6 trucos para evitar que te salgan arrugas mientras duermes

mujer en la cama

Dominic Sansotta/ Unsplash

  • No solo dormir mal puede hacer que tu piel luzca peor. La postura que adoptas en la cama también puede enfatizar las líneas de tu rostro y escote.
  • Aquí 6 consejos que te ayudarán a combatir las arrugas mientras duermes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Entre algunas de las consecuencias de dormir mal sobre la piel destacan la aparición de ojeras o un tono de piel apagado. 

Pero no es la única manera.

El sueño también puede incrementar las líneas de expresión o las arrugas de tu rostro. Mientras que una pobre calidad de descanso afectará al proceso de regeneración de tu piel, tu forma de dormir podría estar enfatizando lo que se conoce como "arrugas del sueño".

A medida que tu cara se pasa cada noche pegada a la almohada, la piel se estira hacia abajo haciendo que la papada caiga por la acción de la tela, la cual también impide la transpiración. Mientras que al moverte de un lado a otro al dormir, esta forma pliegues en tu cara que van más allá de las clásicas líneas marcadas con las que alguna vez te levantas. Estos surcos están erosionando tu piel, y a la larga se convertirán en arrugas.

Con qué frecuencia hay que cambiar las sábanas y qué ocurre cuando no lo haces, según un microbiólogo

Las arrugas del sueño parecen de forma vertical tanto en la cara, como en el cuello y en el escote, sobre todo a partir de los 30 años cuando la producción natural de colágeno, la elastina y ácido hialurónico del cuerpo comienza a disminuir, según explican a Europa Press expertos en cosmética.

Pero, eso no significa que no puedas hacer algo por combatirlas. Aquí algunos consejos encaminados a combatir la aparición de arrugas mientras duermes.

Empieza a dormir boca arriba

Dormir

Getty Images

La postura en la que duermes afecta, y mucho, a la apariencia de la piel, según reveló la experta en dermatología Jamie Sherrill a The Telegraph.

"Dormir boca abajo con la cara aplastada contra la almohada es la peor posición para quienes están preocupados por el aumento de las arrugas de expresión alrededor de los labios y entre las cejas. Mientras que si duermes de lado, aumentarás los pliegues verticales sobre tus mejillas, mentón y escote ”.

La mejor manera de evitar las arrugas inducidas por el sueño, dormir boca arriba para reducir el contacto facial con las almohadas. 

Una postura compleja de adoptar, pero que te aportará otros beneficios sobre tu aspecto si lo logras. Según la especialista, esta posición permite que la piel se drene de forma más eficaz, lo que te hará despertarte menos hinchado.

Y si quieres ser más extremos, evitar dormir con el pelo o las manos sobre la cara, así favorecerás que tu piel transpire mejor ayudando a su regeneración.

Apuesta por textiles de cama que favorezcan las transpiración

hombre durmiendo beneficios dormir sin ropa

Getty Images

Dado que a menos que seas una momia o un vampiro vas a terminar pegando tu cara a la almohada en algún momento de la noche, una posible solución puede ser apostar por tejidos de calidad que favorezcan la transpiración y minimicen el contacto de la tela en tu cara. 

A este respecto, existen algunas fundas de almohada que directamente están diseñadas para evitar arrugas del sueño, o al menos eso dicen.

Pero si quieres apostar por una opción que comprometa menos tu bolsillo, a falta de estudios claros sobre la eficacia de los tejidos en la piel, puedes optar por comprar ropa de cama de seda o el lino que además de ser transpirables, son suaves, por lo que minimizarás su impacto en tu rostro.

Presta atención a tu escote

Dormir bien

Tu escote es otra de las zonas que también puede verse comprometida durante el sueño. Esto se debe a que la postura que adoptes al dormir, sobre todo si es de lado o uniendo los brazos, hace que los pechos se junten y se formen pliegues que a la larga repercuten en arrugas.

Para evitarlo, existen en el mercado sujetadores especiales que hacen que el pecho no se mueva, aunque también puedes hacer uso de un remedio casero para evitar las arrugas del escote.

Como recomienda a The Telegraph la doctora Marwa Ali de The Wellness Clinic: "Un par de calcetines largos doblados entre los senos evitará la formación de líneas profundas".

Mejora la calidad de tu sueño

No consigues dormir bien.

Africa Studio/Shutterstock

De poco te servirá adoptar una postura para dormir que evite las arrugas si después te pasas la noche en vela. 

Nada mejor para tu piel que un buen descanso, pues durante la noche se potencia la capacidad restauradora que tiene esta.  

"Se cree que la falta de sueño acelera la glicación [proceso que favorece el envejecimiento de la piel] y puede fomentar la formación de arrugas”, explican desde los laboratorios de Shiseido a Vanity Fair.

Por lo que el primer paso para evitar las arrugas mientras duermes es lograr un buen ciclo de vigilia-sueño que te asegure un descanso de entre 7 y 8 horas. Desde hacer uso de la música hasta dejar de mirar pantallas, la ciencia remarca varias técnicas que funcionan para lograr dormir mejor.

Ejercita tu rostro para mayor firmeza

rostro de mujer sonriendo

Unsplash

Entrenar tu rostro a través de ejercicios faciales ayuda a combatir la pérdida de firmeza que se da con los años.

Además, según recomiendan desde Women's Health, masajear tanto tu cara como el cuello antes de dormir puede ayudar a liberar la zona de tensiones, algo que también "favorece la aparición de arrugas prematuras".

Pon en marcha un ritual antienvejecimiento nocturno

Hombre en el baño lavándose la cara. Cremas para la piel.

Unsplash/ Lumin

Aunque tu piel se regenere sola por la noche no está de más apoyar este proceso con algunos productos que promuevan la regeneración celular.

Entre los ingredientes que no deberían faltar en tu ritual antienvejecimiento nocturno se colocan los retinoides.

El retinol es un derivado de la vitamina A que ayuda a estimular el colágeno que previene las líneas de expresión, y según algunos expertos dermatólogos, este elemento funciona mejor durante la noche, cuando tu piel lleva a cabo sus  procesos de regeneración.

Por lo que puede ser conveniente que antes de dormir te pongas alguna crema que aporte este ingrediente a tu organismo. 

El ácido hialurónuico y los péptidos son otros elementos que harán mucho por tu piel.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.