7 paraísos españoles para practicar esnórquel y descubrir la riqueza natural de la costa

7 paraísos españoles para practicar esnórquel.
7 paraísos españoles para practicar esnórquel.

GETTY IMAGES

  • Tenemos más de 8.000 kilómetros de costa y fondos marinos de gran riqueza natural. Estos son los 7 mejores lugares de España para practicar esnórquel en familia.
  • Desde Cataluña al mar Menor, pasando por Almería, Asturias o Galicia, además de las islas Canarias, entre calas y playas se esconden tesoros naturales marinos por descubrir.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En pequeñas calas que casi nadie conoce, o en playas que son un imán para miles de turistas, a pocos metros de la costa hay un mundo por descubrir.

Gracias al fondo rocoso o sin presencia de sedimentos, y la claridad de las aguas, hay sitios donde se descubre un abanico de peces, erizos, anémonas, algas y un largo catálogo de especies marinas.

En un reino de silencio casi absoluto, donde solo se escucha el tintinear de las cadenas de las boyas o el murmullo de alguna embarcación cercana.

Qué máscara comprar

Para hacer esnórquel no se requiere más elementos que una máscara con tubo. Pero hay modelos con respirador integrado, donde el vaho de la respiración se evapora y una trampilla superior impide el paso del agua.

Con estas máscaras, que llegaron al mercado hace cinco años, es posible pasar largos minutos sin necesidad de sacar la cabeza del agua, y sin que las olas sean una molestia.

Tener aletas ayuda a nadar con más rapidez, y en sitios pedregosos se sugiere contar con escarpines de buceo para evitar daños en los pies.

Y un consejo muy importante: al nadar hay que mirar y no tocar. Y tener mucho cuidado con donde se pisa, ya sea para no dañar la vegetación acuática como para no lastimarse con los erizos.

Veamos cuáles son los mejores lugares para hacer esnórquel en España.

Islas Medas (Cataluña)

En la costa catalana, frente a la localidad de L’Estartit, se encuentra este archipiélago de siete islas que es una de las mecas del buceo en el país.

Para llegar se puede contratar algunos de los numerosos servicios que hay en la villa. El lugar cuenta con una biodiversidad única, gracias a la gran cantidad de nutrientes que hay en sus aguas y a que es una zona declarada como reserva marina desde 1983.

Islas Medas o Illes Medes en Cataluña
Islas Medas o Illes Medes en Cataluña

WIKICOMMONS

La poca presencia de bañistas convierte a las Islas Medas en una de las mecas de los amantes de esta actividad.

Además es uno de los pocos lugares de la costa española donde hay corales, de colores rojos y amarillos, que se suman a las sorpresas que puede dar alguna barracuda y, si hay suerte, algún delfín que curiosea por la zona.

Playa de Nuestra Señora (Islas Cíes, Galicia)

Algunos paisajes de las Islas Cíes, en Galicia, parecen rincones del Caribe; como la famosa Playa de Rodas.

La hermosa costa de la playa de Nuestra Señora es buscada por los practicantes del esnórquel gracias a la claridad de sus aguas.

Playa de Nuestra Señora en las Islas Cíes de Vigo.
Playa de Nuestra Señora en las Islas Cíes de Vigo.

WIKICOMMONS

Al ser aguas del Atlántico, de corriente fría, no se verán los peces de colores de aquel mar americano, pero sí pulpos y estrellas del mar, así como diferentes tipos de anémonas.

Playa del Papagayo (Lanzarote)

Es difícil decidirse por alguna playa en las hermosas y cristalinas aguas de Canarias. Pero una de las más populares, por su geografía y facilidad de acceso, es la Playa del Papagayo, en Lanzarote.

Esta se encuentra en el extremo sureste, menos expuesta a los vientos que acarician día y noche la isla.

Playa de Papagayo.
Playa de Papagayo.

PIXABAY

En la Playa del Papagayo se pueden encontrar pejeverdes, viejas (variedad de pez loro) y los vistosos cangrejos araña

Con la máscara y el tubo se puede llegar fácilmente a una formación rocosa que destaca por la presencia de un túnel, ideal para fotografiar.

Caló des Moros (Mallorca)

Las Islas Baleares presentan el mismo problema que las Canarias: no saber dónde ir a practicar esnórquel por la abundancia de sitios que tienen todo lo que uno busca: aguas transparentes, fondos rocosos y abundancia de vida marina.

Caló des Moros (Mallorca)
Caló des Moros (Mallorca)

WIKICOMMONS

Si se trata de elegir un lugar, a costa de sacrificar unos cuantos, podría ser Caló des Moros, una pequeña cala de arena blanca y grava en Mallorca.

A pesar de que es un sitio quizás demasiado popular en verano, las aguas verde claro son la puerta de entrada a ver la fauna marina, que se encuentra tras bordear los acantilados que rodean a la pequeña playa, en aguas un poco más profundas.

Cabo de Palos (Murcia)

Desde que la zona del Cabo de Palos, en el Mar Menor, fue declarada como santuario marino el lugar se convirtió en un imán para los amantes de descubrir la fauna debajo del agua, potenciado por la abundante población de posidonias.Cabo de Palos

Cabo de Palos.
Cabo de Palos.

WIKICOMMONS

Y ya se sabe: donde están estas plantas acuáticas, hay peces nadando tranquilamente.

En los alrededores hay varias playas para elegir, entre ellas la popular Manga Menor, pero para evitar multitudes se sugiere buscar las zonas protegidas de Cala Fría, Cala Reona o Cala Túnez.

Cabo de Gata (Almería)

La zona de Cabo de Gata-Níjar, considerada como reserva de la biosfera por la Unesco, presenta calas protegidas por acantilados, formaciones rocosas y playas de arena, una variedad geográfica que permite realizar esnórquel así como descansar en la costa.

Su clima cálido y seco permite que la temporada para sumergirse con la máscara sea más prolongada que otros puntos del Mediterráneo.

Cabo de Gata
Cabo de Gata

WIKICOMMONS

Los peces, erizos y estrellas de mar se pueden encontrar entre las rocas que afloran y las grandes extensiones de posidonias, como las que se encuentran cerca de las playas de El Corralete, Cala Higuera, del Embarcadero o la pintoresca Isleta del Moro.

Playa del Silencio (Asturias)

Mientras que en varias regiones del Mediterráneo el esnórquel se puede practicar estirando la temporada de verano, en Asturias el clima más templado y las condiciones del Atlántico limitan el calendario.

Por ello julio y agosto son los meses ideales para descubrir los encantos de sitios como la Playa del Silencio, cerca de Castañeras.

La lengua de arena está protegida por un imponente acantilado, que bajo el agua se convierte en un arrecife donde se congregan los buscadores de peces y algas.

Dice la leyenda que por alguna parte hay un tesoro escondido. Quién sabe si además de dar con peces de la fauna atlántica también uno pueda convertirse en rico de la noche a la mañana.

Artículo en Tendencias Hoy.

Otros artículos interesantes:

7 cosas que puedes hacer para no aburrirte en un viaje largo en coche

Dónde y cómo informarte de las restricciones en vuelos y viajes provocadas por el coronavirus

8 trucos para viajar barato en tren

Te recomendamos

Y además