Dinero, escándalos y embarazos: por qué estos 9 actores españoles fueron repentinamente despedidos de sus series

Loles León en un fotograma de 'La que se avecina'
Loles León en un fotograma de 'La que se avecina'

Telecinco

  • Aunque es habitual que cada cierto tiempo lleguen noticias de actores despedidos en series internacionales, los intérpretes españoles también han vivido sus despidos polémicos.
  • El dinero parece ser el gran motivo de muchas desapariciones de personajes, pero en este listado encontrarás otras razones: desde personajes que no dan más de sí hasta polémicas más orientadas hacia el mundo rosa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Aunque la profesión de actor está idealizado por los fans, la interpretación no deja de ser un trabajo. Y, como toda profesión, en cualquier momento puede ocurrir un despido, una desaparición misteriosa. 

Aquí tienes a 9 actores españoles que fueron repéntinamente echados del rodaje de sus series. Encontrarás motivos de todo tipo: desde el gran peso del dinero hasta escarceos amorosos. 

1. Loles León ― Aquí no hay quien viva

Loles León

TVE

A finales de 2004, a la espera de la segunda temporada de exitosa serie Aquí no hay quien viva (Antena 3), Loles León confirmaba los rumores: abandonaba el rodaje.

¿El motivo? Ha cambiado a lo largo de los años.

En 2014, la actriz explicó que no se sentía bien pagada, especialmente si se tenían en cuenta las, según ella, duras condiciones del rodaje; en las últimas semanas de la grabación de la primera temporada, las horas de trabajo se incrementaron para acabar los episodios a tiempo.

“Durante todo el año los actores estuvimos trabajando a unos cachés muy bajos; desconozco el de mis colegas, pero el mío es alto”, declaró en su día la actriz a través deVerTele. “Yo no me sentía bien pagada en función del éxito de la serie y del esfuerzo realizado”.

Años más tarde, Los 40aseguró la actriz tuvo rencillas con Alberto y Laura Caballero, directores y guionistas de la serie. Por eso, viendo que había fricciones, se preparó un final de temporada ambiguo por si la relación entre estos tres no acaba bien.

En el último episodio, el personaje de Loles León, Paloma Cuesta, caía hacia el patio interior de la comunidad de vecinos. De esta forma, si no se llegaba a un acuerdo, el personaje podía quedarse en coma. Fue lo que ocurrió. Y, cuando despertó años después, fue de la mano de otra actriz (a Paloma solo se la veía de espaldas en sus breves apariciones).

En un evento mediático, años después, la actriz declaró que desearía aparecer en La que se avecina, sucesora espiritual de Aquí no hay quien viva. Los Caballero, responsables también de la nueva serie, escucharon esas declaraciones y la llamaron. Enseguida apareció en LQSA interpretando a Menchu, un nuevo personaje.

“Nos entendimos como si nos hubiésemos visto el día antes”, comentó en su día la actriz. "Tanto Alberto como Laura tienen algo especial para sacarme cosas que ni yo misma sé que las tengo".

En 2017, la actriz volvió a cambiar la explicación de su despido: "No fue un tema de dinero", explicó en Sálvame Deluxe. "Yo me fui realmente porque estaba muy estresada, muy cansada". León recordó que durante el rodaje de los primeros episodios de Aquí no hay quien viva, los guiones se terminaban en el último momento, el reparto trabajaba muchas horas...

2. Juan Echanove ― Cuéntame cómo pasó

Juan Echanove

Santi M. Amil (La Voz de Galicia)

“Todavía estoy esperando que alguien me llame”, explicó en 2017 el actor Juan Echanove después de anunciar, por sorpresa y sin previo aviso, que abandonaba el rodaje de Cuéntame cómo pasó. Lo hizo a través de su cuenta de Instagram, donde dejó un ominoso: “No me voy por voluntad propia”.

En los meses posteriores a su marcha de la mítica serie de TVE, Echanove aseguró no tener ni idea de por qué se iba a prescindir de Miguel Alcántara. Sus declaraciones de por aquel entonces fueron bastante duras e indicaban algo más que rifirrafes:

“Tengo un cabreo de mil pares de cojones. Me han despedido en diferido. Me han dicho que no tienen suficiente personaje para tan gran actor, pero el día que yo he terminado de trabajar no me han dicho ni adiós”, explicó el actor en declaraciones recogidas porLaVanguardia.

“Llevo 40 años trabajando y veo normal que los personajes empiecen y terminen. Creo que las formas son fundamentales, de lo que más me quejo es de eso. Porque si se pierden, la convivencia se vuelve una mierda”, remató.

Meses más tarde, Look, la sección del corazón de Ok Diario, contactó con fuentes de la productora y descubrió que el triste final pudo haber ocurrido por motivos económicos.

Según esta versión de los hechos, Echanove pidió un aumento de sueldo coincidiendo con el inicio de la temporada anterior. La productora aceptó “porque no les quedaba otra”, ya que los guiones ya estaban escritos y no daba tiempo para reescribirlos sin este personaje. Pero esa jugada le salió mal a largo plazo al actor porque la productora, irritada por esa pedida de aumento en el peor momento, decidió que la serie prescindiría de él a la temporada siguiente.

El actor declaró que eso era “absolutamente falso” y que cobró lo mismo durante los años que estuvo en la serie.

Netflix anuncia 'Insiders', su primer reality con aroma español y que va a repartir un premio de 100.000 euros

3. Micky Molina ― Ana y los siete

Micky Molina

Durante los ochenta y noventa, Micky Molina estuvo en la palestra de la ficción tanto en el cine (La ley del deseo de Pedro Almodóvar) como en televisión (Lleno por favor, con Alfredo Landa y Lydia Bosch). Pero su ocaso fue abrupto e inesperado.

Ocurrió durante su participación en la serie Ana y los siete (TVE), donde hacía de jefe del club en el que trabajaba la protagonista, Ana. Esta estaba interpretada por Ana Obregón, que era además la creadora y guionista de la serie.

Micky Molina y ella mantuvieron una relación durante el rodaje de las primeras temporadas que en ocasiones logró más interés que la serie en sí. Hasta que los acontecimientos del amor se metieron en el territorio de lo profesional.

La revista del corazón Sorpresa publicó en su número del 24 de diciembre de 2001 5 fotografías en donde aparecía Ana Obregón intimando con todas sus consecuencias con quien se aseguraba ser Micky Molina dentro de un coche. La revista lo tituló ¡¡El mayor escándalo del año!!.

Los 2 actores entraron en conflicto. ¿Quién había alertado a la prensa rosa? En su momento se sospechó de Molina, ya que era el único que salía ganando con las fotos robadas. Las sospechas se medio confirmaron cuando, poco después, su personaje murió misteriosamente fuera de las cámaras. La pareja rompió debido a la polémica.

Como bonus track, la propia Obregón ha estado a un tris de aparecer en este listado también por Ana y los siete. La actriz/guionista/creadora amenazó con abandonar la serie cuando descubrió que la productora había grabado en secreto unos 4 episodios que mostraban un final alternativo. En este desenlace, el personaje de Obregón moría trágicamente fuera de las cámaras y la serie continuaba con una nueva protagonista. 

4. Aina Clotet ― Déjate llevar

Aina Clotet

Este caso polémico ocurrió en un contexto que ni dio tiempo al rodaje. La actriz Aina Clotet reveló a finales de 2018 que la directora Leticia Dolera la había descartado de su serie Déjate llevar de Movistar+ por estar embarazada.

“A finales de junio fui seleccionada para interpretar un personaje protagonista de la serie”, explicó la actriz en un largo comunicado por Twitter. “El rodaje estaba previsto desde mediados de septiembre a finales de noviembre y mi personaje tenía unas 25 sesiones de trabajo, lo cual suponía la mitad del tiempo de la filmación”.

“A principios de julio, descubro que estoy embarazada de 4 semanas. Conozco perfectamente las características del personaje y decido comunicar la noticia inmediatamente a la directora, con la voluntad de ayudar a la producción y para que se pueda plantear la organización del rodaje teniendo en cuenta mi estado”.

Clotet propuso todo tipo de soluciones: rodar las escenas de sexo y desnudos con una doble, recurrir a efectos especiales para quitarle la barriga… hasta propuso renunciar a parte de su sueldo para cubrir dichos gastos extras.

No obstante, Dolera decidió prescindir de Clotet, y tuvo que justificarlo semanas después tras ser criticada por su decisión. La directora explicó que tanto la temática como la forma de rodar la serie se contradecían con el estado actual de la actriz, y que posponer el rodaje era inviable, ya que habría que mover otros contratos o despedir a parte del equipo de rodaje.

Leticia Dolera

Lo que sí admitió Dolera fue cometer el error de no comunicar la decisión directamente a la actriz. Esta se enteró por terceros que le avisaron que se había abierto un casting alternativo. “Tanto yo como el productor de la serie le pedimos disculpas en su momento, por teléfono y en persona”, explicó Dolera también en un largo tuit. “Aprovecho para volver a hacerlo, públicamente”.

5. Carlos Iglesias ― B&b, de boca en boca

Carlos Iglesias manos a la obra

Seguramente te sonará Carlos Iglesias por su célebre personaje Benito Lopera en Manos a la obra, esa serie que parecía una versión moderna del cómic de Ibáñez Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio.

Después de ese papel, y de la cancelación de su serie-secuela, Iglesias iba apareciendo de personaje invitado en algunas series. Hasta que surgió el que parecía ser su próximo gran papel en una serie de Telecinco llamada B&b, de boca en boca.

B&b explicaba las historias de una redacción de una revista de moda. No obstante, el foco de la primera temporada se centró más en la familia de la protagonista que en la actualidad periodística.

Telecinco y Globomedia, la productora, confirmaron segunda temporada al comprobar el éxito de audiencia, pero el foco iba a cambiar: los siguientes episodios se centrarían más en la redacción y el tono sería más agrio.

Así que Carlos Iglesias, y otros tantos actores y actrices, descubrieron que, pese al éxito de la nueva serie (que además cumplió la difícil misión de relegar a La que se avecina), se habían quedado sin trabajo. El hecho de que se destaque a Iglesias por encima del resto de despedidos se debe a sus declaraciones.

“Estoy hecho una mierda”, declaró el actor en su día, tal y como registró El Español. “Estoy sobreviviendo, como todo el país. Me he tomado el despido muy mal y mi mujer peor. Con mis hijos en paro y mi mujer en paro. Estamos muy mal”.

A los días siguientes, y tras ser consciente de la polémica desatada por sus palabras, Iglesias dijo que todo lo que dijo fue “irónico” y que en realidad estaba bien.

Por el momento el actor no ha vuelto a tener un papel largo en televisión. La serie, con su nuevo enfoque, duró solo esa segunda temporada.

6. Pilar Punzano ― Cuéntame cómo pasó

Pilar Punzano

“Tengo puesta una demanda por despido improcedente contra la productora”, reveló a finales de 2015 Pilar Punzano, la segunda actriz en interpretar al personaje de Inés Alcántara en Cuéntame cómo paso.

En la 12ª temporada de la longeva serie de TVE, regresó el personaje de Inés solo que interpretada por Pilar Punzano en vez de Irene Visedo, la actriz original. Años más tarde, en 2015, la audiencia se sorprendió al ver que literalmente de una temporada a otra las tornas habían cambiado: volvía Visedo y se iba Punzano. Pero ahí quedo la cosa, en sorpresa.

Meses después, la polémica empieza de verdad cuando Imanol Arias comentó el rendimiento de Pilar Punzano en la serie. “Considero que la anterior actriz [Punzano] se ha equivocado no queriendo estar en la serie. De hecho, creo que ya llevaba tiempo estando físicamente pero no de otra manera”.

En cuanto al regreso de Visedo, Arias comentó: “Es, de verdad, una auténtica alegría su regreso. Creo que es la mejor actriz posible para la etapa que viene”.

Punzano reaccionó inmediatamente publicando en Facebook que la productora de la serie, Grupo Ganga, es “una secta”. 

Qué ver si ya has terminado de ver 'It's a sin', la nueva serie estrella de HBO

“Este señor [Imanol Arias] que a la mayoría le parece entrañable jamás me preguntó cómo estaba en cinco años. No sabe nada de los delitos que han cometido contra los derechos de los trabajadores de dicha productora en mi caso, ¿o quizás sí?”, decía el post original, rescatado por La Voz de Galicia

“Les pedí claridad en la contabilidad y que restituyeran el dinero que la empresa se quedaba por la cara en mi nómina, y el resultado es que me han echado de mi puesto de trabajo. Él prefiere ignorar la realidad de lo que pasa y opinar de los demás… qué poca clase”.

Horas después, el post estaba borrado, pero el escándalo ya estaba servido, con frases como: "Tienes la lengua tan larga como las manos, expadre".

Punzano se vio obligada a explicar su versión de los hechos: ella no había abandonado la serie, sino que la despidieron de un día para otro. Había denunciado a Grupo Ganga y estaba a la espera de la resolución en los juzgados.

7. Eduardo García ― La que se avecina

Josemi Cuesta

Este es el único caso en este listado donde el motivo no es polémico, tan solo triste. Quizás si piensas en Eduardo García no te viene nada a la mente, pero seguro que con solo leer Josemi Cuesta ya piensas en aquel niño tan descarado que en Aquí no hay quien viva formaba parte de `el consejo de sabios´ (que de sabios tenian lo mismo de consejeros).

Eduardo García, su actor, repitió un papel similar en La que se avecina. Pero poco a poco iba apareciendo en menos escenas, hasta que, en el final de una de las temporadas, se dijo que se iba con su novia a Brasil. Y nunca más se supo.

Como ya se ha adelantado, la razón detrás de su marcha es más suave que la del resto de despidos del artículo. Lo explicó el propio García en una entrevista pararadiomontepinar, blog de fans de la serie.

“Por mí no fue. Ellos lo decidieron así. Ya sabes cómo son las cosas. Si uno ya no da tanto juego, se quita el personaje y ya está. Las cosas son así. Yo les dije que no me quería ir”.

“Llevaba muchos años currando allí. Me puse triste. Tenía mucho afecto y aprecio a la gente. Se creó un vínculo con las personas y da pena, pero no vas a trabajar siempre en el mismo sitio”.

García acabó la entrevista afirmando que no quedaba ningún problema personal tras el despido, y que si había ocasión, regresaría encantado.

8. Dani Martínez ― SMS: Sin Miedo a Soñar

Dani Martínez

En la actualidad, Dani Martínez es uno de los rostros más presentes de las producciones de Mediaset; ha presentado El concurso del año,Got Talent

No obstante, si se le pregunta, aún recuerda “la hostia más dura de todas”. La rememoró durante una entrevista en el canal de YouTube El sentido de la birra. Se refería a su despido de la serie SMS: Sin Miedo a Soñar, con tan solo 24 años.

En la entrevista, Martínez explicó que Globomedia le había seleccionado para un programa que se grabó en Argentina. Antes de irse hacia allí, el mismo director de casting de series como El barco, Los Serrano, El Internado...conocido además por descubrir a Carmen Machi o Javier Cámara, le dijo que quería hacer una serie con él.

“Cuando vuelvo se monta la serie en la que estaban Mario Casas, Yon González, Amaria Salamanca y María Castro. Yo era uno de los protagonistas junto a Amaia”.

Estuvo tres semanas rodando, aparentemente sin problemas. Y, de repente, le dicen que la serie seguirá sin él. ¿El motivo? Su altura.

“Siempre me recordaron que era una coproducción con Televisa y claro, yo soy muy alto, mido 1.86cm más o menos. Amaia no es muy alta y me decían que parecía que me iba a liar con la madre en vez de con la hija”. Además, a su personaje le tenían que hacer bullying en un colegio de pijos. Pero no quedaba realista que quisieran pegar a un chaval tan alto.

En la entrevista, Dani Martínez se ríe. Pero confiesa que en aquel momento no soltó ni una sola carcajada.

“Con 23 o 24 años, era el protagonista de una serie y de repente me voy a casa. Todos los demás seguían. Mario Casas se fue luego a Los hombres de Paco, Yon González a El Internado, Amaia y María a Sin tetas no hay paraíso. Yo me fui a casa”.

Por suerte, ya sabe saque su historia acaba bien. Es más, su caída tuvo un ascenso por parte de la misma productora. “Todo al final se pone en su sitio porque la misma productora era la de Aída, y es la que me llamó años después para trabajar en la serie”.

9. Rodri Martín ― Bruja Escarlata y Visión

Rodri Martín

Este último actor es un caso atípico, ya que se trata de un actor de voz.La explicación de su despido reciente contiene spoilers inevitables del quinto episodio de Bruja Escarlata y Visión, serie que aún se emite en Disney+. Si no estás al día y no quieres destripes, ya puedes abandonar el artículo; no hay más historias después de esta.

El final del quinto episodio de Bruja Escarlata y Visión tiene una gran sorpresa para los fans de Marvel. Y es que vuelve un personaje que todo el mundo creía muerto: Pietro, hermano de Wanda (Bruja Escarlata). Pero es un giro con un segundo giro incluído: no vuelve Aaron Taylor-Johnson, el mismo actor de las películas Marvel sino Evan Peters, el actor que interpretó al mismo personaje en las películas de X-Men (muy largo de contar en un artículo recopilatorio).

¿Qué ha pasado? Que para algunos fans españoles no fue una sorpresa porque Rodri Martín, actor de voz que habrás escuchado en Rick y Morty, Por 13 razones o Sex Education… adelantó sin querer la sorpresa. En concreto, dijo esto cuando se estrenó el primer episodio de Bruja Escarlata y Visión:

“Desde ayer ya tenéis disponible en Disney+ Bruja Escarlata  Visión, la primera serie de Marvel donde tengo el privilegio de volver a prestar voz a Evan Peters en el papel de Pietro”.

Martín no lo hizo con mala intención, pero fue una metedura de pata. Aunque Martín borró el mensaje, este se viralizó. Disney se enteró de que había incumplido el acuerdo de confidencialidad firmado, lo despidió y lo reemplazó por otro actor de voz, Manuel Gimeno. 

La historia aún es muy fresca y se desconocen las consecuencias a largo plazo. Se teme que, como mínimo, Disney ya no quiera contar con este actor de doblaje para futuras producciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.