5 pistas si estás buscando empleo para saber si la empresa que oferta el puesto de trabajo es la más indicada para ti

Sawdah Bhaimiya
| Traducido por: 
Entrevista de trabajo satisfactoria
  • Existe actualmente en todo el mundo, pero especialmente en EEUU, un intenso movimiento de los trabajadores de oficinas en busca de nuevas oportunidades y empleos en otras compañías y sectores. 
  • Los expertos tienen un consejo para todas aquellas personas que buscan trabajo: Leer bien el anuncio y la descripción del puesto.
  • Destacan 5 formas de leer los anuncios de empleo para conocer el lenguaje codificado y la cultura de la empresa.
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La pandemia ha sacudido el mercado de trabajo. Cientos de trabajadores de todo el mundo, pero especialmente en EEUU han repensado cuáles son sus prioridades tras un año teletrabajando.

La escasez de empleo afecta sobre todo a los puestos de primera línea en la hostelería y el comercio minorista, pero también a los trabajadores de oficinas. 

Estos últimos se están moviendo en busca de puestos que ofrezcan un trabajo flexible, nuevas oportunidades y otros beneficios.

Renata Dionello, jefa de personal de ZipRecruiter, tiene un consejo para quienes buscan un nuevo empleo: Lee detenidamente la descripción del puesto.

La calidad de la descripción del puesto es una “pista para el solicitante de empleo en cuanto a la salud organizativa de la empresa”, afirma.

“Creo que la mayoría de los candidatos leerán la descripción del puesto al principio del proceso, y luego se presentarán y no sé si volverán a leer la descripción del puesto antes de hacer la entrevista”, añade.

Carol Cochran, vicepresidenta de personas y cultura de FlexJobs, dice a Business Insider; “Creo que los solicitantes de empleo pueden elegir su enfoque en la búsqueda de trabajo”. 

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“Puedes ir a por la cantidad y hacer que las probabilidades se reduzcan, o puedes ir a por la calidad y quizá solicitar menos trabajos, pero tener muy claro qué trabajos y qué empresas estás solicitando”, comenta. 

“Creo además que la calidad es más estratégica y probablemente produzca mejores resultados de empleo a largo plazo para las personas”, añade esta experta en recursos humanos. 

Esto es lo que debes buscar:

1. Lenguaje codificado por género 

El lenguaje codificado por género es “una pista sobre el tipo de cultura a la que te unirás”, dice Dionello. 

El lenguaje codificado por género es el uso de ciertas palabras o términos que culturalmente están relacionados con lo que de manera estereotipada se espera de un hombre o una mujer. 

Dionello señala que las empresas más grandes suelen utilizar sistemas de IA para evitar el problema de utilizar un lenguaje que hable solamente a un género.

Además, esta experta añade que “las empresas más pequeñas pueden no utilizar programas para filtrar el lenguaje codificado por género, por lo que el uso de cierto lenguaje podría indicar un “entorno potencial más agresivo y dominado por los hombres.”

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Un estudio de 2011 publicado en el Journal of Personality and Social Psychology descubrió que ciertas palabras en los anuncios de empleo pueden atraer más a los candidatos masculinos mientras que alejan a las candidatas femeninas.

Algunas de estas palabras son por ejemplo, “independiente”, autosuficiente”, “campeón”, “dominante” o “agresivo”. 

Cochran subraya que este tipo de lenguaje “no significa que entres en un lugar de trabajo misógino”, pero podría hacer que las personas que buscan empleo hagan más preguntas en las entrevistas en esta dirección.

2. Aunque una descripción del trabajo no te diga mucho, te sigue diciendo muchas cosas

Una descripción del puesto vaga o poco informativa también puede decir mucho sobre una empresa. 

Cochran afirma que actualmente existe una gran competencia por parte de los candidatos, por lo que "el esfuerzo que una empresa dedica a crear ese entorno, a preparar el escenario para los candidatos desde el primer momento, le dirá algo” sobre la cultura. 

Elisa Nardi, coach de ejecutivos y mentora, recomienda que los candidatos “comparen y contrasten” las descripciones de los puestos de trabajo para funciones similares. 

“Una de las mejores cosas que se pueden hacer cuando se recibe una descripción del puesto y no se está seguro, es echar un vistazo a otras descripciones del mismo puesto”, dice.

Esto puede darte una idea de las expectativas típicas del puesto en cuestión y ayudarte a formular preguntas en la entrevista.

3. Palabras que dicen más de lo que parece

Nardi insta a los candidatos a estar atentos a los "loaded terms", es decir, palabras que dicen más por sus connotaciones e implicaciones, que por su significado en sí.  

Estos términos pueden delatar “lo que no está escrito, pero podría inferirse justamente eso, y tienen una razón”, explica.

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Un ejemplo que da es la frase: “El titular del puesto debe estar preparado para arremangarse y meterse a fondo en los detalles”.

Eso podría implicar que “la empresa tiene muchas cosas que arreglar” y que el puesto requiere un “enfoque operativo práctico”, dice. 

4. Es importante conocer qué nos motiva y qué ofrece la oficina

Las ventajas sociales y laborales atractivas, como las happy hours, las cafeterías, los gimnasios, etc., pueden ser un valor diferencial de cada oficina. 

Además, también pueden indicar una cultura “diseñada para mantenerte en el trabajo durante más tiempo”, dice Cochran.

Estos extras no siempre son malos, ya que también pueden “abrir tu creatividad y facilitarte el trabajo”.

Sin embargo, es importante que los solicitantes de empleo “sepan muy bien qué es lo que les va a motivar y lo que les va a hacer trabajar mejor”, añade.

Por esta razón, es importante conocer los beneficios de la oficina y así determinar si esas prestaciones le motivan, o por el contrario le hacen sentir una mayor presión en el trabajo.

5. Lenguaje genérico

Dionello afirma que una descripción del puesto bien redactada debe hacer que los candidatos se sientan cómodos y de que “lo que ocurre dentro de la empresa está bien estructurado y organizado”. 

Por el contrario, una descripción genérica del puesto podría ser una pista de que la empresa tiene “mucho que hacer”.

El tono también es clave, como dice Cochran a Business Insider “También hay que evaluar el tono, hay una voz que se transmite, que probablemente es bastante indicativa de cómo se comunican entre sí internamente, y lo que es importante para ellos”. 

Este contenido fue publicado originalmente en BI Prime.

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