El 53% de los CEO temen un frenazo del crecimiento en 2020, 10 veces más que hace apenas 2 años

Un trader observa preocupado la evolución de las bolsas en Wall Street
  • El porcentaje de CEO que temen un frenazo económico se ha multiplicado por 10 en los 2 últimos años, pasando del 5% al 53%, según el sondeo anual de PwC.
  • Se trata del mayor nivel de pesimismo entre los directivos desde 2012, aunque PwC precisa que el sondeo se realizó en octubre de 2019, antes de que EEUU y China llegasen a un acuerdo comercial preliminar.
  • Mientras, solo un 27% de los CEO encuestados afirmaron estar "muy seguros" de que su compañía crecerá durante los próximos 12 meses, un 12% menos que el año pasado y el nivel más bajo en este indicador desde 2009.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

2020 estará marcado por la ralentización del crecimiento que comenzó a experimentar la economía global el año pasado. Así lo afirman las previsiones de las principales instituciones, como el Fondo Monetario Internacional, que este lunes presentó una actualización de su informe de perspectivas en la que recortaba una décima su expectativa de crecimiento mundial, hasta el 3,3%, aunque puntualizando que detecta "signos de estabilización".

Mientras, por el lado empresarial, el pesimismo respecto al crecimiento a lo largo de 2020 es mayoritario. De hecho, se ha multiplicado por 10 el porcentaje de CEO que temen un frenazo económico durante este año, tal y como revela el Annual Global CEO Survey que publica la consultora PwC, que revela que los CEO que auguran un crecimiento menor a nivel mundial han pasado de ser un 5% en 2018 a un 53% en 2020.

Leer más: Los 7 riesgos más temidos por las empresas españolas

Concretamente, se trata de la primera vez en las 23 ediciones del sondeo de PwC en que es mayoritario el volumen de altos directivos que prevén una ralentización económica global. Además, se trata del mayor nivel de pesimismo entre los directivos desde 2012, aunque PwC precisa que el sondeo se realizó en octubre de 2019, antes de que EEUU y China llegasen a un acuerdo comercial preliminar y de que se concretase el Brexit.

El estudio de la consultora, que se realizó a través de 1.581 entrevistas a CEO de 83 países y que se ha presentado en el Foro Económico Mundial de Davos, revela que el optimismo respecto al panorama económico global se ha desplomado en los 2 últimos años, pasando de un 57% de CEO que auguraban crecimiento para 2018 al 22% que mantiene esa opinión de cara a 2020.

"Aunque el giro ha sido dramático, la perspectiva de los CEO es consistente con la mayoría de las previsiones económicas al tiempo que la economía global se dirige a su undécimo año consecutivo de expansión", afirma el informe, que aclara que "los indicadores económicos en la mayoría de los mercados siguen siendo positivos". Como ejemplo, cita la tasa de paro de la OCDE, que cayó en 2019 a su mínimo histórico del 5,1%.

Leer más: 3 grandes retos que todo CEO debe asumir cuando empieza a dirigir una empresa

Ese pesimismo respecto a la situación política global se traslada también a las perspectivas de los CEO respecto a su propio negocio. Así, el sondeo de PwC desvela que solo un 27% de los altos directivos encuestados afirmaron estar "muy seguros" de que su compañía crecerá durante los próximos 12 meses, un 12% menos que el año pasado y el nivel más bajo en este indicador desde 2009.

"Aunque esta perspectiva más moderada pueda causar preocupación, tampoco es sorprendente", asegura en el informe Bob Moritz, presidente global de PwC. "Las informaciones cambiantes sobre los conflictos comerciales, el cambio climático, las luchas políticas, las amenazas cibernéticas, el descontento social y temas similares nublan la perspectiva de los CEO para elegir en el camino a seguir", añade.

Moritz augura "muchas oportunidades para aquellos que buscan impulsar el crecimiento a largo plazo, que tienen el coraje de cambiar las organizaciones y aquellos que luchan por la excelencia en su operativa". De hecho, un 36% de CEO han señalado que la sobrerregulación es el principal problema que afrontarán en 2020, 1 punto por encima de la guerra comercial y 2 por encima de la incertidumbre sobre el crecimiento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.