Pasar al contenido principal

6 precedentes del atajo parlamentario que ha utilizado por el PSOE para eludir el veto del Senado

Los diputados socialistas aplauden en el Congreso una intervención de Pedro Sánchez
Los diputados socialistas aplauden en el Congreso una intervención de Pedro Sánchez Reuters

Este martes, el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprovechado un atajo parlamentario para acabar con el poder de veto del Senado en cuestiones de estabilidad presupuestaria. Esta prerrogativa de la Cámara Alta, establecida por el anterior Ejecutivo en 2012, supone el principal obstáculo para la aprobación de los Presupuestos del Estado para 2019, dado que el PP cuenta con mayoría absoluta.

La aceleración del trámite para la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria ha sido aprobada en el Congreso de los Diputados dentro de una proposición de ley de medidas urgentes contra la violencia machista. Para ello, el PSOE ha aprovechado el final del plazo de enmiendas de esta ley orgánica de reforma del Poder Judicial dedicada a la formación de los magistrados para afrontar casos de violencia machista.

Leer más: 6 desafíos que afronta el Gobierno para cuadrar las cuentas de 2019

Esta argucia ha tenido una respuesta inmediata de la oposición, que ha criticado que se "esconda" una medida para facilitar el procedimiento de urgencia que elimine el poder de veto del Senado sobre los Presupuestos de 2019 en una ley que no tiene nada que ver con ese ámbito. El PP ya ha anunciado que presentará un recurso de amparo a la Mesa del Congreso, en la que tiene mayoría junto a Ciudadanos.

El Gobierno, por su parte, ha asegurado que este atajo legislativo es "legal y constitucional" y ha señalado que este procedimiento ha sido avalado por el Tribunal Constitucional en otras ocasiones. Además, ha puesto como ejemplo la modificación de la Ley del Registro Civil a través del decreto de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.

Sin embargo, en el pasado los socialistas recurrieron ante el Constitucional para intentar frenar una triquiñuela similar por parte de un ejecutivo del PP. En aquel caso, el alto tribunal dictaminó que las enmiendas en el Senado a las iniciativas legislativas deben tener conexión con la materia de la ley que pretenden enmendar.

Leer más: Pensiones, paro o presupuestos: los retos económicos del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez

En este precedente se basará el recurso del PP contra el atajo legal del Gobierno en el Congreso, a pesar de que la sentencia del TC sólo se refiere a enmiendas introducidas en el Senado. Dado que los populares cuentan con mayoría absoluta en la Cámara Alta, se niegan a perder poder sobre las decisiones presupuestarias del Ejecutivo.

¿Es habitual que se modifique una ley orgánica a través de la tramitación de otra? Hay al menos seis ejemplos destacados en los últimos diez años en los que tanto el PP como el PSOE han recurrido a este atajo para dar luz verde a varias reformas legales:

Te puede interesar

Lo más popular