8 hábitos que siguen las personas saludables y que nada tienen que ver con matarse en el gimnasio

mujer haciendo ejercicio en gimnsaio

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  • Cuando piensas en ser una persona más saludable irremediablemente piensas en hacer más ejercicio.
  • Pero como ha demostrado la ciencia, las personas que viven más, mejor y son más felices siguen hábitos que no tienen nada que ver con matarse en el gimnasio. 
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Llevar una vida más saludable es el propósito de muchas personas. 

Sobre todo a medida que se cumplen años y empiezan a aparecer signos vinculados a la edad. Te ves las primeras canas las resacas comienzan a ser inaguantables o tu cuerpo empieza a no verse igual.

Es hora de cuidarse. 

Pero normalmente cuando alguien piensa en estar más sano, (además de dejar el tabaco y el alcohol), irremediablemente se visualiza en el gimnasio encarando horas de ejercicio que no quiere realizar.

Sin embargo, para promover tu salud  y vivir más, no todo es entrenar como un loco.

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A continuación algunos hábitos que siguen las personas saludables por los que son más felices, viven más y mejor.

Se mantienen activos físicamente...

ejercicio yoga
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Sí, el ejercicio es clave dentro de una vida saludable. Pero eso no significa que tengas que pasarte el día haciendo entrenamientos HIT.

Tan solo cumplir con las pautas recomendadas sobre actividad física es suficiente para obtener beneficios sobre tu salud.

La falta de movimiento puede contribuir a hacerte engordar, perder masa y fuerza en los músculos. El sedentarismo incluso se ha vinculado con mayor probabilidad de depresión en jóvenes. Mientras que junto a una dieta saludable, mantenerse activo es una de las claves de la longevidad.

Qué le sucede a tu cuerpo cuando empiezas a hacer deporte regularmente

Hacer ejercicio puede reducir hasta en un 22% el riesgo de sufrir muerte prematura, de acuerdo a la investigación. Tan solo 15 minutos de actividad física al día pueden añadir 3 años de vida extra.

El ejercicio mejorará tu sistema inmunológico y te hará más resistente a las enfermedades infecciosas.

...y  también mentalmente

mujer ordenador, estudiar

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Leer, mantener activa la curiosidad o seguir aprendiendo no solo te harán crecer como persona, también te ayudarán a vivir de forma más saludable.

La estimulación del cerebro conduce a un mejor funcionamiento cognitivo. Y, como consecuencia, a evitar las enfermedades que deterioran la memoria y conllevarán a un peor estado de salud.

Comen de manera sana primando alimentos vegetales

Un hombre prepara la comida.

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Comer alimentos como verduras, frutas, cereales o frutos secos es uno de los mejores hábitos que puedes adoptar para lograr ser una persona más saludable.

Sobra decir, que estos alimentos son fundamentales para tu organismo. Suponen un aporte destacado de nutrientes esenciales como vitaminas, minerales o fibra y grasas saludabales.

Comerlos en las cantidades adecuadas ayuda a prevenir enfermedades tales como diabetes, obesidad, cardiopatías o incluso ciertos tipos de cáncer. 

Esto es lo que las frutas y verduras harán por tu salud en función de su color

Por ejemplo favorecer el consumo de proteínas vegetales frente a las de origen animal reduce el riesgo de mortalidad hasta en un 10%, de acuerdo a las conclusiones de un estudio recogido por Best Health.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta 1,7 millones de vidas se podrían salvar simplemente aumentando la ingesta de verduras y frutas. Lo que ayuda a hacerse una idea de lo recomendable que es seguir una dieta saludable.

Siguen una correcta rutina de sueño

Dormir boca abajo

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Pocas cosas hay más saludables que asegurar a tu cuerpo el descanso que necesita.

Dormir durante 7 horas u 8 horas  —sin interrupciones y cumpliendo con los ciclos de sueño, según recomiendan los expertos— permite que tu organismo se recupere y regenere como es debido. Algo esencial para que funcione bien.

Mientras que cualquier cifra por debajo de este umbral impactará en tu salud de múltiples formas. La mala calidad del sueño puede provocar estrés, envejecimiento prematuro, y mayor riesgo de ciertas enfermedades incluyendo el cáncer o la demencia.

Mantienen vínculos sociales amplios y fuertes

Familia feliz.
Choreograph

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Las investigaciones muestran que cuanto más grande sea tu círculo social, más saludable y larga será tu vida. 

En concreto mantener vínculos saludables puede ayudar a vivir más, independientemente de las condiciones de salud.

Una revisión de estudios encontró asociación entre una baja cantidad o calidad de los lazos sociales con una serie de condiciones médicas, como enfermedades cardiovasculares, infarto de miocardio, aterosclerosis, presión arterial alta o cáncer.

También en lo mental. A este respecto la ciencia señala que las relaciones sociales positivas pueden ayudar a tener una respuesta mejor frente al estrés.

La ciencia ha dado con la fórmula para hacer amigos y el tiempo que te costará

Y ya puestos lo más recomendable es que te centres en nutrir tus relaciones cara a cara.

Mientras que la exposición a las redes sociales parece incrementar los celos, la rabia o la inseguridad, son muchas las cosas positivas que pasan al abandonarlas.

Persiguen las cosas que les hacen felices

freelance, mujer trabajando, feliz
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Si quieres empezar a sentirte mejor y potenciar tu salud comienza por centrarte en las cosas que te dan felicidad. 

Ya que la evidencia científica sugiere que las emociones positivas pueden ayudar a que la vida sea más larga y saludable.

Pero no se trata de ganar más dinero o tener más éxito. Según las investigaciones realizadas por los psicólogos Martin Seligman y Christopher Peterson de la Universidad de Pensilvania y de Michigan respectivamente, los ámbitos que contribuyen a tener una vida satisfactoria son tres

  • Buscar emociones y sensaciones placenteras más a largo plazo
  • Comprometerse de manera plena con algo
  • Conocer tu verdadero yo y actuar de acuerdo con tus virtudes

Tienden a ser organizados y meticulosos

Padre, hija e hijo están en la mesa con un ordenador cada uno.

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Las personas más centradas tienden a experimentar una serie de beneficios para la salud, entre los que destaca una mayor longevidad.

Aunque no se tiene muy claro porque una vida más organizada, consciente o meticulosa puede mejorar la salud, lo cierto es que así lo remarcan algunos estudios.

Una pequeño análisis estadístico encontró que una mayor diligencia se relacionó con más años de vida. Este vínculo era mayor cuanto más perseverantes y organizados eran los individuos.

Mantienen el estrés y la ansiedad bajo control

Meditar

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La salud mental también es un aspecto importante de tu salud

Incluso más de lo que puedas creer, pues se ha visto que la ansiedad y el estrés pueden reducir la esperanza de vida, tanto en hombres como en mujeres.

Por lo que tomar el tiempo necesario para cuidarte en este aspecto es un hábito esencial si quieres llevar una vida más saludable. Y una forma de lograrlo puede ser a través de la meditación o la concentración plena.

A este respecto,múltiples estudios sugieren que meditar, puede ayudar a disminuir los sentimientos de depresión y ansiedad. 

Cómo empezar a meditar cuando no tienes ni idea de hacerlo

Estudios realizados por la neurocientífica Sara Lazar, de Mass General y Harvard Medical School, encontraron que los cerebros de las personas de 50 años que meditan están próximos a los de una persona de 25 años. 

Ver nuevas perspectivas ante situaciones estresantes, incrementar tu autoconciencia, potenciar tu paciencia o reducir las emociones negativas, son otros de los beneficios emocionales que puedes conseguir con esta práctica más que saludable.

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