Las 5 cosas que debes eliminar de tu currículum lo antes posible, según un coach profesional

Mujer en una entrevista de trabajo

Getty Images

  • Los reclutadores dan por hecho que todo el mundo domina ciertas herramientas hasta un nivel básico.
  • "Toma todo lo que has aprendido en las clases de redacción de currículum y tíralo por la ventana", según un asesor profesional.

El currículum es la carta de presentación de los candidatos antes de una entrevista de trabajo, aunque ciertos errores habituales pueden hacer que una persona sea descartada automáticamente. El mercado laboral ha cambiado en los últimos años y los trucos para redactar un buen currículum ya no son útiles.

Un usuario de TikTok conocido como @greglangstaff ha publicado un vídeo en el que propone algunos consejos para mejorar un currículum. "Debes tomar todo lo que has aprendido en las clases de redacción de currículum de la universidad y tirarlo por la ventana", ha asegurado el asesor profesional.

Tecnología de nivel básico

Greg Lang ha recomendado no incluir información del conocimiento de tecnología básica como Microsoft Word, Outlook o Zoom. Los reclutadores dan por hecho que todo el mundo domina estas herramientas hasta cierto nivel, así que no destacarás sobre otros candidatos si no eres un experto.

Referencias antes de hacer una entrevista

Muchas empresas piden referencias o cartas de recomendación a los trabajadores. Los reclutadores prefieren un currículum breve ya que tendrán que leer cientos de ellos, si quieren referencias profesionales, las pedirán.

Habilidades blandas demasiado generales

Las habilidades blandas o soft skills incluyen rasgos como trabajar en equipo o habilidades comunicativas. Todos los candidatos pueden decir que tienen estas competencias, pero muy pocos podrán demostrarlas.

El asesor profesional ha recomendado buscar habilidades cuantificables. ¿Eres bueno elaborando presupuestos? ¿Aumentaste la audiencia o las suscripciones de un medio durante tu último trabajo? 

Experiencia demasiado antigua

“Cualquier experiencia del siglo XX, es superflua", ha explicado Lang. Muchos reclutadores empiezan a ser millennials y ni siquiera han vivido el mercado laboral de esos años. Después de más de 20 años, has tenido tiempo suficiente para olvidar lo que aprendiste o adquirir nuevos conocimientos.

Demasiada información personal

Cada vez se está extendiendo más el uso del currículum ciego para acabar con ciertas discriminaciones. Lang ha recomendado no incluir la dirección ya que los reclutadores pueden conocer la calle o el barrio del candidato, y no siempre puede jugar a su favor.

Cada vez es menos habitual que los candidatos incluyan su dirección, pero es bastante común que cuenten con una foto. Una mala apariencia puede descartar a un candidato al segundo o puede ser un motivo de discriminación por género, etnia o edad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.