7 icónicos decorados de cine y televisión abandonados que siguen en pie años después de que las cámaras dejaran de rodar

'Star Wars' y el espacio real situado en Tunez.
'Star Wars' y el espacio real situado en Tunez.

20th Century Fox and lermont51/Shutterstock

  • Algunas películas y series tienen presupuestos de rodaje demasiado altos como para deconstruir los sets una vez finalizan.
  • Cuando esto sucede, las estructuras se abandonan o se convierten en atracciones turísticas.
  • Puedes visitar el planeta natal de Luke Skywalker, Tatooine, o el Distrito 12 de Los juegos del hambre.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Algunas de las películas y series más famosas se han rodado en lugares que a día de hoy están abandonados. El motivo de este abandono, suele deberse a que el coste de los rodajes es demasiado elevado. 

La mayoría de ellos pueden visitarse si quieres revivir algunas de tus escenas de película favoritas.

El planeta natal de Luke Skywalker, Tatooine, en las películas de Star Wars se ha convertido en un icono en las décadas transcurridas desde su primera aparición.

'Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza'.
'Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza'.

20th Century Fox

Tatooine es un planeta desértico con 2 soles. Tanto Luke como su padre, Anakin Skywalker, nacieron y vivieron su infancia en él. También aparece en El ascenso de Skywalker, en The Mandalorian y se menciona además en Solo: Una historia de Star Wars.

Los fans de la saga pueden visitar el verdadero Tatooine en Túnez. Muchas de las estructuras siguen en pie, incluida la casa de Luke.

Tatooine en Túnez.
Tatooine en Túnez.

lermont51/Shutterstock

La casa de Luke, Mos Espa (un asentamiento en el planeta) y otros lugares de Tatooine están dispersos en la ciudad de Tozeur y sus alrededores, al suroeste de Túnez, África.

La casa original de Luke fue destruida después de la primera trilogía, pero fue reconstruida en los años 90 para las precuelas y sigue en pie hasta el día de hoy.

Uno de los escenarios de la película de 2005 'Big Fish' es la ciudad secreta de Spectre, Alabama.

'Big Fish'.
'Big Fish'.

Columbia Pictures

Big Fish se cuenta desde el punto de vista de un anciano que explica la historia de su vida a su hijo, que no cree en todos los elementos fantásticos de los relatos de su padre.

Una de las paradas a lo largo de su viaje es la ciudad secreta de Spectre, Alabama, a la que solo se puede acceder por un camino a través de un pantano.

La ciudad de Spectre fue construida para la película en Jackson Lake Island, Alabama. El plató todavía está allí, pero ha cambiado mucho en los 16 años desde que salió la película.

Jackson Lake Island.
Jackson Lake Island.

Google Maps

Las estructuras en Spectre fueron construidas para la película, y los productores las dejaron como estaban después de que acabar el rodaje.

La zona es copropiedad de Bobby y Lynn Bright. Los visitantes pueden acceder a la isla por unos 4 euros al día o pagar unos 13 para acampar por la noche. Según su página de Facebook, la isla también alberga cabras y ovejas en libertad.

Sufrió grandes daños durante un presunto tornado en mayo de 2021, pero increíblemente, las estructuras del escenario de la película quedaron intactas.

En la sangrienta película de terror 'Las colinas tienen ojos', la familia Carter se detiene en una gasolinera en medio de la nada para pedir direcciones.

'Las colinas tienen ojos'.
'Las colinas tienen ojos'.

Fox Searchlight Pictures

La nueva versión de 2006 del clásico de Wes Craven de 1977 Las colinas tienen ojos se parece mucho a la trama de la película original, hasta la estación de servicio en medio del desierto.

Sin embargo, en la versión más reciente, el encargado de la gasolinera envía a los Carters a su perdición y los dirige hacia un 'atajo' que los pondrá en contacto con un grupo de caníbales que viven en las montañas.

La gasolinera todavía se encuentra al lado de una carretera en Ouarzazate, Marruecos, que se conoce como la ‘puerta al desierto’ debido a su proximidad al desierto del Sahara.

La gasolinera.
La gasolinera.

marketa1982/Shutterstock

Aunque realmente no tiene sentido que haya una gasolinera estadounidense antigua al lado de una carretera marroquí, la gente la confunde con una gasolinera en funcionamiento muy a menudo, según Atlas Obscura.

Si bien no puedes entrar en el ‘restaurante’, puedes mirar por la ventana y ver los objetos que quedaron de la película de hace 15 años.

En el thriller policíaco ‘El fugitivo’, una de las escenas de acción más intensas tiene lugar cuando un autobús que transporta a criminales al corredor de la muerte es atropellado por un tren.

'El fugitivo'.
'El fugitivo'.

Warner Bros.

En El fugitivo de 1993, el Dr. Richard Kimble (interpretado por Harrison Ford) es declarado culpable de asesinar a su mujer y es condenado a muerte.

Al comienzo de la película, Kimble y sus compañeros de prisión son transportados al corredor de la muerte en autobús e intentan escapar, pero el motín que se produce hace que el vehículo caiga por un barranco y se meta en las vías de un tren que se aproxima. Kimble se escapa y se convierte en el fugitivo titular, poniendo en marcha la trama.

El autobús y el tren después de la colisión todavía se encuentran en las Grandes Montañas Humeantes en las afueras de Sylva, Carolina del Norte.

Los restos del rodaje.
Los restos del rodaje.

Google Maps

Según la tradición cinematográfica, la escena costó más de 800.000 euros: se usaron un autobús y un tren reales y todo se rodó en una sola toma.

Los 2 vehículos en ruinas quedaron atrás en las Grandes Montañas Humeantes en Carolina del Norte, y se han convertido en una especie de atracción turística. 

También se puede ver si conduces por Haywood Road en Sylva, Carolina del Norte.

La casa de Katniss Everdeen en 'Los Juegos del Hambre' era una pequeña comunidad minera conocida como Distrito 12.

'Los juegos del hambre'.
'Los juegos del hambre'.

Lionsgate Films

La saga Los juegos del hambre se desarrolla en un futuro distópico en el que el país de Panem se ha dividido en 12 distritos. La heroína, Katniss Everdeen, vive en el Distrito 12, el más pobre de todos.

Se cree que el Distrito 12 está ubicado en las Montañas Apalaches.

El verdadero Distrito 12 se encuentra en el abandonado Henry River Mill Village en Carolina del Norte.

El Distrito 12 real.
El Distrito 12 real.

MilesbeforeIsleep/Shutterstock

Esta ubicación estaba abandonada desde antes del rodaje, y la volvieron a dejar así al acabar.

Según Atlas Obscura, Henry River Mill Village es uno de los pocos pueblos fantasmas que existen en la costa este; está ubicado en las afueras de las Grandes Montañas Humeantes en Carolina del Norte. Fue completamente abandonado en 1987, y no volvió nadie hasta la filmación de Los juegos del hambre allí en 2012.

La ciudad ofrece recorridos no oficiales de la saga y otras actividades durante todo el año.

En 'Westworld', algunos personajes se ven obligados a explorar el vestíbulo viejo y abandonado del parque temático original

'Westworld'.
'Westworld'.

Warner Bros. Television Distribution

Durante la primera temporada del éxito de HBO Westworld, algunos empleados de la empresa propietaria del Westworld, un parque temático ambientado en el oeste de EEUU durante el siglo XIX, poblado por robots artificialmente inteligentes, se ven obligados a volver al antiguo vestíbulo del parque, que desde entonces estaba abandonado.

Este vestíbulo fue una de las primeras pistas de que, alerta de spoiler, la primera temporada de la serie transcurría entre 2 líneas temporales.

El vestíbulo se encuentra en realidad dentro del Hawthorne Plaza Mall en California, un centro comercial abandonado.

El Hawthorne Plaza Mall.
El Hawthorne Plaza Mall.

Trent Alexander Maxwell/Shutterstock

El centro comercial abrió originalmente en 1977 y cerró en 1999. Después de eso, se utilizó de forma recurrente como escenario de rodaje, ya que se ha utilizado en películas y series de televisión como Desaparecida, Teen Wolf, Minority Report, y Tenet.

La ciudad de Hawthorne lleva años intentando demolerlo y reemplazarlo por algo nuevo, pero los planes se estancaron nuevamente en mayo de 2018, cuando el propietario y desarrollador del terreno fue arrestado por sobornar presuntamente a varios funcionarios, según el Daily Breeze.

'Jurassic World' tenía escenas ambientadas tanto en el recién renovado Jurassic World como en el de las primeras películas.

'Jurassic World'.
'Jurassic World'.

Universal Pictures

Jurassic World, la cuarta entrega de la saga Jurassic Park, se estrenó en 2015 y se desarrolla años después de que la trilogía original terminara (en concreto en 2001).

La película incluye un nuevo parque temático lleno de dinosaurios, llamado Jurassic World, que se encuentra junto al Jurassic Park original abandonado, en la isla ficticia de Isla Nubar.

Gran parte del parque se rodó en Nueva Orleans en un Six Flags cerrado.

El Six Flags abandonado del rodaje.
El Six Flags abandonado del rodaje.

KEG-KEG/Shutterstock

El parque temático Six Flags de New Orleans cerró después del huracán Katrina en 2005 y no ha vuelto a abrir desde entonces. En la década transcurrida desde que la tormenta devastó el parque, se ha convertido en un lugar de rodaje muy popular. El parque se puede ver en Jurassic World y Percy Jackson y el mar de los monstruos.

Aunque muchos turistas visitan el parque, se desaconseja enfáticamente: hay caimanes y otros animales salvajes.

Otros artículos interesantes:

Todos los estrenos de Netflix en agosto de 2021: hay 12 imprescindibles

13 actores y actrices que murieron en pleno rodaje

7 actores de Hollywood que viajan entre rodaje y rodaje a bordo de autocaravanas de auténtico lujo