Los 7 productos de Mercadona que más críticas reciben de los usuarios: mucha azúcar, alimentos crudos y demasiada sal

¿Cuáles son los productos de Mercadona que más críticas reciben?
¿Cuáles son los productos de Mercadona que más críticas reciben?
Albert Gea

Reuters

  • Mercadona no sólo recibe buenas valoraciones sobre sus productos. Estos son los 7 productos y sus causas con más críticas. 
  • La presencia de exceso de azúcares y sal, así como de productos en mal estado, son las mayoritarias.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los datos de ventas de Mercadona siguen mostrando que la cadena que dirige Juan Roig sigue líder del sector de la distribución en España, y con cierta distancia hacia sus grandes competidores. Aunque no todo es positivo en la empresa valenciana. Según el último estudio de Kantar sobre ‘Estado de la distribución’ presentado en un Webinar el pasado mes de febrero, la capacidad de fidelización del cliente de Mercadona se ha visto reducida, si bien el retroceso es de un punto. 

Los expertos apuntan a que el consumo en alimentación ha virado hacia los comercios de proximidad, al tiempo que se han probado nuevas opciones. A ello se le suman las numerosas críticas que reciben en los puntos de atención al cliente, especialmente las públicas (Twitter, Facebook, grupos de Facebook, entre otros). ¿Cuáles son los productos de Mercadona que más críticas reciben? ¿Qué aspectos se valora negativamente?

El salmón (y otros pescados)

Los científicos insisten en que todo el pescado fresco debe al menos contar con 2 horas de refrigeración para evitar al Anisaky, el parásito presenta en los pescados y cefalópodos que puede derivar en una alteración del aparato digestivo. 

Así debes tratar los alimentos para evitar microorganismos perjudiciales para la salud.

Recientemente, una usuaria de Mercadona alertó a la cadena de distribución de la presencia en un paquete de salmón de este parásito. Como en toda la gestión de comentarios de la marca, ha derivado el toque de atención a los canales internos. 

Bollería industrial con demasiados azúcares

La bollería industrial no se encuentra precisamente entre las recomendaciones que ha hecho el nutricionista Carlos Ríos de productos de Mercadona. La razón, como muestra este usuario, con imagen incluida, no es otra que la elevada presencia no solo de grasas saturadas —las que tienes que evitar—, sino también de azúcares

No es la primera ocasión en la que un usuario de la cadena de supermercados se queja de que los productos procesados, y en especial la bollería, tiene excesiva cantidad de azúcares añadidos. Estos habitualmente se utilizan para enmascarar los sabores de otros componentes. 

Aceitunas demasiado saladas

De un producto con exceso de azúcares, a otro que contiene el segundo ‘enemigo’ de cualquier dieta sana y equilibrada: la sal. En este caso, la consulta no se ha realizado explícitamente a la cuenta de Mercadona, pero con la sola mención, Mercadona ha respondido rápido al usuario. Punto a favor de la atención al cliente. 

Esto no oscurece el trasfondo de la misma: un aumento de sal en la formulación de las aceitunas de manzanilla de Hacendado, que en la siguiente respuesta justifican como una renovación de ingredientes. 

Los cereales de Hacendado siguen sumando críticas

Aunque habitualmente las críticas hacia los cereales de la marca Hacendado tienen que ver con la alta concentración de azúcares añadidos, en esta ocasión la queja va por otros derroteros más escabrosos, relacionados con los estándares de calidad. 

La usuaria publica una fotografía de un batido con cereales que en primer plano tiene algo que parece un cereal pero que en realidad es una tirita

Mascarillas FFP2 en mal estado

Las mascarillas se han convertido en un producto de primera necesidad. Y dado que las autoridades sanitarias se muestran mayoritariamente con las FFP2, gran parte de la población opta por comprar este tipo de mascarillas. Para ello se acude mayoritariamente a farmacias o supermercados como Mercadona, donde el precio es menor que en los primeros. 

Sin embargo, en las últimas semanas, la compañía de Juan Roig ha recibido numerosas críticas por la calidad de sus mascarillas FFP2. A las molestias que se venían registrando se suma ahora casos como el de esta clienta que se encuentra con la mascarilla cortada y por lo tanto inservible

Jamón en crudo

Comprar un jamón y acertar no es sencillo. Sobre todo si no se cuenta con el asesoramiento que ofrecen las tiendas especializadas. ¿Se puede comprar jamón en un supermercado? Por supuesto. Sin embargo, no está de más repasar algunos de los consejos que recoge Directo Al Paladar en este artículo sobre cómo comprar un buen jamón

Y para muestra, una queja a Mercadona muy elocuente: un jamón que en la parte central de la pieza está, literalmente, cruda. El usuario explica a la compañía que se ha deshecho del jamón que presenta un evidente proceso incompleto de maduración. 

La miel de Mercadona: ¿sólo azúcar?

La diferencia entre las mieles naturales y las procesadas para la venta en supermercados como Mercadona reside en un único punto: el azúcar. Este consigue que la apariencia de la miel tenga un color dorado muy atractivo y una textura muy líquida, cuando en realidad el tono natural es más oscuro y la cristalización es habitual. 

Este usuario lo ha comprobado por sí mismo: cuando coloca la miel boca abajo, se ve claramente que es sólo azúcar. 

LEER TAMBIÉN: Cómo saber el horario de tu Mercadona, Carrefour, Lidl, Dia, El Corte Inglés, Eroski y Alcampo más cercanos

LEER TAMBIÉN: Mercadona solo admite una única forma de recibir candidaturas: aquí cómo hacerles llegar tu currículum y poder optar a una de sus ofertas de trabajo

LEER TAMBIÉN: Las frases más polémicas de Juan Roig, dueño de Mercadona: "A los pobres les gusta comprar barato"

VER AHORA: La guerra de la que nadie habla: qué está haciendo la Oficina de Patentes y Marcas para impulsar la soberanía industrial española frente a potencias como EEUU o China