6 maneras de limpiar y desinfectar tu tabla de cortar, ya sea de madera o de plástico

Tbala de corta limpia

Getty Images

Las tablas de cortar son un imprescindible en la cocina. Tanto, que incluso se le ha dado un uso estético en los últimos años y se llegan a servir alimentos sobre ellas. 

Las más comunes son de madera o de plástico y existen de todos los tamaños, aunque en la revista El Mueble recomiendan las de madera, siempre que se vigilen las grietas. 

Sofá, cama y guardarropa: el 3 en 1 que arrasa en Ikea por un potente precio

El problema principal de las tablas es que encima se cortan todo tipo de alimentos y, a veces, con darles agua no es suficiente. 

No solo se pica cebolla sobre una tabla de cortar, sino que se utiliza para cortar carnes crudas, por ello, su limpieza y desinfección son primordiales.

Si quieres estar seguro de que tu tabla de cortar está limpia, apúntate estos trucos para dejarlas impolutas:

1. Sal gruesa

Sal gruesa

Getty Images

En la revista El mueble recomiendan este desinfectante natural para limpiar la tabla. Bastará con echar una cantidad considerable de sal, con la tabla libre de restos de comida, esparcirla y dejarla actuar unos minutos. 

Después frótala y limpia la tabla con agua y jabón. Deja que se seque bien antes de guardarla, sobre todo si es de madera. Y lista para un nuevo uso. 

2. Bicarbonato

bicarbonato

Getty Images

Se usa para desinfectar muchas zonas de la casa, y aquí también vale. Puede ser un sustitutivo de la sal, ya que se usa de la misma manera.

3. Vinagre blanco

Vinagre blanco

Getty Images

Otro clásico para desinfectar la tabla de cortar, no te sorprenderá verlo en esta lista, pero es que es muy sencillo de usar. 

Los 7 restaurantes con estrella Michelín más baratos de España (a partir de 25 euros) y otros ejemplos de alta cocina a precios asequibles

En El Mueble, recomiendan o bien frotarlo directamente sobre la tabla y dejarlo actuar durante 15 minutos para una limpieza más profunda, o también puedes mezclarlo con agua y jabón.

Una vez más déjalo secar y estará lista. 

4. Limón 

Limón

Getty Images

Un antibacteriano natural que seguramente tengas casi siempre a mano. Frótalo por la tabla o esparce su zumo, como prefieras. Tendrás que dejarlo actuar unos 15-30 minutos para que sea efectivo. 

Después lava la tabla con agua caliente y jabón. 

5. Agua oxigenada

Agua oxigenada

Getty Images

En el blog Mejor con Salud, también proponen usar agua oxigenada para limpiar tu tabla de cortar, ya sea de madera o plástico.

Este producto elimina un gran número de bacterias, hongos y otros tipos de microorganismos, así que cumplirá a la perfección con su cometido.

Para una limpieza profunda combínalo con vinagre, deja que actúe durante 20 minutos y aclara la tabla con agua caliente.

6. Aceite esencial de árbol de té

arbol de té aceite

Getty Images

Otra apuesta de Mejor con Salud,  es el aceite esencial de árbol de té, al que se le atribuyen propiedades antibacterianas y antifúngicas que alteran con facilidad el ambiente de los microorganismos. 

Así que es perfecto para desinfectar tu tabla. Simplemente agrega algunas gotas de aceite esencial de árbol de té en un recipiente con agua tibia y sumerge la tabla durante 30 minutos.

Una vez pasado el tiempo, lávalo bien con agua y jabón, acláralo y ¡desinfectada!

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.