6 cosas peligrosas para tu perro en los meses de calor con las que deberías tener mucho cuidado

Es importante mantener seguros a tus amigos peludos cuando hace calor.
Es importante mantener seguros a tus amigos peludos cuando hace calor.iStock

No cubras a tu mascota con protector solar o repelente de insectos para humanos.

No debes poner protector solar para humanos los animales, ya que puede resultar peligroso.
No debes poner protector solar para humanos los animales, ya que puede resultar peligroso.

Shutterstock

"No apliques ningún producto de protección solar o repelente de insectos a tu mascota que no esté etiquetado específicamente para su uso en animales", explica Lori Bierbrier, directora médica de medicina comunitaria de ASPCA.

Sí, es cierto que la mayoría de los mamíferos son susceptibles a las quemaduras solares y las picaduras de insectos. Pero eso no significa que debas emplear para tu perro los mismos productos aptos para ti, ya que muchos protectores solares y repelentes de insectos contienen ingredientes cuya ingesta resulta dañina para los perros.

Recuerde, tu querido peludo no entiende qué son estos productos o por qué se usan. Si se los pones en la piel, es más que probable que quieran investigar usando su sentido del olfato o el gusto.

Ojalá fuesen eternos pero, ¿cuánto vive un perro, según la raza?

"La ingestión de productos de protección solar puede provocar babeo, vómitos, diarrea, sed excesiva y letargo, mientras que el mal uso del repelente de insectos que contiene DEET puede provocar problemas neurológicos", anota Bierbrier.

En su lugar, busca un protector solar o un repelente de insectos diseñado específicamente para uso animal. Sin embargo, ten cuidado porque algunos aerosoles que funcionan para perros pueden ser tóxicos para los gatos.

Una vez que encuentres el producto adecuado, lee detenidamente las instrucciones y pruébalo en un pequeño parche de la piel de tu mascota antes de aplicarlo. Este paso te permitirá comprobar si hay reacciones alérgicas.

Si tiene alguna inquietud sobre la salud de tu perro en situaciones de mucho calor, realiza una consulta a tu veterinario.

Nunca realices con tu mascota una aventura al aire libre sin llevar mucha agua fresca.

Asegúrate de llevar un bol para que tu perro pueda beber.
Asegúrate de llevar un bol para que tu perro pueda beber.

iStock

Al igual que los humanos, las mascotas son susceptibles a la deshidratación si no beben suficiente agua.

Si vas a participar en actividades al aire libre con tu perro, como acampar, es clave tener agua disponible para que pueda beber a demanda. También es recomendable llevar contigo un pequeño tazón para servirle el agua.

En el transcurso del día, como norma general, un perro que consuma pienso seco beberá de 30 a 50 ml de agua diariamente por kilo de peso. SegúnNature´s Variety, por ejemplo, un perro de 10 kilos beberá entre 300 y 500 ml de agua al día. No esperes a que tu querido animal parezca sediento o suplicante.

No ignores las señales de un golpe de calor en tu perro.

Captar un golpe de calor a tiempo puede salvar la vida de tu perro.
Captar un golpe de calor a tiempo puede salvar la vida de tu perro.

Alex Wong/Getty Images

El golpe de calor en perros se trata de una emergencia médica que pone en peligro la vida y que se caracteriza por la incapacidad de enfriar la temperatura del cuerpo. Dado que los perros no tienen glándulas sudoríparas dispersas por todo el cuerpo como los humanos, regulan su temperatura jadeando.

A diferencia de los perros, los gatos se mantienen frescos usando su propia saliva y lamiendo su cuerpo.

Viajar con mascotas: todo lo que debes saber

Tanto los perros como los gatos, junto con los conejos, cobayas y otros roedores, son susceptibles de sufrir un golpe de calor. Si no se trata a tiempo, esta afección puede causar daños graves y potencialmente irreversibles en los órganos de tu mascota.

Algunos signos de que tu perro está sufriendo un golpe de calor incluyen convulsiones, estupor y comportamiento similar al delirio. Los gatos pueden mostrar signos de angustia relacionada con el calor a través de un cepillado excesivo, debilidad o enrojecimiento de la lengua.

Si notas alguno de estos síntomas en tu mascota, acude o llama inmediatamente al veterinario.

Si es posible, evita pasear a tu perro durante las horas más calurosas del día.

Puedes llevar a tu perro a dar un largo paseo una vez que el sol haya comenzado a ponerse.
Puedes llevar a tu perro a dar un largo paseo una vez que el sol haya comenzado a ponerse.

MikeDotta/Shutterstock

Si el suelo está demasiado caliente para tus propios pies descalzos, definitivamente también lo estará para las almohadillas de las patas de tu perro.

Durante el día, las temperaturas extremadamente altas pueden hacer que la acera cause quemaduras de segundo grado en tu mascota.

Además, obligar a tu mascota a moverse en exceso y hacer ejercicio durante una ola de calor añade riesgo de que padezca deshidratación e insolación.

Trata de sacar a pasear a sus mascotas durante la noche o a partir de la caída del sol para minimizar estos peligros. Otra opción puede ser proporcionarles botines, aunque no todas las mascotas pueden ser receptivas a esta solución.

No lleves a tu mascota al exterior durante períodos prolongados cuando la temperatura es muy alta.

Si llevas a tu mascota afuera, asegúrate de que tenga agua y acceso a un área sombreada.
Si llevas a tu mascota afuera, asegúrate de que tenga agua y acceso a un área sombreada.

Shutterstock

Para las mascotas, la exposición a ambientes de alta temperatura puede convertirse rápidamente en un problema grave y provocar un golpe de calor.

Recuerda que no pueden regular la temperatura de la misma manera que los humanos, por lo que es importante que limites el tiempo que pasan en el exterior en ambientes extremadamente calurosos.

Esto significa que si va a estar en el trabajo o haciendo recados, los lleves adentro. Si por las circunstancias que sean tu mascota tiene que permanecer al aire libre, asegúrate de que tenga mucha sombra y agua.

No dejes a tu animal sin vigilancia cuando está cerca del agua

Incluso aunque tu perro sepa nadar, no lo dejes solo cerca de una piscina.
Incluso aunque tu perro sepa nadar, no lo dejes solo cerca de una piscina.

Shutterstock

Ten cuidado al dejar a tus mascotas sin supervisión cerca de una piscina, río o mar. No pienses que todas ellas saben nadar solo porque son animales, y una sola caída en la parte más profunda puede convertirse rápidamente en una tragedia si no estás cerca.

Si llevas a tu mascota al agua por primera vez, haz que se acerque gradualmente. Nunca arrojes a ningún animal a ningún cuerpo de agua en contra de su voluntad. Esto no solo los asusta, sino que también podría ser peligroso si no son buenos nadadores.

Y si planeas llevar a su mascota a dar un paseo en barco, asegúrate de que también use un chaleco salvavidas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.