5 fuentes de calorías ocultas en tus alimentos que podrían explicar por qué has engordado

El aceite de oliva es muy saludable, pero si estás tratando de mantener bajas las calorías, debes estar atento a la cantidad que estás usando.
El aceite de oliva es muy saludable, pero si estás tratando de mantener bajas las calorías, debes estar atento a la cantidad que estás usando.Anjelika Gretskaia
  • No necesitas contar calorías para perder, ganar o mantener tu peso.
  • Sin embargo, puede resultar útil saber qué alimentos son más densos en energía. Puede ser fácil que calorías adicionales se cuelan en tu dieta en forma de aceites de cocina y productos para untar.

Ya sea que cuentes calorías o no, la energía que das a tu cuerpo juega un papel en la pérdida, el aumento y el mantenimiento de peso.

Saber cuántas calorías contienen ciertos productos puede ser útil si está tratando de perder grasa, desarrollar músculo, mantener tu peso o entender por qué has engordado.

Algunos alimentos son mucho más densos en energía de lo que piensas; si, por ejemplo, has comenzado a cocinar con un poco más de aceite del que solías usar, o si compras frappuccinos en lugar de americanos, esos cambios podrían marcar una diferencia en tu cintura.

Sin embargo, no hay que temer a las calorías y no hay nada de malo en disfrutar de alimentos ricos en calorías. Se trata simplemente de armarse con el conocimiento que te ayudará a consumir el equilibrio adecuado.

Graeme Tomlinson, entrenador personal y de pérdida de grasa, comparte 5 ejemplos de "calorías ocultas" en alimentos y bebidas en los que quizá no reparas.

1. Aceites de cocina

"Los aceites de cocina a menudo se pasan por alto, pero pueden añadir calorías significativas cada día", según Tomlinson.

Una cucharada de aceite de cocina contiene alrededor de 140 calorías, pero usando una cantidad menor, alrededor de 5 mililitros, puedes igualmente lubricar tu sartén pero obtener alrededor de 45 calorías, aconseja el entrenador.

Sin embargo, el aceite de oliva en particular tiene muchos beneficios para la salud, por lo que vale la pena incluirlo en tu dieta, sólo ten en cuenta que es rico en energía.

2. Bebidas de café

"Muchos no se dan cuenta de que se puede hacer un simple ajuste en el café para llevar que puede ahorrar cientos, si no miles, de calorías cada semana", dijo Tomlinson.

Si te gustan los cafés con leche, cambiar de leche entera a leche desnatada reducirá las calorías. Y si te gustan las bebidas de café con siropes, pídele al barista menos bombas o un almíbar sin azúcar.

3. Carne rica en grasas

"Los cortes de carne que tomas con freccuencia también pueden tener una gran influencia en el progreso de tu pérdida de grasa", aclara Tomlinson.

Por ejemplo, 200 gramos de carne picada de ternera con un 20% de grasa contienen alrededor de 504 calorías, pero la misma cantidad con un 5% contiene 248 calorías.

De manera similar, optar por pechuga de pollo en lugar de muslos o venado en lugar de carne de res puede reducir las calorías de tu comida.

4. Untables y aderezos

"Las pastas para untar como la mayonesa y los aderezos para ensaladas también pueden sumar cantidades relativamente grandes de calorías a una comida a pesar de parecer insignificantes", matiza Tomlinson.

Una cucharada de mayonesa contiene unas 95 calorías, por ejemplo.

Si está tratando de mantener un déficit, Tomlinson recomienda cambiar a versiones bajas en calorías o reducir las porciones.

5. Mordisquitos

Si estás contando calorías, es muy común subestimar cuánto consumes cada día, lo que podría ser otra razón por la que estás ganando peso o luchando por perderlo.

"Olvidarse de los tentempiés calóricos o acabarse la comida de otra persona puede parecer insignificante en ese momento, pero con el tiempo puede sumar", afirma Tomlinson.

Ya sean las cortezas de pizza de tus hijos, un puñado de patatas fritas mientras cocinas o una cucharada de mantequilla de cacahuete del tarro, todo cuenta.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.