6 escenarios que guiarán la forma de invertir en 2020, según este banco de inversión que gestiona más de 500.000 millones de euros en activos

Trader sorprendido mirando a las pantallas en Wall Street
  • En 2019 se ha podido observar un mayor equilibrio entre valores cíclicos y defensivos, destacando el sector de la construcción como el más alcista en el ámbito europeo desde el arranque del año.
  • En este escenario, los expertos de Bank of America Merrill Lynch están centrándose en ver cuáles pueden ser los paradigmas que pueden aparecer durante 2020, tomando como referencia la evolución de los mercados desde el mes de enero hasta ahora.
  • El banco de inversión estadounidense aboga por 6 diferentes variables que pueden entrar en juego en los próximos meses y que pueden modificar mucho las previsiones que hasta ahora se manejan, tanto en términos económicos como bursátiles. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El punto de partida de este año es completamente diferente al del pasado ejercicio. 2018 fue notoriamente positivo para los valores más defensivos, como las utilities, cuya solidez les permitió cosechar fuertes revalorizaciones en contraposición con las caídas generalizadas que se produjeron en las bolsas, especialmente, durante el cuarto trimestre. 

Sin embargo, en 2019, las tornas han cambiado. Se ha observado un mayor equilibrio entre valores cíclicos y defensivos, destacando el sector de la construcción como el más alcista en el ámbito europeo desde inicios de año

Con este escenario, los expertos de Bank of America Merrill Lynch están centrándose en ver cuáles pueden ser los paradigmas que podrían aparecer durante 2020, tomando como referencia la evolución de los mercados desde el mes de enero. La entidad se muestra prudente y opta por alejarse del riesgo “hasta que no se observe una mejora en el panorama macroeconómico mundial”

El banco de inversión estadounidense, que gestiona más de 500.000 millones de euros en activos, apuesta por 6 que podrían entrar en juego en los próximos meses y que podrían modificar mucho las previsiones que hasta ahora se manejan, tanto en términos económicos como bursátiles. 

Leer más: 3 cosas que debes entender sobre invertir para ganar dinero en bolsa

Los analistas esperan un "pico de globalización"

Un dragón en una celebración en China de un festival.

Estos expertos señalan que, durante 2020, se podría alcanzar el llamado “pico de globalización". Esto supondría el fin de "la libre circulación, sin restricciones, de la mano de obra, de bienes y de capital”. 

¿Cómo podría impactar esta situación en los mercados? Los analistas creen que los ganadores serían los mercados locales y los activos reales. Por el contrario, los perdedores serían los mercados globales. 
 

Las empresas ya no solo responden a sus accionistas

Una reunión de negocios

Por primera vez, maximizar los beneficios ya no será el único objetivo de Wall Street. Emerge el “capitalismo moral”, destinando más de 20.000 millones de dólares en las próximas dos décadas a activos que cumplan criterios de inversión socialmente responsable (ISR). 

Esto supondría un auge de las inversiones bajo criterios ISR, es decir, una mayor inversión de impacto. Mientras, saldrían perdiendo los “business as usual”, que no buscan más que tener mayores rendimientos.
 

La población adulta, en máximos

Multitudes
Multitudes

En 2020, las personas mayores de 65 años sobrepasarán a los niños. La generación Z superará a los millennials y, cada segundos, cinco personas pasarán a formar parte de la clase media en los mercados emergentes.

Un escenario que será todo un reto a nivel empresarial y que supondrá un espaldarazo para las empresas de comercio electrónico y para los nuevos consumidores.

Las generaciones pasadas y "el sector de la construcción” podrían verse perjudicadas, según Bank of America Merrill Lynch.

 

El precio del petróleo se situará en máximos

Invertir en petróleo

El nivel de demanda se ha estabilizado por primera vez por el surgimiento de energías renovables. Por tanto, se irán equilibrando las energías limpias con los combustibles fósiles

De este modo, los inversores estarán más centrados en el impacto del calentamiento global en la economía, en la sociedad, en el empleo y en la migración. Este contexto genera atractivo para “todo lo relacionado con las energías limpias o los vehículos eléctricos”, mientras que penaliza al sector del diésel, a las compañías contaminantes o a empresas vinculadas al plástico no renovable. 
 

Se mantiene la sombra de la temida recesión

Trabajador bolsa crisis

Desde Bank of America Merrill Lynch exponen que posiblemente el populismo que se observa a nivel mundial resulte inflacionario. En esta línea, hay probabilidades de que se pueda entrar en una recesión global. Esto generaría apetito inversor en “activos reales e infraestructuras”.

El fracaso de las políticas monetarias

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.

Por último, otro paradigma que se puede producir en 2020 es que las políticas monetarias sean menos efectivas. Es decir, que los bancos centrales no den con la tecla y haya una inestabilidad global. 

Ante esta posibilidad, ganarían atractivo activos refugio “como el oro”, mientras que los “activos financieros” tendrían menos interés desde el punto de vista de la inversión. 
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.