7 cosas que debes saber antes de empezar a trabajar para un emprendedor

| Traducido por: 
Business Insider España
  • Trabajar para un emprendedor es diferente que trabajar en una empresa consolidada. Los roles de trabajo no son tan claros, a menudo se esperan largas horas de trabajo y puede haber mucha presión en el rendimiento.
  • Antes de aceptar un puesto trabajando directamente con el fundador de una startup es aconsejable hacerse muchas preguntas.
  • Business Insider EE.UU. le ha preguntado a cuatro expertos sobre cómo es trabajar para empresas emergentes y estos son sus consejos para ayudarte a decidir si este puesto de trabajo es adecuado para ti.

Los emprendedores pueden ser visionarios inspiradores, haciéndote creer que su idea, compañía o producto cambiará el mundo.

El poder de un líder inspirador puede ser emocionante, y la posibilidad de trabajar en el próximo gran éxito es atractiva.

Pero sea la empresa grande o pequeña, trabajar directamente para un fundador puede tener algunos inconvenientes que debes tener en cuenta antes de aceptar ese trabajo.

Business Insider EE.UU. ha hablado con cuatro expertos para elaborar esta lista de consejos sobre lo que debes tener en cuenta antes de trabajar para un fundador de una startup.

Leer más: 16 fundadores de 'startups' comparten sus mejores consejos para lanzarse a emprender

1. Pregúntate si sientes la misma pasión que el emprendedor

3. You need a quick profit
Shutterstock

Necesitas sentir la pasión que el emprendedor y estar 100% comprometido con el proyecto. El inversor David H. Page, especialista en desarrollo de negocios para nuevas empresas, explica a Business Insider Estados Unidos que cualquier persona que piense trabajar directamente para quien haya fundado una startup debe informarse sobre el proyecto de este, su trayectoria con nuevas empresas, sus éxitos, fracasos y, lo más importante, si puede inspirar a otros.

Reúne toda la información que puedas para conocer la visión del fundador, su estilo y sus objetivos. Si no estás sincronizado con el fundador, es posible que te estés preparando para la frustración y el conflicto al trabajar con esta startup.

 

2. La química cuenta

2. Chemistry counts
Scott Olson/Getty Images

Ten en cuenta la química que tienes con el que va a ser tu jefe directo, no solo te fijes en su visión.

"A diferencia de una empresa grande, trabajar con un emprendedor es más intenso y es probable que pases más tiempo con esa persona. Haz lo mejor para evaluar un buen ajuste",  ha dicho Marya Triandafellos, autora de
Career X: Expert Advice on How to Cultivate Your Career.

Si el fundador ya te molesta cuando hablas con él, esa fricción solo aumentará en las muchas horas que pasarías en el trabajo trabajando en algo extremadamente importante para él.

3. Evalúa la cultura empresarial de la startup

3. Assess the culture
Flickr / Matt MacGillivray

"El emprendedor establece las reglas de compromiso, así como la manera en que las personas realizan su trabajo, cómo interactúan los trabajadores entre sí y cómo la compañía trata a sus clientes", comenta a Business Insider Estados Unidos Lisa Prior, CEO de Prior Consulting y autora de Take Charge of Your View: Career Advice You Won't Get from Your Boss,.

Cada emprendedor llevará a cabo estos procesos de manera diferente, y debes entender la cultura de la startup antes de firmar en la línea de puntos.

4. Comprender las responsabilidades del puesto de trabajo

4. Understand the role and responsibilities
Dmitry Smirnov/Strelka Institute/Flickr

"Define tu rol en la empresa", apunta Triandafellos. "De lo contrario, podrías terminar haciendo todo."

Averigua qué tareas están involucradas en el puesto y quién toma las decisiones sobre qué. "Los empleados, incluso en niveles superiores, a veces pueden sentirse microadministrados y perdidos en el mar", cuando trabajan para un emprendedor, asegura Prior.

Es posible que los emprendedores no inviertan el tiempo necesario para organizar roles y responsabilidades, pero esta es información que necesitará para que su negocio tenga éxito. Intenta consolidar todo lo que puedas sobre esto antes de decidirte a subir a bordo.

5. Asegúrate de que las cuentas de la empresa están en orden

5. Make sure the financials are in order
Joe Raedle/Getty Images

"Se claro sobre la situación financiera de la compañía", ha dicho Triandafellos. "¿Tienen financiación para un año, un mes? Asegúrate de que el emprendedor sea transparente con respecto a las cuentas de la compañía". Las empresas emergentes no siempre tienen éxito, por lo que es importante saber hasta dónde puede llegar la compañía.

No quieres una sorpresa de dos meses (o en dos años) en tu nuevo puesto de trabajo. Si el jefe no desvela ahora los detallas financieros de la compañía, él o ella probablemente continuará ese patrón.

Los negocios jóvenes son por naturaleza inestables, por lo que querrás algún tipo de aviso sobre si la compañía está a punto de acabar con sus operaciones. 

6. Mantén la relación transparente

6. Keep the relationship clear
Strelka Institute for Media, Architecture and Design/Flickr

"Entre la presión y las largas horas de trabajo, la línea entre jefe y amigo se puede desdibujar en la relación del emprendedor y el empleado", dice el varias veces emprendedor Judge Graham a Business Insider Estados Unidos. A pesar de que debes tener buena relación con el empresario, "siempre debes ser profesional y recordar y respetar la relación comercial", añade Graham.

No permitas que la intensidad de la relación comercial te lleve a cruzar la línea hacia un territorio personal. La química es buena, pero las empresas tienen éxito cuando el negocio es el foco.

7. Espera altas dosis de presión

7. Expect high pressure
Ben Pruchnie/Getty Images

"Los creadores de nuevas empresas se moverán rápido y generalmente realizarán múltiples tareas, así que deberás mantener el ritmo y hacer más de una cosa a la vez", asegura Graham. La presión financiera en las cuentas de las startups también puede ser intensa. "Ya sea porque han invertido su propio dinero o el de los inversores, las startups tienen como prioridad generar ingresos rápidamente", explica Graham.

Trabajar para un emprendedor puede ser más complicado que trabajar en una gran empresa, pero las recompensas de éxito son potencialmente mucho mayores. Si estás preparado para la aventura, haz los deberes antes de decidirte a aceptar un puesto en este tipo de compañías.

 

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.