artículos interesantes:

9 claves para cuidar de tu salud mental mientras buscas trabajo

"La realidad virtual incrementa la adherencia a los tratamientos para las enfermedades mentales", Xavier Palomer, CEO de Psious en el XIX Smart Business Meeting

2 medallistas de oro olímpicos comparten cómo han gestionado su salud mental en los Juegos de Tokio

Te recomendamos

Y además