5 claves para evitar contagiarte de viruela del mono, según especialistas en enfermedades infecciosas

Willa Hart
| Traducido por: 
Business Insider España
Los expertos predicen que la vacuna contra la viruela del mono estará más disponible, una de las mejores formas para prevenir la enfermedad.
Los expertos predicen que la vacuna contra la viruela del mono estará más disponible, una de las mejores formas para prevenir la enfermedad.

Getty Images

Los casos de viruela del mono están aumentando rápidamente a nivel global. Hasta el 22 de agosto, se habían registrado más de 6.000 casos en España, 15.433 casos en Estados Unidos y 42 954 casos globales. Cuantas más personas estén infectadas con una enfermedad, más rápido se puede propagar, lo que significa que este problema de salud se encuentra ahora en un umbral crítico.

Entonces, ¿deberían retomarse las restricciones referentes a las mascarillas? No tan rápido, dice el doctor Stockton Mayer, especialista en enfermedades infecciosas de UI Health que trabaja directamente con pacientes con viruela del mono, como médico líder en el equipo de respuesta a brotes.

 

Aunque las personas que interactúan con pacientes confirmados con viruela del mono deben usar mascarilla para minimizar su exposición, usar esta protección en público probablemente no servirá de mucho para frenar la propagación del virus.

Esto se debe a que, a diferencia de la COVID-19, la viruela del simio se propaga principalmente a través del contacto piel con piel, contra el cual las mascarillas no protegen.

Entonces, ¿cómo puedes protegerte mejor ante esta enfermedad? Anota los siguientes consejos de especialistas en enfermedades infecciosas. 

1. Evita tener relaciones sexuales con una persona infectada

La viruela del mono no es una infección de transmisión sexual (ITS) tradicional en el sentido de que no se propaga a través de los fluidos vaginales y el semen, explica a Insider Matthew Sims, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital Beaumont.

Sin embargo, y debido a que el contacto piel con piel prolongado a menudo ocurre durante las relaciones sexuales, tocar las lesiones activas de una pareja íntima hace que sea "bastante probable" que contraigas la enfermedad, según el experto.

Es probable que más del 91% de todos los casos actuales de viruela del mono se hayan contraído durante las relaciones sexuales. La mayoría de estos casos se encuentran entre la comunidad LGBTQ+: aunque cualquiera puede contraer la viruela del mono, el 97% de los casos globales registrados han ocurrido en hombres que tienen sexo con hombres.

Hay algunas maneras de reducir el riesgo de contraer la viruela del mono durante las relaciones sexuales, que incluyen:

  • Comprobar si hay sarpullido o pústulas antes de tener relaciones sexuales.
  • Tener sexo virtual en lugar de contacto físico.
  • Usar preservativo para minimizar el contacto piel con piel.
  • Mantener su ropa puesta durante las relaciones sexuales.
  • Minimizar el número de parejas sexuales.

La mejor manera de reducir el riesgo es no tener relaciones sexuales con nadie que pueda estar infectado con la viruela del mono.

2. Evita otros contactos de piel a piel

El contacto piel con piel no sexual también puede propagar el virus, incluyendo:

  • Besos
  • Caricias
  • Masajes
  • Tocar la erupción de alguien

Trata de evitar asistir a eventos en los que tendrá mucho contacto piel con piel con extraños, como clubes de baile, dice Sims.

Si alguien con quien vives ha sido diagnosticado con viruela del mono, evita el contacto tanto como sea posible.

"Una vez que está en un hogar, puede ser difícil evitar que se propague de persona a persona", dice Sims. "Hasta que todas esas lesiones no tengan costra, vas a ser contagioso, así que el aislamiento es la mejor manera".

Para aislarse de manera efectiva, intenta:

  • Dormir en camas o habitaciones separadas si es posible
  • Usar ropa que cubra el sarpullido
  • Mantenerte al menos a 2 metros de distancia en todo momento
  • Usar guantes y mascarilla si debe tocar a una persona infectada

3. Evitar cualquier contacto con objetos contaminados

La viruela del mono también se puede propagar por contacto indirecto. Si una persona enferma toca una superficie, incluyendo la ropa de cama, las toallas, la ropa, los utensilios, los electrodomésticos o incluso la alfombra, dicha superficie puede retener el virus de la viruela del simio por un periodo de hasta 15 días.

Si alguien en tu hogar tiene la viruela del mono, es importante limpiar la casa con frecuencia. Siempre que sea posible, debes hacer lo siguiente:

  • Desinfectar las superficies inmediatamente después de que la persona infectada las use.
  • Que la persona infectada lave su propia ropa por separado del resto de la casa.
  • Usar agua caliente o un lavavajillas para desinfectar los platos.
  • Limpiar los artículos grandes que se comparten entre los habitantes de la casa, como la nevera u otros electrodomésticos. También debes limpiar con vapor los artículos tapizados, como el sofá.
  • Usar baños y dormitorios separados cuando sea posible.

4. Lávate las manos regularmente

Aunque entres en contacto con el virus de la viruela del mono, no contraerás automáticamente la enfermedad.

"No se filtrará a través de la piel; también debe tener un lugar abierto", dice Suzanne Judd, epidemióloga y profesora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Alabama en Birmingham.

Pero el virus "probablemente sobrevivirá en la piel hasta que te laves las manos, por lo que hacerlo con regularidad es fundamental", dice Judd.

Para lavarte las manos correctamente, asegúrate de:

  • Mojarte las manos con agua limpia.
  • Aplicarte al menos entre 1 y 3 mililitros de jabón.
  • Hacer espuma y frotar durante al menos 20 segundos, asegurándote de cubrir toda la mano, incluso debajo de las uñas y entre los dedos.
  • Enjuágate las manos bajo el agua.
  • Seca tus manos.
  • Si no puedes lavarte las manos, usa desinfectante para manos que contenga al menos un 60% de alcohol por volumen y asegúrate de que no haya caducado.

5. Obtén la vacuna cuando esté disponible

Debido a que la viruela del simio actualmente tiene una baja tasa de mortalidad, no necesariamente se justifican medidas severas como los cierres, dice Judd.

Según su punto de vista, los esfuerzos de vacunación, que incluyen el uso de vacunas contra la viruela, deben acelerarse.

Si bien actualmente hay pocas dosis disponibles de la vacuna contra la viruela del simio, se espera que haya más en los próximos meses.

Judd compara la problemática con la varicela, apuntando que es mejor vacunar en primer lugar a las personas que tengan más probabilidades de enfermarse.

Si perteneces a un grupo de alto riesgo y la vacuna está disponible para ti, debes vacunarte, dice Judd, especialmente si tienes múltiples parejas sexuales.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.