Los 5 momentos más locos del mundo de las criptomonedas en 2021

Isabelle Lee,
Bitcoin digital currency sign with ligths vector illustration
Getty Images
  • Decir que 2021 ha sido un año loco para las criptomonedas es quedarse corto.
  • 'Business Insider' echa un vistazo a los 5 momentos más increíbles del mundo de las criptomonedas en 2021.
  • Entre los momentos destacados, la aprobación del bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador o la venta de un NFT por más de 69 millones de dólares.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Decir que 2021 ha sido un año loco para el mundo de las criptomonedas es quedarse corto.

El bitcoin ha alcanzado máximos, sí, pero también se ha convertido en una moneda de curso legal en un país. Mientras tanto, monedas meme como los Shiba Inu o los dogecoins pasaron de ser una broma a ofrecer ganancias alucinantes. El número de criptomonedas se disparó hasta más de 16.000, y la capitalización bursátil de todo el mercado superó los 3.000 billones de dólares en un momento dado.

Por otro lado, los tokens no fungibles (o NFT) han golpeado con fuerza en el mercado del arte, después de que uno se vendiese por 69 millones de dólares, convirtiéndose en el artículo más caro de arte digital de la historia.

Business Insider echa un vistazo a cuáles han sido los cinco momentos más salvajes en el mundo de las criptomonedas de 2021.

El Salvador convierte el bitcoin en moneda legal

Nadie pensaba que ocurriría, hasta que ocurrió. Nayib Bukele, el presidente de El Salvador, dejó caer la idea en junio en la Bitcoin 2021 Conference que tuvo lugar en Miami. Confió entonces que convertir al bitcoin en una moneda de curso legal sería el catalizador que necesitaba el país para pasar de ser una región en desarrollo a convertirse en una nación avanzada e industrializada.

Unos pocos días después, una resolución bautizada como la Ley Bitcoin fue aprobada por inmensa mayoría. En septiembre, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en hacer que el bitcoin fuese una moneda de curso legal, adquiriendo el mismo estatus que ya tiene en la zona el dólar estadounidense, que reemplazó el colón en 2001, la hasta entonces divisa local.

Dogecoin entra en el top 10 de criptomonedas

Dogecoin nació como una broma en 2013. Pero hoy, la 'gracia' la sufren todos los inversores que dudaron entonces de este token meme. La cripto ha conseguido avanzar hasta convertirse en una de las diez criptodivisas con más capitalización de mercado en 2021, gracias en parte a los empujones de acérrimos defensores de la misma, como el magnate Elon Musk.

La transformación de esta cripto ha sido increíble. Hoy por hoy, la Dogecoin es una de las criptos más buscadas en Google e incluso se puede utilizar para comprar ciertos artículos, como merchandising de Tesla o una tarjeta regalo de la AMC.

Shiba Inu crece más rápido que Dogecoin

Precisamente a lomos de la popularidad del dogecoin, una moneda que podría considerarse como su spin-off ha alcanzado cotas todavía más vertiginosas. Shiba Inu, autoproclamada como la dogecoin killer, apareció de la nada y superó la capitalización de dogecoin en su asalto al top 10 de criptodivisas. Hoy está valorada en 18 millones de dólares, algo menos que los 23 millones de dogecoin.

La trampa en la que caen miles de compradores de dogecoin, shiba inu y demás criptomonedas meme

Shiba Inu fue creada en agosto de 2020 y ha disfrutado de un crecimiento vertiginoso, gracias en parte a su Shib Army, un entusiasta grupo de inversores que respaldan esta cripto. De hecho, el precio del Shiba Inu ha crecido un 44.540.000% en 2021, mientras que el dogecoin 'solo' ha crecido un 3.600%.

Un NFT, vendido por 69 millones de dólares

En marzo, el artista Mike Winkelmann, más conocido como Beeple, vendió el que se considera como la pieza de arte digital más cara de la historia. Su Everydays: The First 5,000 Days (Todos los días: sus primeros 5.000 días), que comprime 5.000 días de trabajo artístico, alcanzó un precio de subasta de 69,3 millones de dólares.

El artista explicó a Business Insider que no había pensado mucho en el valor que había alcanzado su obra: seguía produciendo arte.

Por qué el comprador del NFT de 69 millones de dólares de Beeple quiere que todo el mundo haga copias gratuitas de la obra digital

Lo que representó esta histórica transacción es, en cierta medida, el auge de los NFT, certificados de representaciones digitales, generalmente artísticas, ligadas a una blockchain, habitualmente ethereum. Cuando alguien compra un NFT, obtiene los derechos sobre el token no fungible presente en esa blockchain, haciendo casi imposible que sea alterado.

Un grupo de desconocidos casi compra la Constitución de EEUU

Una DAO (organización descentralizada autónoma, en sus siglas en inglés) es, en esencia, un colectivo de internautas con una causa en común. Pues una de estas DAO logró levantar cerca de 46 millones de dólares en noviembre para adquirir una de los originales de la Constitución de EEUU. Puede resultar extraño, pero esa DAO estuvo a punto de lograrlo.

Sin embargo, en el último momento el CEO de Citadel, Ken Griffin, logró superar la oferta más valiosa en la casa de subastas, Sotheby, que ofrecía este artículo. ConstitutionDAO, el colectivo que perdió así esta subasta, reunió a más de 17.000 personas y aunque no cumplió su objetivo, sí logró un buen número de titulares.

Aunque poco después esta DAO se disolvió, lo hizo después de haber demostrado el potencial que tienen tecnologías descentralizadas como esta.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.