Los Tesla acaparan el 70% de los accidentes de vehículos con asistentes a la conducción en EEUU, y Waymo (Google) protagoniza la mitad en coches autónomos

autopilot tesla
  • Un estudio de la agencia estadounidense de seguridad vial revela que un 70% de los accidentes de vehículos con asistente a la conducción hasta nivel 2 fueron protagonizados por coches de Tesla.
  • Desde julio de 2021, cuando la NHTSA reclamó a los fabricantes que le reportaran los datos de los accidentes, se produjeron 392 colisiones en EEUU, de las cuales en 6 casos hubo víctimas mortales.
  • En vehículos autónomos, a partir del nivel 3, la filial de conducción autónoma de Google, Waymo, acapara la mitad de los incidentes.
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Tesla es, desde hace tiempo, una de las marcas que más publicita sus asistentes a la conducción, tanto el inicial Autopilot como el nuevo Full Self-Driving, que han protagonizado más de una investigación por parte de las autoridades en Estados Unidos y generado muchas críticas por identificarse como sistemas de conducción autónoma cuando aún no llegan a ese estadio.

Para comprobar de forma fehaciente el impacto de estos asistentes a la conducción, la agencia de Estados Unidos encargada de la seguridad vial, la NHTSA, decidió en junio de 2021 lanzar una orden general a los fabricantes de vehículos con sistemas avanzados de conducción (conocidos en inglés como ADAS) o vehículos autónomos (ADS) para que reportaran los accidentes de sus vehículos.

El resultado de los primeros datos revelados de la DGT estadounidense revela que Tesla representó casi el 70% de los accidentes de vehículos con asistentes a la conducción hasta el nivel 2 de conducción autónoma, dentro de los 5 establecidos por la Sociedad de Ingenieros Automovilísticos

Este nivel supone que el vehículo puede acelerar, frenar, mantener el carril y la velocidad por sí solo, aunque el conductor tiene que mantener el control, ya que todavía se considera que es apoyo a la conducción. A partir del nivel 3 es cuando se comienza a hablar de conducción autónoma, parcial en el 3 y completa en el 5.

Pues bien, según los datos recabados por la NHTSA, entre julio de 2021 y mayo de 2022 se produjeron en Estados Unidos 392 colisiones con vehículos de nivel 2 involucrados. De ellas, 273 fueron de vehículos de Tesla (un 69,6%), muy por delante de las 90 de Honda o las 10 de Subaru

Accidentes de vehículos de nivel 2 de conducción autónoma en EEUU desde mayo de 2021 por marca, según la NHTSA.
Accidentes de vehículos de nivel 2 de conducción autónoma en EEUU desde mayo de 2021 por marca, según la NHTSA.

NHTSA

En el conjunto de los 392 accidentes de vehículos de nivel 2 de conducción autónoma se produjeron 6 con víctimas fatales, aunque los fallecidos podrían ser más porque en 294 choques no se reportó la gravedad de los afectados. El mayor número de choques fueron frontales (124) y el estado de EEUU con más incidentes fue, con mucha diferencia, California, con 125 casos.

La NHTSA ha pedido que los datos se tomen con cautela, porque dependen de varios elementos: si el vehículo tiene capacidad de transmitir datos de forma telemática, y algunos de los datos recabados por los fabricantes dependen de las quejas de los consumidores. 

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Además, los datos no se han relativizado en función del número de vehículos con estas características desplegados por cada fabricante —obviamente Tesla es uno de los que más vehículos con asistente a la conducción de nivel 2 ha puesto en el mercado— ni se ha vinculado al número de kilómetros recorridos, otro elemento importante a la hora de considerar su seguridad.

"Estos datos son parte de nuestro compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y la seguridad vial. Las nuevas tecnologías tienen el potencial de ayudarnos a prevenir colisiones, reducir la severidad de los accidentes y salvar vidas, y este departamento está interesado en apoyart tecnologías que prueben su capacidad de hacer eso", ha explicadoSteven Cliff, administrador de la NHTSA.

Waymo (Google) la compañía de vehículos autónomos más involucrada en accidentes

La DGT estadounidense ha evaluado de forma separada los vehículos con ADS (automated driving systems), que sitúa en aquellos que van de los niveles 3 a 5, que ya están en formato de prueba en varias ciudades de Estados Unidos.

En este tipo de vehículos autónomos, la NHTSA ha recibido informes de 130 accidentes desde julio de 2021, de los cuales la inmensa mayoría (108) no tuvieron afectados, solo en uno hubo una persona dañada de forma seria y en los otros casos fueron daños moderados (3) o menores (12).

En la mayoría de los casos fueron accidentes con otro vehículo (108) y en 11 con vehículos vulnerables (7 ciclistas, 2 motoristas y otros 2 con motos eléctricas). Y la mayoría (90) fueron en California, donde se están produciendo la mayoría de las primeras pruebas con estos vehículos.

Un coche autónomo con sistemas desarrollados por Waymo

Por marcas, Waymo, la división de conducción autónoma de Google, se lleva la palma con 62 casos, aproximadamente la mitad de los accidentes reportados. Le sigue Transdev, una empresa francesa dedicada al transporte público que opera algunos autobuses autónomos en EEUU.

Cruise, la marca de conducción autónoma participada por General Motors y Honda, es la tercera por número de colisiones con 23 accidentes, y la propia General Motors lleva otros 16. También figuran en esta lista de accidentes con vehículos autónomos la filial de coches autónomos de Amazon, Zoox (12 casos), Argo AI (10), Ford (7), Mercedes-Benz (3), Pony.ai (3), Toyota (2) o Tesla (1).

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