Qué no debes hacer al echarte la siesta: 8 errores que deberías evitar

Qué no debes hacer al echarte la siesta: 8 errores que deberías evitar

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  • Echarse la siesta puede ser una medida muy positiva para compensar una carencia puntual de descanso o en caso de fatiga repentina, pero no todo vale.
  • Algunas actitudes pueden ser perjudiciales para la salud y para el descanso de la persona. Estos son algunos comportamientos que debes evitar al echarte una siesta.
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El sueño y el descanso son elementos esenciales para la salud del organismo humano, desde el funcionamiento del cuerpo hasta la actividad cerebral, ya que la falta de sueño puede provocar importantes consecuencias sobre la mente, el corazón, los órganos y el rendimiento.

Para lograr un descanso suficiente, la recomendación es dormir entre 7 y 9 horas al día, si bien la realidad muestra que muchas veces no se llega a esa media: la población española apenas alcanza las 6,8 horas diarias de sueño, según una encuesta del Instituto de Investigación Social (IPSOS), informa Medscape.

Para compensar esa carencia puntual, o en caso de fatiga repentina, muchas personas acuden a una siesta, ese 'invento' español exportado desde hace años a otros países. 

Sin embargo, y aunque no se trate de una ciencia compleja, no todo vale al echarse una siesta, ya que algunas actitudes pueden ser perjudiciales para la salud y para el propio descanso de la persona. Sí existe la siesta perfecta, y para lograrla hay que tener en cuenta una serie de cosas.

Estos son algunos comportamientos que debes evitar al echarte una siesta:

Siestas largas

Qué no debes hacer al echarte la siesta: 8 comportamientos que deberías evitar

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Una de las cosas más importantes que hay que tener en cuenta al echarse la siesta es la duración, ya que una siesta demasiado larga puede ser contraproducente y aportarte más cansancio y somnolencia que descanso.

La mayoría de los expertos coinciden en que una siesta no debe durar más de 30 minutos, y muchos incluso rebajan la cifra. La doctora Deirdre Ann Conroy, especialista en sueño conductual en la Universidad de Michigan (EE. UU.), señala que una "siesta energética" debe durar entre 20 y 30 minutos, mientras que la Clínica Mayo habla de solo 10 o 20 minutos. 

"Cuanto más tiempo duermas la siesta, más probable es que te sientas atontando después. Sin embargo, los adultos jóvenes podrían tolerar siestas más largas", aclara este prestigioso centro médico.

Echarse la siesta tarde

Qué no debes hacer al echarte la siesta: 8 comportamientos que deberías evitar

Lidl

Además de la duración, también es clave saber cuándo hay que echarse la siesta, ya que no cualquier hora es adecuada. A este respecto, la Clínica Mayo recomienda dormir la siesta a primera hora de la tarde, y plantea que "tomar una siesta después de las 3 p.m. puede interferir con el sueño nocturno".

Sin embargo, recuerda asimismo que "los factores individuales, como tu necesidad de dormir, tus horarios de sueño, tu edad y el uso de medicamentos, también pueden ser importantes para determinar la mejor hora del día para dormir la siesta".

Por su parte, la doctora Conroy coincide en que "si te echas una siesta demasiado tarde, corres el riesgo de estropear el sueño de esa noche", pero se muestra flexible sobre la hora más adecuada. 

"Los relojes internos son todos diferentes. He oído a la gente decir que no [duerma la siesta] después de las 5:00 de la tarde, pero mis 5:00 de la tarde pueden ser diferentes a las suyas. Así que me gusta mantenerlo en general, como temprano en el día o por la tarde", aplicado a lo que esto signifique en cada caso, añade.

Quedarse dormido/a en cualquier lugar y postura

Siesta
John Lambert Pearson/Flickr

Una cabezada voluntaria o involuntaria sobre el teclado del ordenador o en una postura retorcida sobre la silla está lejos de suponer una siesta perfecta. 

"Lo único que te va a dejar es un dolor muscular, lo que resulta peor que el cansancio", advierte Julia Santín, directora del Centro del Sueño de la Red de Salud de la Universidad Católica de Chile - Christus, en declaraciones a BBC .

Para echarse una siesta hay que crear antes un entorno propicio, por lo que se recomienda buscar un lugar tranquilo y oscuro, con una temperatura ambiente cómoda y pocas distracciones, según la Clínica Mayo.

Tomar cafeína antes de la siesta... con excepciones

Escena de la película 'El diablo viste de Prada'.
Escena de la película 'El diablo viste de Prada'.

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Puede resultar sorprendente, ya que el consumo de estimulantes dificulta dormir bien, pero sí se recomienda tomar cafeína antes de echarse la siesta. 

Eso sí, hay que medir bien los tiempos: tomar una taza de café o té unos 20 minutos antes de la siesta hará que tu energía aumente... cuando ya hayas despertado. Si lo tomas con más antelación, sin embargo, corres el riesgo de que haga efecto antes de tumbarte y tengas dificultades para dormir.

Obsesionarse con conciliar el sueño

Qué no debes hacer al echarte la siesta: 8 comportamientos que deberías evitar

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Como las siestas deben durar poco y normalmente se echan cuando no se dispone de mucho tiempo, es lógico que pueda surgir cierta prisa por dormirse lo antes posible. Sin embargo, es algo que debes evitar cuando intentas echarte la siesta.

Olvídate de todo, cierra los ojos y descansa. Y, si no duermes, no pasa nada: el objetivo es relajarse y desconectar, lo que supondrá un importante beneficio para tu cuerpo y tu mente.

Pasividad, retrasar la alarma y seguir en estado de somnolencia

Posponer alarma

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Después de la siesta, es recomendable darse cierto tiempo para despertarse bien antes de reanudar las actividades, informa la Clínica Mayo, pero tampoco hay que tomárselo con excesiva calma.

Retrasar varias veces la alarma o procrastinar varios minutos con el móvil después de una siesta es algo tentador, pero perjudicial. Permanecer en la cama en esa especie de estado medio dormido y supersomnoliento puede hacer que el aturdimiento posterior a la siesta sea más intenso o se prolongue durante más tiempo, según un artículo de CNET.

En lugar de eso, hay que levantarse de la cama o el sofá, abrir las cortinas o persianas y exponerse a la luz y realizar alguna táctica para despejarse, como lavarse la cara, caminar un poco o escuchar música.

Utilizar las siestas como sustituto de dormir por la noche

Dormir

Fotograma de la serie 'Friends'

No se debe depender de las siestas para descansar, ni utilizarlas como reemplazo del sueño nocturno. Se puede considerar echarse una siesta si sientes una fatiga repentina o somnolencia inesperada, o si estás a punto de perder horas de sueño (por un turno de trabajo largo, por ejemplo), informa Clínica Mayo, pero no como sustituto de dormir por las noches.

La siesta debe ser un complemento, no un reemplazo, del sueño nocturno, pero el mundo está sufriendo un fenómeno creciente y preocupante, advierte Julia Santín: la gente cada vez duerme menos por la noche, especialmente en las ciudades, donde se duerme un promedio de 5,6 horas.

"Por muy cansado que estés, debes dar prioridad a un sueño sólido por la noche frente a una siesta más corta durante el día", informa CNET

Echarte la siesta si te encuentras en alguna de estas situaciones

Dolor de estómago.
fizkes

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La siesta no está recomendada para todas las personas. Por ejemplo, está contraindicada para quienes padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), ya que "la relajación de la musculatura que se produce durante el descanso puede hacer que el enfermo sea incapaz de movilizar suficiente aire para respirar correctamente y aparezca fatiga o incluso insuficiencia respiratoria", explica el doctor Antonio Pedrera, según recoge Muy Interesante.

Asimismo, hay otras dolencias y condiciones en las que hay que tener cuidado con la siesta. "Si alguien con hernia de hiato se tumba recién comido va a tener reflujo gastroesofágico y el descanso no va a ser reparador; por eso, es mejor que duerma sentado", recomienda la doctora María Sainz en el mismo medio.

Un consejo que envía también a las personas con gran nivel de obesidad, que deberían dejar pasar un tiempo y moverse un poco antes de echarse la siesta. "Suelen entrar en un sueño muy profundo y corren el peligro de quedarse dormidos durante demasiado tiempo", aclara.

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