5 razones por las que siempre deberías escuchar música mientras trabajas

Enrique Luque de Gregorio
5 razones por las que siempre deberías escuchar música mientras trabajas

Hace años resultaba impensable que alguien estuviese en su puesto de trabajo escuchando música. No obstante, se trata de una posibilidad que se tolera cada vez más. Y por mucho que los expertos no se pongan de acuerdo acerca de sus beneficios o posibles inconvenientes, lo cierto es que hoy en día al menos no resulta tan extraño. 

Hay una serie de razones por las que siempre deberías escuchar música mientras trabajas. Eligiendo siempre propuestas adecuadas, adaptando el volumen y, sobre todo, respetando el ambienta laboral y a tus compañeros. 

Un estímulo para la creatividad

Cada día existen más puestos de trabajo que fomentan y valoran positivamente la creatividad por encima de todo. Sobre todo en tiempos de la inteligencia artificial. Pues bien, si algo está más que demostrado es que la música es una gran fuente tanto de inspiración como de creatividad. 

La música incluso puede darte un punto de vista distinto acerca de un problema o contratiempo, ofreciéndote alternativas interesantes que en un entorno silencioso no podrías ingeniar. 

La importancia del estado de ánimo

Un ambiente de trabajo en el que la gente esté feliz siempre resultará más positivo que lo contrario. La música, no cabe duda, puede aportar un alto grado de positividad y motivación

La música actúa como un conductor emocional que puede marcar la diferencia en la forma en que enfrentas tus responsabilidades laborales cotidianas.

Adiós al estrés

Pocos ambientes laborales se libran de provocar estrés. Es algo que parece que forma una parte obligatoria de muchos trabajos. Escuchar música puede servir como una especie de refugio sonoro, proporcionando un espacio mental para relajarte y recargar energías durante el día.

Más aún cuando tu oficina o puesto de trabajo no se caracteriza principalmente por ser silencioso y relajado. A veces, evadirte puede ser la mejor solución. 

Aumentar la concentración

Contrario a la creencia de que la música puede ser una distracción, muchos encuentran que escuchar sus canciones favoritas mejora la concentración y la productividad. La música de fondo puede ayudar a bloquear ruidos no deseados en el entorno laboral, como comentábamos antes. 

Por supuesto, no todo el mundo reacciona igual: hay quienes se concentran más mientras escuchan música, pero también hay personas que sienten exactamente lo contrario. 

Un ambiente más positivo

Una oficina o puesto de trabajo feliz, es un ambiente laboral más provechoso, que produce más y en el que la gente se encuentra más optimista y alegre. Con todas las ventajas que eso puede generar, no solo a nivel personal, sino también laboral, en términos productivos. Y nadie duda que la música mejora tu estado de ánimo.

Incluso el trabajo en equipo, tan importante en los tiempos que corren, puede beneficiarse en este sentido, con menos rencillas y piques entre compañeros.

Si se tienen todas estas razones en cuenta, está claro que escuchar música mientras trabajo tiene más aspectos positivos que negativos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.