Cómo hacer que tu WiFi funcione mejor, según un alto directivo de Google

adaptadores PLC Devolo Magic 1 WiFi
Amazon

En función de la estructura y forma que tenga tu casa y de dónde esté situado el router, es posible que puedan surgir ciertos problemas de conexión que hagan que la señal no llegue correctamente al punto al que necesitas que llegue.

Esto en algunos casos se soluciona comprando un router nuevo, o un repetidor, pero en otras ocasiones, puede que tengas la solución en tus manos y no lo sepas. Por ello, Pushkar Sharma, el jefe de productos de conectividad de Google Nest ha ofrecido 6 consejos para mejorar el rendimiento de la red WiFi de tu casa.

Comprueba que tu router esté a la última en conectividad

Router WiFi
Misha Feshchak/ Unplash

La tecnología que tiene el router que tienes en tu casa, al igual que ocurre con tu móvil, con tu televisión  o con tu ordenador, se puede quedar desfasada. En los últimos años ha habido muchos avances en materia de conectividad, como el WiFi 6 o las redes de 5 GHz.

Por ello es importante comprobar que tu router esté a la última en conectividad, de esta manera, te asegurarás de que la tecnología que tiene es suficiente como para cubrir tus necesidades. Según Sharma, lo mínimo es tener un router con un sistema 802.11ac que posibilite las frecuencias de 5 GHz.

Prioriza tus dispositivos y servicios

Mujre mirando el ordenador, teletrabajo

Getty Images

Con el aumento del teletrabajo y de las clases online, las redes están cada vez más saturadas y esto implica que debes escoger bien en qué gastas el ancho de banda. Por ejemplo, si tienes una videollamada importante, quizá no sea el mejor momento para dejar descargando archivos pesados en tu ordenador.

Muchos routers te informan sobre estos problemas de red, e incluso permiten que priorices la conexión de un dispositivo en concreto. El Google Nest WiFi de la compañía estadounidense, como te puedes imaginar, es uno de ellos.

Protege tu red con contraseña

Contraseña y usuario

Rclassenlayouts / Getty Images

En los tiempos que corren no es ningún secreto que poner una contraseña a la red wifi de tu casa es algo indispensable para evitar que otras personas se aprovechen de tu conexión, y lo que es más importante, para evitar que otras personas puedan llegar incluso a robarte datos introduciéndose en tu red del hogar.

Lo mejor que te puede pasar si alguien accede a tu red WiFi es que tu conexión se ralentizará, y solo esto ya es motivo para ponerle una contraseña e impedir que cualquier persona acceda a tu red.

Crea una red independiente para los invitados

Amigas de fiesta
Kelsey Chance / Unsplash

Si recibes muchos invitados en casa, es posible que sea conveniente crear una red WiFi independiente para que ellos la utilicen cuando vayan, de esta manera no tendrás que difundir tu contraseña cada vez que quieras ofrecerle internet a alguien.

Además así es más fácil controlar el número de dispositivos que hay conectados a tú red principal y a la secundaria, al igual que puedes limitar el ancho de banda de esta red para que no consuma mucho.

Coloca el router en un punto central de tu casa

Honor Router 3

Cuanto más lejos está el router, menos señal llega a tu dispositivo, por lo que colocar el router en el punto que más se acerque al centro de tu casa es la mejor opción para que el rango de alcance de este comprenda tu hogar entero.

Además, es conveniente que este esté a la vista, y no escondido en un cajón o en una estantería, donde las paredes del mueble dificultan que éste llegue al máximo alcance posible.

Si todo falla, crea una red que abarque todos los puntos de tu casa

Análisis Google Nest Wifi

El último consejo del directivo de Google es que, si todo lo demás falla, quizá la mejor opción sea crear una red en malla que llegue hasta todos los puntos de tu casa, de manera que puedas tener cobertura en todos los puntos de tu hogar.

Lógicamente, es una sugerencia encaminada a que descubras Google Nest Wifi, un sistema de puntos WiFi que se conectan entre sí y crean una única red capaz de cubrir un espacio bastante amplio. 

Otros artículos interesantes:

Los 24 mejores juegos para Android que puedes jugar offline, sin necesidad de conexión WiFi

Estas son algunas de las mejores lavadoras inteligentes con WiFi que puedes comprar

Llévate tu conexión a Internet de vacaciones con este router 4G, perfecto para tener WiFi en tu segunda residencia ¡y por menos de 50 euros!