Pasar al contenido principal

7 picaduras de insectos que indican que deberías ir al médico

Picadura de insecto
Gettyimages

  • Las picaduras de insectos son insoportables y, en algunas ocasiones, pueden causar grandes reacciones en la piel y transmitir enfermedades.
  • Los mosquitos, aunque por su pequeño tamaño parecen inofensivos, matan a unas 700.000 personas al año.
  • Y existen otros insectos como las chinches, las avispas o las garrapatas a los que también tendrías que prestarles atención, puesto que sus picaduras podrían llegar a tener consecuencias graves.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Con la llegada del verano y el calor, los mosquitos empiezan su época de caza, en busca de víctimas con una sangre deliciosa.

Si sueles estar entre sus objetivossabrás de sobra que las picaduras de estos insectos son insoportables y, en algunas ocasiones, peligrosas, puesto que pueden causar grandes reacciones en la piel y transmitir enfermedades.

Actualmente, fallecen en todo el mundo unas 700.000 personas al año por picaduras de estos diminutos insectos que parecen inofensivos.

Leer más: Matar mosquitos: el nuevo plan de Google para erradicar enfermedades.

Sin embargo, los mosquitos no son los únicos insectos que pueden llegar a amargarte un buen día, sino que las chinches, las garrapatas, la sarna e incluso las temidas abejas o avispas, también son animales que es mejor tener lo más lejos posible.

A continuación, se explican diferentes tipos de picaduras y cuándo deberías ir al médico para que te las vea un profesional.

1. Mosquito

Picaduras de mosquito.
ChrisAt

Getty Images

Los mosquitos son esos insectos insoportables, que incluso te quitan el sueño por las noches. Sus picaduras son de lo más molesto y uno de los mejores remedios para curarlas es no rascarse, cosa que suele parecer misión imposible.

Sin embargo, muchas personas pueden presentar una especie de ampolla llena de líquido tras la picadura, con sensación paralizante y mucha hinchazón.

Si ves que se está poniendo peor y te encuentras mal, ve al médico inmediatamente, puesto que los mosquitos también transmiten enfermedades, como el virus del Zika, con síntomas más graves como fiebre o dolor en las articulaciones.

Para evitar este tipo de picaduras, aléjate de zonas de agua estancada y usa un repelente, ya sea una pulsera de citronela o un spray antimosquitos.

Aunque si eres de esa pequeña parte de la población a la que, haga lo que haga, le pican igual, ten a mano una buena crema que evite el picor.

2. Abejas y avispas

Picadura de abeja.

Getty Images

Las picaduras de abeja y de avispa son unas de las más dolorosas que hay. Tras el pinchazo, la zona suele comenzar a inflamarse y a calentarse.

Por lo general, no tienes que preocuparte de nada, ya que con esperar unos días se te pasará, pero sí es recomendable intentar eliminar el aguijón que suelen dejar dentro de tu piel estos insectos, si lo ves claro.

El problema llega cuando eres alérgico. Entonces la cosa cambia y deberías ir directamente al médico para que te trate un especialista.

3. Chinches

Picaduras de chinches.

Getty Images

Las chinches son una de las peores plagas que pueden azotar tu casa. Se reproducen muy rápido y son complicadas de eliminar debido a su diminuto tamaño.

Sin embargo, no suponen un gran peligro para la salud, como bien indican desde los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), pero sus picaduras son muy molestas y, en algunas ocasiones, aparecerán formando una especie de camino si hay muchos insectos.

Una forma de identificarlas es fijándote bien, si en las sábanas y en el colchón, hay manchas de sangre marrones, señal de chinches aplastadas.

Para deshacerte de ellas, la única solución es limpiar y lavar todo a fondo, una tarea bastante pesada, ya que puede que tengas que repetir el proceso numerosas veces.

4. Sarna

Sarna.

Si ves erupciones pequeñas o ampollas apareciendo en tu piel y te pica muchísimo, podrías tener sarna. No obstante, estos síntomas no tienen por qué aparecer de inmediato, sino varios días y semanas después.

La sarna se produce cuando un parásito producido por ácaros microscópicos infecta tu piel, según exponen los CDC. El problema llega cuando la hembra deja sus huevos en la epidermis de tu piel, de modo que la infección puede extenderse de forma rápida.

Los animales, como perros, suelen ser los principales contagiadores de los humanos.

En general, si crees que tienes sarna, acude inmediatamente a tu médico tomando muchas precauciones para no pegárselo a nadie, puesto que es bastante contagiosa

5. Garrapatas

Picadura garrapata.

Getty Images

Es muy importante que, si ves la garrapata en tu piel, la elimines de inmediato, ya sea en casa o en el médico.

Con unas pinzas para agarrarla y tirando repetidas veces hacia arriba y hacia abajo para que no se te quede una parte del animal dentro.

Al sacarla, procura conservarla sin que quede muy dañada para que así la pueda examinar un experto, ya que, en caso de transmitirte alguna enfermedad, sea más fácil de reconocer.

Si después de quitarla ves que tienes erupciones en muñecas, brazos o tobillos, acude al médico inmediatamente, pues hay garrapatas que transmiten enfermedades muy graves como la de Lyme o Crimea-Congo. Fiebre, fatiga o dolor también pueden ser síntomas significativos.

6. Arañas

Picadura de araña.

Las picaduras o, más bien, mordeduras de araña, no son muy comunes y suelen tener sintomatología leve, pero existen algunas especies muy peligrosas, como la famosa viuda negra hembra o la conocida como la araña de los rincones, con reacciones más potentes.

Pero, ¿cómo identificar una picadura de araña?

Muy fácil, poco después de producirse la mordedura, aparece una placa urticaria con dos puntos en el centro, producto de la especie de pinzas como colmillos que tienen las arañas, llamados quelíceros.

Por regla general, los síntomas son bastante leves, aunque en algunos casos pueden llegar a producirse dolores importantes, contracturas y problemas a la hora de mover extremidades. 

7. Escorpión

Picadura de escorpión.

Por último, las picaduras de escorpión, aunque no son tan comunes como las anteriores, pueden llegar a ser peligrosas. Es por eso que, si estás seguro de que te ha picado uno, lo ideal es ir al médico para que examine la picadura.

Actualmente en España existen dos especies abundantes, el alacrán o escorpión amarillo, cuya picadura no tiene consecuencias importantes, más bien una erupción leve en la piel con un punto negro en el centro y un dolor persistente, y el escorpión negro, con picaduras más molestas, ya que producen ampollas.

"Todos los años se registran picaduras producidas por el escorpión, que pican y transmiten su veneno a través del aguijón situado al final de su cola. Muchos de estos animales son venenosos y, aunque muy pocas veces su veneno es mortal para un adulto, el negro puede ocasionalmente causar cefalea, vómitos, fiebre o disnea", explica Justo Menéndez, jefe de Urgencias de HM Hospitales.

Y además